EDITORIAL
La fundación PROSAM, institución interdisciplinaria dedicada a la prevención, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental presenta el XIII volumen, del año 2016, de la Revista Diagnosis en edición papel y on line, www.revistadiagnosis.org.ar.
Esta edición contiene los dos números virtuales del año 2016, publicados con frecuencia semestral. Nuestra publicación está destinada a la difusión de la investigación y desarrollos teóricos dentro del campo de la Salud Mental y aspira a ser un importante referente en las producciones vinculadas al tema.
Este número se inicia con un artículo de Eva Giverti donde se conceptualizan las diferencias entre trata y tráfico de personas, clasificando el delito como esclavitud, se enuncian las responsabilidades gubernamentales,  narrando los antecedentes históricos en Argentina. Se caracteriza el accionar de las personas que intervienen en la captación de las víctimas, como así también las posibles características psicológicas de quienes fueron separadas de sus familias y violentadas en sus derechos humanos.Se incluyen las intervenciones nacionales, regionales e internacionales dedicadas a la lucha contra este delito como forma y mencionándose las relaciones que establece el denominado “cliente” con las víctimas y la rufianería.
A continuación el trabajo de la Dra. Roxana Ynoub examina aspectos metodológicos para sistematizar y operacionalizar observaciones que involucren eventos o experiencias de interacción social en contextos naturales, lo cual es de suma relevancia para la investigación en Salud Mental. En palabras de la autora “Las consecuencias metodológicas que pueden extraerse (…) se tornan (…) relevantes para cualquier otra investigación que deba trabajar con la complejidad que presentan las experiencias de interacción social”.  Hace su análisis en referencia a una investigación cuyo objetivo es el estudio de la“psicogénesis de la experiencia jurídica infantil”. En la misma se define como «unidad de análisis» a los “episodios de litigios entre niños/as” –con mediación de un agente (por lo general adulto) en función juridictiva. Esta investigación “asume que el tipo de conductas, reconocimientos y regulaciones es dependiente de los contextos institucionales en que participan los actores, y del vínculo que los une en cada caso”, lo cual orientó el examen empírico hacia distintos tipo de contextos ‘naturales’. Valida conceptualmente su tesis recurriendo a la teoría jurídica y a los  desarrollos de Greimás y Courtés para la dimensión narrativa.
El trabajo de Leonardo Leibson “La construcción del cuerpo y la función del padre” interroga sobre el papel que cumple el padre en la construcción del cuerpo. El autor sostiene que el cuerpo que el psicoanálisis pone en juego es efecto de una serie de operaciones, es por ello una construcción que no es dada desde el nacimiento sino que se logra a través de sucesivos pasos y nunca concluye como tal. Esos pasos presumen una secuencia de cortes (el que deslinda el goce, el que recorta la imagen, el que desprende el objeto), secuencia lógica más que cronológica si bien ciertos momentos de la adquisición del cuerpo pueden articularse a las etapas que va atravesando un sujeto. 
El trabajo de las licenciadas Marina Drake y Romina Monchablón se centra en los aportes que recientemente la neuropsicología ha producido para abordar los trastornos cognitivos de las patologías de la salud mental. Presentan una interesante reseña de los avances logrados en el estudio del trastorno por estrés postraumático (TEPT).Sostienen que el mismo es de particular interés para la neuropsicología, ya que al tratarse de un trastorno mental crónico desencadenado por un evento externo, permite estudiar las consecuencias biológicas y cognitivas de un fenómeno psicológico. 
Se incluye en este volumen un comentario sobre participación de Judith Butler en septiembre de 2015 del Encuentro Nacional de Pensamiento que se desarrolló dentro del marco de Cine Migrante, quien en una entrevista pública abordó numerosos temas a partir de preguntas realizadas por sus entrevistadoras y por el público asistente, se manifestó en contra de las definiciones que encierran formas abreviadas de teoría donde las categorías conducen al encierro “la vida es más vivible cuando la vivimos fuera de categorías”, en síntesis la disertante realizó un recorrido sobre temas polémicos y de relevante importancia en la actualidad, femicidios, violencia contra la mujer, legalización del aborto, refugiados y excluidos, dejando sentada su posición y abriendo un fructífero debate.
Se recuerda a dos figuras fallecidas recientemente, que han hecho aportes relevantes en el estudio de la subjetividad, dejando huellas trascendentales en la teoría y en la concepción del mundo, Eduardo “Tato” Pavlovsky y Jerome Bruner. Homenajes realizados por la Lic. Leonor Ostrogue y la Dra. Roxana Ynoub, respectivamente.
En la sección comentarios bibliográficos se presentan dos textos de reciente aparición. “El complejo de Telémaco”, autor Máximo Racalcatti, comentado por la Lic. Franca Trevisan y “Los sufrimientos”, compilado Hugo Lerner, comentado por la Lic. Noemí Galera.
En la sección Historias de vida presentamos las entrevistas a Ricardo Iacub, -Dr. en Psicología y Profesor Asociado a cargo de la materia Psicología de la 3era. Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la UBA, realizada por las Licenciadas Sara Chapot y Patricia Guido –especialistas en el tema adultos mayores-. Y la entrevista a Mabel Burín – Dra. en Psicología, especialista en temas de género y pionera en el área en nuestro país, realizada por las Licenciadas Ruth Melnistzky y Adriana Bersi.
Tratamos de llegar con nuestra publicación a diferentes espacios de habla hispana y portuguesa, con el fin de difundir sus contenidos e invitar a profesionales e investigadores de diversas disciplinas, que intervienen en las prácticas de Salud Mental de las distintas latitudes, a contar sus experiencias sobre los modos de abordar la manifestación del sufrimiento psíquico.

Pensamos que, tanto el atravesamiento cultural como la diversidad de pertenencia a sectores sociales, hacen hablar a la teoría y a la práctica con diferentes matices y lenguajes, incluyendo no sólo el lenguaje del país de procedencia, sino también, y como formas peculiares de expresión de los malestares, patologías y problemáticas que son específicas a cada práctica e intervención dentro del área. 

La sistematización de experiencias y la investigación en Salud Mental, con metodologías adecuadas y propias, no forzadamente importadas desde las ciencias duras, constituyen un camino en la búsqueda de mejores herramientas, cuyo fin es lograr formas más útiles para dar respuestas a las necesidades de las poblaciones que asistimos cotidianamente, desde los distintos haceres y quehaceres en Salud Mental.

Publicado: 2019-07-16