La Fundación PROSAM, institución interdisciplinaria dedicada a la prevención, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental, presenta la edición virtual correspondiente al segundo semestre del año 2019 de la Revista Diagnosis. Nuestra publicación se propone difundir los desarrollos teóricos dentro de nuestro campo y aspira a ser un importante referente en las producciones vinculadas con el tema.
Revista Diagnosis tiene como objetivo llegar a los diferentes espacios integrados por colegas del campo de la Salud Mental, de habla hispana y portuguesa, con el fin de difundir sus prácticas, escritos teóricos e investigaciones. Por lo tanto, invitamos a nuestros lectores a hacernos llegar sus producciones con el fin de incorporarlas a futuras ediciones virtuales e impresas. Pensamos que tanto el atravesamiento cultural como la diversidad de pertenencia a sectores sociales hacen hablar a la teoría y a la práctica con diferentes matices y lenguajes, incluyendo no sólo el lenguaje del país de procedencia, sino también peculiares formas de expresión de los malestares, patologías y problemáticas que son específicas a cada situación y región. La sistematización de experiencias y la investigación con metodologías adecuadas y propias, no forzadamente importadas desde las ciencias duras, constituyen un camino en la búsqueda de mejores herramientas, cuyo fin es lograr formas más útiles para dar respuestas a las necesidades de las poblaciones que asistimos cotidianamente.

Olga Mabel Máter presenta una investigación en la que aborda la temática de la consulta psicológica y su relación con el cumplimiento y adherencia al tratamiento. Realiza un estudio epidemiológico sobre una muestra de 501 consultantes que acudieron a entrevistas psicológicas entre 2014 y 2017 en el primer cordón del conurbano bonaerense de manera ambulatoria, individual e institucional.

Roxana Ynoub presenta un trabajo de investigación, “Exploraciones metodológicas para el tratamiento de material discursivo, una aproximación a partir de la poética de Enrique Banchs”, en el cual explora herramientas metodológicas para el tratamiento de datos en investigaciones interpretativas. Se detiene en el examen de técnicas provenientes del análisis del discurso y la semántica, y las examina considerando su potencial aporte para el abordaje de distinto tipo de material narrativo. Siendo la misma una contribución prometedora para la investigación cualitativa en el campo de la Salud Mental.

En la sección Novedades Bibliográficas: Martín Krymkiewicz comenta el libro El nacimiento del sujeto del inconsciente, escrito por Bruno Bonoris y editado por Letra Viva. Zulema Gorrini brinda un breve homenaje a la Dra. Francine Schapiro, creadora del modelo de psicoterapia EMDR, fallecida el 16 de junio de este año.
En nuestra sección Historias de vida presentamos la entrevista a la Dra. Alicia Stolkiner, profesora titular de Salud Pública/Salud Mental en la UBA. Docente de grado y posgrado en UNLA, UNER, UNC. Nos relata en la entrevista las vicisitudes de su trayectoria profesional, desde su graduación en la Universidad de Córdoba hasta la fecha. En sus palabras: “Todo esto hizo a la configuración de un perfil profesional en el que confluía un interés importante por la clínica psicoanalítica, la preocupación por las temáticas sociales y políticas y un temprano enfoque de lectura y actividad interdisciplinaria. ¿Cómo llega una psicóloga con formación psicoanalítica a dedicarse a temáticas en salud pública, salud mental? Llega por la confluencia entre las condiciones en que se fue produciendo, como toda subjetividad, su deseo y sus intereses, y los avatares que ha tenido en su vida”.

Como en todas nuestras ediciones anteriores incluimos además un Calendario de Congresos, a fin de informar a los colegas los próximos eventos de interés

Publicado: 2019-10-29