La Fundación PROSAM, institución interdisciplinaria dedicada a la prevención, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental, presenta la edición virtual correspondiente al segundo semestre del año 2020 de la Revista Diagnosis N° 17. Nuestra publicación se propone difundir los desarrollos teóricos dentro de nuestro campo y aspira a ser un importante referente en las producciones vinculadas con el tema.

Revista Diagnosis tiene como objetivo llegar a los diferentes espacios integrados por colegas del campo de la Salud Mental, de habla hispana y portuguesa, con el fin de difundir sus prácticas, escritos teóricos e investigaciones. 

La pandemia por la que atraviesa prácticamente todo el planeta, confronta de un modo nunca visto a sus respectivas poblaciones a dar respuestas a las distintas situaciones de emergencia sanitaria que se van presentando. Impacta en la subjetividad generando vivencias de angustia, duelos, temores, incertidumbres, etc. Las certezas y proyectos individuales quedan postergados o inconclusos y dependen en gran medida de la buena respuesta y colaboración de la comunidad para que las afecciones por COVID 19 puedan ser controladas y tengan la menor cantidad de contagios y letalidad posible.

Los profesionales del campo de la salud mental, como parte de la comunidad, estamos afectados y atravesados por esta situación y nos compete acompañar este impacto en la salud de la población. La posibilidad de instrumentar nuevos modos de atención, por ejemplo, sesiones on line, atención grupal remota de sectores afectados denominados esenciales –personal de salud, seguridad, entre otros– y la capacidad de flexibilizar nuestras estrategias de abordaje, utilizando la creatividad y generando nuevos instrumentos y miradas, sin perder de vista el contexto que rodea el sufrimiento psíquico de quien o quienes consultan o piden ayuda, es una manera de entender a la salud como una unidad indivisible y también un desafío en la integración de nuestras prácticas con lecturas y acciones interdisciplinarias.

Carina Cortassa y Lucia Lorenzetti exploran en su artículo el potencial de un enfoque interdisciplinar de las relaciones entre comunicación, emociones y el modo en que los sujetos transitan la pandemia de Covid-19. Examinan estudios y opiniones sobre los efectos psicológicos de la pandemia y las medidas de aislamiento, incorporando la incidencia de la llamada “infodemia”. Introducen conceptos de investigación comunicacional y analizan evidencias sobre el papel de los medios y otros mecanismos de circulación de información en situaciones análogas. Destacando el interés por la convergencia interteórica para la construcción de una agenda de investigación post-pandemia. 

Mónica Burstein y Laura Santillán  presentan una investigación  realizada en Buenos Aires con personas de 60 a 85 años en la cual indagan acerca de los nuevos parámetros culturales de los adultos mayores y la yuxtaposición entre estos parámetros y los prejuicios sociales. Se trata de una investigación mixta cuanti-cualitativo.
Los instrumentos utilizados fueron  Entrevista y Cuestionario sobre Valores, administrado en forma presencial y en forma remota.  Se comenzó la toma en el mes de noviembre del 2019 y durante la pandemia en el 2020, modificando la forma de tomar las  entrevistas en encuentros on line.  Se obtuvieron 100 cuestionarios con respuestas sobre los valores muy importantes en la vida cotidiana de los adultos mayores y 20 entrevistas comparativas cualitativas con preguntas abiertas, con el objetivo de comprender si hubo un cambio en sus valores afectados por la situación de pandemia y aislamiento. 

Silvina Pedernera realiza un detallado relato del accionar del equipo de salud mental en Atención Primaria de la Salud frente a las consultas generadas a partir de la pandemia. Describiendo el funcionamiento habitual de un Centro de Salud y Acción Comunitaria en CABA y las prácticas de Salud Mental de dicha institución.  Se detallan las modificaciones surgidas en el trabajo a partir de la pandemia CoVID-19 y se aproximan conceptos y estrategias para comprender y acompañar la situación del equipo de salud.
Por último, se enumeran distintas situaciones que promovieron la consulta en salud mental haciendo especial hincapié en el acompañamiento a familiares de personas fallecidas por CoVID y las acciones instrumentadas para sostener este desafío. 

Viviana Mandich, Margarita Olavarria y Florencia Grinspun en su trabajo analizan el impacto de la situación de pandemia en el quehacer pericial. Intentan dar cuenta de cómo y en qué medida se ven afectadas las distintas etapas del proceso de producción de la prueba psicológica en el contexto presente. De la reflexión se evidenció que tanto el encuadre del proceso de prueba psicológica como el encuadre del proceso legal resultaron seriamente afectados. 

En la sección Novedades Bibliográficas  Maria Laura Lavarello comenta el libro “Maternidades en tiempos de Des (e) obediencias: versiones de una clínica contemporánea” de Graciela Beatriz Reid.

La sección Congresos nos brinda información actualizada sobre las distintas actividades científicas que se llevarán a cabo durante el año próximo con la modalidad presencial y on line.

Publicado: 2020-11-05