EDITORIAL

La Fundación PROSAM, institución interdisciplinaria dedicada a la prevención, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental presenta la edición virtual correspondiente al primer semestre del año 2017 de la Revista Diagnosis. Nuestra publicación  se propone difundir los desarrollos teóricos dentro de nuestro campoy aspira a ser un importante referente en las producciones vinculadas al tema.

Revista Diagnosis tiene como objetivo llegar a los diferentes espacios integrados por colegas del campo de la Salud Mental, de habla hispana y portuguesa, con el fin de difundir  sus prácticas, escritos teóricos e investigaciones. Por tanto invitamos a nuestros lectores a hacernos llegar sus producciones con el fin de incorporarlas a futuras ediciones virtuales e impresas.

Pensamos que, tanto el atravesamiento cultural como la diversidad de pertenencia a sectores sociales, hacen hablar a la teoría y a la práctica con diferentes matices y lenguajes, incluyendo no sólo el lenguaje del país de procedencia, sino también  peculiares formas de expresión de los malestares, patologías y problemáticas que son específicas a cada práctica e intervención dentro del área. 

La sistematización de experiencias y la investigación con metodologías adecuadas y propias, no forzadamente importadas desde las ciencias duras, constituyen un camino en la búsqueda de mejores herramientas, cuyo fin es lograr formas más útiles para dar respuestas a las necesidades de las poblaciones que asistimos cotidianamente, desde los distintos haceres y quehaceres en Salud Mental.

Este número se inicia con un artículo  de Juan Samajaque  reflexiona sobre la noción de subjetividad y su articulación con la experiencia del tiempo. A lo largo del trabajo intenta fundamentar la siguiente hipótesis:“la subjetividad puede interpretarse como una organización trascendental del tiempo, por medio de la cual el tiempo externo deviene experiencia organizada del movimiento para la subjetividad que se constituye en cada una de sus fases y niveles de complejidad”.

Continúa con la presentación de un proyecto de investigación elaborado por Santiago Juan, Juan Martín Gómez Penedo y Andrés Russos quienes. se preguntan por el modo en que se producen los mecanismos de cambio al interior de una terapia psicoanalítica. Con este objetivoel equipo se plantea analizar la evolución de los focos terapéuticos (cambio estructural)  a lo largo de un caso único de psicoterapia psicoanalítica, explorando la interacción con las secuencias de alianza terapéutica, intervenciones y cambio sintomático. Utilizan el Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado 2 (OPD-2) para seleccionar focos terapéuticos y medir su evolución durante el tratamiento.

En la sección Novedades BibliográficasLeonor Ostrogue comenta el libro Vergüenza, culpa, pudor. Relaciones entre la psicopatología, la ética y la sexualidad, libro póstumo de Silvia Bleichmar, editado por Paidós en 2016.

Se incluye un comentario de Elizabeth Mónica Fariña sobre el XXXII Congreso Argentino de Psiquiatría organizado por APSA en la Ciudad de Mar del Plata, entre el  26 y el  29 de abril de esteaño.

En nuestra sección Historia de Vida, presentamos una entrevista realizada al Dr. Hugo Vezzetti, docente e investigador,Licenciado en Psicología, Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires  e Investigador Principal (jubilado) del CONICET. Autor de numerosas publicaciones en su mayoría centradas en la historia de la psicología y el psicoanálisis en nuestro país. Premio Konex 2004.

 

 

 

 

 

 

Publicado: 2019-07-16