EDITORIAL

La fundación PROSAM, institución interdisciplinaria dedicada a la prevención, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental presenta el segundo número virtual del año 2014 de la Revista Diagnosis.

Nuestra publicación está destinada a la difusión de la investigación y desarrollos teóricos dentro del campo de la Salud Mental y aspira a ser un importante referente en las producciones vinculadas al mismo.

Pensamos que la  investigación en Salud Mental debe estar  abierta a la implementación de  metodologías adecuadas a dar respuesta a nuevas  problemáticas actuales que necesitan ser estudiadas  de modo específico, y no  forzando metodologías  importadas desde las ciencias duras.

   Indagar la subjetividad en sus aspectos específicos, constituye un camino en la búsqueda de mejores herramientas, cuyo fin es lograr formas más útiles para dar respuestas a las necesidades de las poblaciones que asistimos cotidianamente.

En este volumen M. Marta Morales, Lucrecia Quattrochio y María Andrea Sosa presentan el informe de una investigación en la que indagaron la estabilidad temporal de la Prueba Per­ceptiva y de Atención Toulouse-Pièron (6º Edición Revisada). Señalan la relevan­cia de este trabajo debido a la falta de estudios nacionales e internacionales que indaguen específicamente las propiedades psicométricas del test, ofreciendo datos actuales sobre su validez y su confiabilidad en una muestra de sujetos argentinos. Refieren la importancia de explorar el estilo atencional del deportista dado que el mismo puede ser entrenable y lograr así mejoras en el rendimiento deportivo.

Luciano Lutereau analiza en su trabajo fragmentos del tratamiento de una paciente bulímica desde la perspectiva del psicoanálisis lacaniano. El objetivo del artículo es elucidar el pasaje desde un modo de presentación fenoménica, bajo la forma de una bulimia, “hacia” la localización de la división subjetiva en el síntoma.

Realiza un importante aporte para la comprensión de este tipo de pacientes a par­tir del estudio de un caso clínico, donde busca esclarecer aspectos de este padecimiento, partiendo de las intervenciones del analista como vía de acceso para tor­narlo analizable. A partir de este objetivo general se plantean objetivos específicos en torno al diag­nóstico, a la bulimia como categoría clínica y  a las respuestas que puede dar el psicoa­nálisis a las patologías actuales.

Andrés Sama reflexiona en su trabajo sobre la problemática de las adicciones. Cita a Giulia Sissa, quien define a la Toxicomanía como una práctica que pone en funcio­namiento la potencia de un deseo que se ha vuelto insaciable, en la misma el placer se transforma en tolerancia y dependencia. Remarca la necesidad de realizar pre­vención desarrollando la capacidad de anticiparse al daño, o detenerlo y reducirlo. Señala diferentes niveles y objetivos en los que debe trabajar un programa preven­tivo. Asimismo, analiza la contribución  que la Educación ofrece para esta tarea, articu­lando el tema con aportes del psicoanálisis.

Este volumen incluye también una entrevista realizada por la Lic. Ruth Melnistzky y la Lic. Franca Trevisan a la Dra. Denise Najmanovich, quien deja sentada su posición sobre el concepto de investigación en ciencias duras y blandas, intentando generar métodos específicos que den cuenta de las necesidades de cada disciplina. Comenta importantes conceptos con respecto a la inter y transdisciplinariedad. La Dra. Najmanovich nos ubica sin duda en algunas de las cuestiones y discusiones actuales de la ciencia, propone un diálogo abierto y fecundo dentro de los distintos espacios científicos, tomando el campo “psi” como un rico ámbito para el diálogo y la construcción colectiva.

Con nuestra publicación pretendemos  llevar  a diferentes espacios de habla hispana y portuguesa  las producciones de  profesionales e investigadores de diversas disciplinas, que intervienen en las prácticas de Salud Mental de las distintas latitudes, trasmitiendo sus modos de abordar la manifestación del sufrimiento psíquico.

Publicado: 2019-07-16