La Fundación Prosam-Institución interdisciplinaria dedicada a la promoción, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental da a conocer el tercer volumen de la Revista Diagnosis, publicación anual dedicada a la investigación y desarrollos teóricos.

Nuestro país tiene una larga trayectoria en el área de Salud Mental. Si bien el psicoanálisis desde la década del 50 ha sido sólo el eje del desarrollo y ha enriquecido el espectro de comprensión e intervención; en las últimas décadas otros paradigmas de la subjetividad se han ido enraizando y ampliando los modos de pensar el sufrimiento psíquico y la promoción de la salud.

En nuestro medio la presencia “de lo psi”en el imaginario social se encuentra fuertemente arraigada y por tanto existe gran demanda de asistencia clínica y un marcado desarrollo de instituciones académicas que promueven la capacitación de profesionales del área.

Esta tendencia no es acompañada en lo que respecta a la promoción y producción de conocimiento de acuerdo a los requerimientos científicos. Poder atravesar este obstáculo es uno de los objetivos de esta Revista, alcan-zar esta meta nos permitirá estar a la altura de las prin-cipales producciones académicas.

En este tercer número contamos con la colaboración de prestigiosos investigadores y docentes de nivel nacional e internacional, quienes suman sus aportes a las actividades de investigación de profesionales vinculados a la Fundación.

Cabe destacar que asistimos a la culminación de un proyecto - que se inicio con nuestro primer número - el cual provee instrumentos de gran valor para el diagnóstico precoz de situaciones de riesgo en la adolescencia.

Producir conocimiento sobre nuestro quehacer cotidiano dentro de la Salud Mental, nos permitirá adecuar nuestras intervenciones en los distintos niveles de atención,
generando herramientas cada día más eficaces para la resolución de problemas. El deseo de lograrlo constituye uno de los pilares de la ideología que sustenta la Fundación
Prosam.

Fundación PROSAM

Publicado: 2019-07-11