EDITORIAL

La fundación PROSAM, institución interdisciplinaria dedicada a la prevención, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental presenta el XII volumen del año 2015 de la Revista Diagnosis en edición papel y on line, www.revistadiagnosis.org.ar

Esta edición contiene los dos números virtuales del año 2015, publicados con frecuencia semestral. Nuestra publicación está destinada a la difusión de la investigación y desarrollos teóricos dentro del campo de la Salud Mental y aspira a ser un importante referente en las producciones vinculadas al tema.

Este número se inicia con la presentación de los resultados de una  investigación realizada por  Angela Pagot  y Vannia S. Escopelli Ferretjans. El trabajo se propone  dar cuenta de una experiencia de cuidado  y rehabilitación psicosocial  que se desarrolla en Porto Alegre (Brasil) con  población  en situación  de calle, que presenta trastornos mentales graves. Describe  la construcción del vínculo del sujeto habitante de la calle,  y el proceso de inclusión del mismo en los CAPS (servicios de atención de pacientes sin techo) y la  intersección  con otros sectores, integrando una red de atención que posibilita el acceso a la salud y a la rehabilitación psicosocial favoreciendo en muchos casos  la integración social.

Continuamos con el artículo de Beatriz Rodriguez en el cual realiza un análisis comparativo del motor de la cultura en la Modernidad y en nuestros días. En palabras de la autora “invita a reflexionar sobre la promesa ilusoria de obturar cualquier carencia a través del  consumo, y del devenir objeto en la prosecución de esta satisfacción pulsional –supuestamente- irrestricta”.

El trabajo de Clara Azaretto incursiona en las articulaciones entre arte, psicoanálisis e investigación. Explora el interés que ha despertado el arte en el campo psicoanalítico transitando por las obras de Freud y Lacan para luego interrogarse sobre el estatuto de la producción  científica en ambos campos. Sostiene que “así como al investigador científico lo orienta su concepción  del método de la ciencia, al artista lo guía su poética y al psicoanalista el método psicoanalítico”. Asimismo reflexiona sobre la producción del psicoanálisis y el arte en el contexto de las instituciones académicas.

Graciela Esebbag  comparte su  reflexión  en  un servicio de la red pública de  Salud Mental de Barcelona donde se desarrollan  los  objetivos planteados por la OMS.  El servicio atiende a niños y jóvenes tutelados  por la administración.  Sujetos que, por su situación de desamparo subjetivo y social, son considerados  población en riesgo. La específica organización del servicio ha permitido, por un lado, realizar una intervención clínica que apunta al síntoma del niño y no al de la institución. Y por otro lado, un trabajo colectivo con los responsables de los niños   para  articular la lógica institucional y la lógica de los sujetos   y  así construir un lugar de vida que no sea iatrogénico para los niños y jóvenes que viven en él.

Gabriel Kunst comenta  el Simposio Nacional ¿“Estamos los psiquiatras infantiles patologizando la infancia?” desarrollado en el marco del Congreso de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) realizado en Mar del Plata en abril de 2015.

En la sección  Revisión de novedades bibliográficas presentamos comentarios de tres  libros, dos  de publicación reciente. “Investigar en psicoanálisis”  de Clara Azzareto, Cecilia Ros y otros –comentado por Alejandro Montoro-  y  “Arte Psicoanálisis y Salud Mental” de    Teresa Calisti, Ma. Julia  Cebolla Las Heras, y otros -comentado por   Eduardo Mandet-.    El libro “Recomenzar: amor y poder después del divorcio”, de Irene Meler  es comentado por Adriana Bersi y fue publicado en 2013.

Concluimos con nuestra sección “Historias de vida” con las entrevistas  realizadas a dos profesionales con amplia trayectoria en el campo de la Salud Mental en el ámbito nacional e internacional.

La primera al Dr. Juan Carlos Volnovich, un referente en el campo de los estudios de género. Con quien recorremos su interesante trayectoria, atravesada por el psicoanálsis, los estudios de género y las nuevas consultas ligadas a tavestismo, transgenéro, etc, que demandan una particular escucha y una amplia visión marcada por el  cambio de época.

La segunda realizada al Dr. Ricardo Rodulfo, un referente en el psicoanálisis de niños, quien trasmite como ha podido integrar su formación musical al trabajo psicoanálitico, dando paso a la necesidad de  ideas  creativas   que rompan con cierta inercia conservadora que en ocasiones perdura en el psicoanálisis, rescata también los aportes del trabajo analítico en los equipos  interdisciplinarios.

Tratamos de llegar con nuestra publicación a diferentes espacios de habla hispana y portuguesa, con el fin de difundir sus contenidos e invitar a profesionales e investigadores de diversas disciplinas, que intervienen en las prácticas de Salud Mental de las distintas latitudes, a contar sus experiencias sobre los modos de abordar la manifestación del sufrimiento psíquico.

Pensamos que, tanto el atravesamiento cultural como la diversidad de pertenencia a sectores sociales, hacen hablar a la teoría y a la práctica con diferentes matices y lenguajes, incluyendo no sólo el lenguaje del país de procedencia, sino también, y como formas peculiares de expresión de los malestares, patologías y problemáticas que son específicas a cada práctica e intervención dentro del área.

La sistematización de experiencias y la investigación en Salud Mental, con metodologías adecuadas y propias, no forzadamente importadas desde las ciencias duras, constituyen un camino en la búsqueda de mejores herramientas, cuyo fin es lograr formas más útiles para dar respuestas a las necesidades de las poblaciones que asistimos cotidianamente, desde los distintos haceres y quehaceres en Salud Mental.

 

 

 

Publicado: 2019-07-16