Presentamos en esta oportunidad el quinto volumen de la revista Diagnosis, publicación científica editada por la fundación Prosam, Institución Interdisciplinaria de atención en Salud Mental, que pone su acento en la actualización científica de la comunidad profesional, promoviendo la investigación dentro del área, como una forma de producción y sistematización de conocimientos que permitan lograr mayor eficacia en nuestro quehacer clínico cotidiano.

Las problemáticas de género, la diversidad, las migraciones, las adicciones, la necesidad de generar conciencia en el cuidado sexual con respecto al VIH y embarazos no deseados, el maltrato, el abuso sexual, y una amplia gama de problemáticas contemporáneas - problemas de género, migraciones, adicciones, maltrato, abuso sexual, cuidado sexual con respecto al VIH, etc - son indagadas desde diferentes paradigmas de la subjetividad que proponen distintos puntos de vista que enriquecen el abordaje y la resolución del sufrimiento y padecimiento psíquico.

Es en este contexto, donde la investigación en salud mental es una herramienta indispensable para diagnosticar situaciones que nos permitan instrumentar respuestas con la complejidad adecuada en los tres niveles de intervención: prevención, atención y rehabilitación. Posibilitando priorizar la planificación sobre la espontaneidad, resultando ésta, en ocasiones, no del todo pertinente, ya que omite la integración de múltiples miradas, generando demoras y/o dispersiones que podrían ser evitadas desde enfoques más integradores y sistematizados.

Es aquí donde la investigación científica,que pone el acento en los problemas a los que nos enfrentamos habitualmente en la atención en salud,nos marca el camino adecuado hacia donde orientar nuestras intervenciones.

Confluyen en los cimientos de la Fundación Prosam múltiples paradigmas que generan la posibilidad de abordar el padecer con la riqueza que genera la diversidad
de los puntos de vista.

Las distintas miradas disciplinares redundan en un adecuado diagnóstico de las situaciones que nos convocan dentro del campo de la Salud Mental.

La Revista Diagnosis intenta ser una muestra de esta diversidad paradigmática.

Es nuestro deseo que esta publicación pueda reflejar las distintas problemáticas a investigar dentro del área, y los paradigmas teóricos más adecuados, para ser 
pensadas. El ejemplar que hoy presentamos incluye solo una parte del universo de producción teórica,por tanto deseamos poder incorporar trabajos que den cuenta 
de avances en todo el espectro que se abre con las investigaciones en el campo de las neurociencias, la psiquiatría, y demás disciplinas que abordan los diferentes
niveles de producción de subjetividad.

Convocamos a todos aquellos colegas de habla hispana a difundir sus investigaciones y trabajos de elaboración teórica en nuestra publicación. 

Publicado: 2019-07-12