Editorial 

La Fundación PROSAM, institución interdisciplinaria dedicada a la prevención, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental presenta la edición virtual correspondiente al segundo semestre del año 2018 de la Revista Diagnosis. Nuestra publicación se propone difundir los desarrollos teóricos dentro de nuestro campo y aspira a ser un importante referente en las producciones vinculadas con el tema.

Revista Diagnosis tiene como objetivo llegar a los diferentes espacios integrados por colegas del campo de la Salud Mental, de habla hispana y portuguesa, con el fin de difundir sus prácticas, escritos teóricos e investigaciones. Por lo tanto, invitamos a nuestros lectores a hacernos llegar sus producciones con el fin de incorporarlas a futuras ediciones virtuales e impresas.

Pensamos que tanto el atravesamiento cultural como la diversidad de pertenencia a sectores sociales hacen hablar a la teoría y a la práctica con diferentes matices y lenguajes, incluyendo no sólo el lenguaje del país de procedencia, sino también peculiares formas de expresión de los malestares, patologías y problemáticas que son específicas a cada práctica e intervención dentro del área.

La sistematización de experiencias y la investigación con metodologías adecuadas y propias, no forzadamente importadas desde las ciencias duras, constituyen un camino en la búsqueda de mejores herramientas, cuyo fin es lograr formas más útiles para dar respuestas a las necesidades de las poblaciones que asistimos cotidianamente.

La Lic. María Isuardi nos acerca a un proyecto de investigación, “Mujeres y Policías: la re-construcción de la identidad femenina dentro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria” donde se intenta explorar y describir cómo cada uno de los aspectos de la incorporación e integración de las mujeres a la Policía de Seguridad Aeroportuaria impacta en la construcción de su subjetividad. Las preguntas centrales de este estudio son ¿Qué significa ser mujer y trabajar como policía? O ¿Cómo se llega a ser “mujer policía”?

El trabajo del Dr.  Luis Tudanca   “Transexual o transgénero”, pone en cuestión  que pueda utilizarse los términos  transexual o transgénero  como categorías clasificatorias.

La perspectiva que aborda es la de la singularidad, el caso por caso, más allá de toda clasificación Describiendo las característica propias de los llamados transexuales y transgénero.

En la sección Historias de Vida presentamos la entrevista realizada Luis Bonet,  médico especialista en Psicoinmunoneuroendocrinología  y Co Director de la Maestría de Psicoinmuneuroendocrinología de la Universidad Favaloro quien realiza un interesante  recorrido por los distintos temas de su especialidad, poniendo especial énfasis en la interrelación de diferentes factores que intervienen en la ecuación salud enfermedad.

Como en todas nuestras ediciones anteriores incluimos además un Calendario de Congresos, a fin de informar a los colegas los próximos eventos de interés.

 

Publicado: 2019-07-16