EDITORIAL
La Fundación PROSAM, Institución interdisciplinaria, dedicada a la promoción, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental, presenta el VI volumen de la revista Diágnõsis, publicación anual dedicada a la investigación y desarrollos teóricos.

Diágnõsis editada a partir del año 2004 ha ingresado a Latindex, sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal y al portal Dialnet, sistema de alertas sobre publicación de contenidos científicos.

Este número recorre un amplio abanico dentro del espectro en Salud Mental. Tenemos el gusto de incluir trabajos que van desde reflexiones epistemológicas en relación a la producción del conocimiento científico como el de Mario Gomez y Juan Samaja (h.), en el que realizan un exhaustivo análisis sobre el proceso de operacionalización de variables y el concepto de transducción desde una perspectiva historicista dialéctica, sosteniendo que en el carácter histórico complementario entre variables e indicadores reside el fundamento creativo del proceso científico.

En otro plano Lujan Iuale, continuando su trabajo de investigación acerca del cuerpo del autista en el psicoanálisis lacaniano, se centra en esta etapa en un minucioso relevamiento de lo escrito hasta el momento sobre el tema, lo que le ha permitido encontrar que existe una laguna de conocimiento: la de los recursos inéditos que cada niño porta para hacer uso de su cuerpo, éste hallazgo confiere gran relevancia a su trabajo dado que se espera que produzca explicaciones allí donde aún no hay.

En consonancia con el minucioso relevamiento de conceptualizaciones teóricas nos acercamos al tema de los trastornos alimentarios en una investigación realizada por Guillermina Rusztein, que partiendo de una contextualización histórico epidemiológica del tema, desarrolla una mirada transdiagnóstica para el abordaje de dicha problemática, desde la terapia cognitiva conductual.

Incorporamos un trabajo realizado en Porto Alegre, Brasil, que toma a la comunidad como agente de salud mental y apunta hacia la necesidad de una revisión en las formas, estrategias y recursos utilizados.

Propone la creación y desarrollo de un trabajo en conjunto con la Comunidad, además del fortalecimiento de las políticas y de la red de servicios de la salud ya existente.

En esta línea de lectura psicosocial, nos encontramos con el artículo de la Lic. Marcela Aszkenasi, en el que relata una investigación atravesada por la mirada de género, que centra su objeto de estudio en la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y realiza un exhaustivo estudio comparativo entre tres grupos poblacionales. 

Este trabajo como el anterior, finaliza con recomendaciones a los organismos responsables para generar cambios en las acciones en salud.

Las ideas sintetizadas en el comentario al libro de Emiliano Galende, consuenan con estos escritos, ya que parte de una perspectiva histórica para reflexionar sobre el lugar de la psiquiatría, señalando el riesgo de sobremedicalizar el malestar, lo que trae como consecuencia la desubjetivación y con ella el silencio de la conflictiva humana.

Continuando con este recorrido nos encontramos con la entrevista a Tato Pavlovsky, en la que podemos apreciar que su historia de vida es una síntesis de la búsqueda de nuevas herramientas y caminos en esta tarea que es “ayudar al sujeto que sufre o padece”.

La subjetividad es un fenómeno complejo, que requiere para su abordaje desarrollos transdisciplinarios que contemplen sus múltiples expresiones, que van desde lo neurobiológico hasta lo macrosocial interactuando recursivamente, ninguna de ellas puede ser excluida.

El enfoque interdisciplinar, eje fundamental de Fundación PROSAM, es el que nos facilita tener una visión no reduccionista y lo suficientemente amplia para pensar en una publicación pluralista y abierta a diferentes puntos de vista.

Secciones ya habituales como comentarios de libros, congresos, eventos científicos, etc. a cargo del comité editor de la revista, nos permite tener un panorama amplio y variado de parte de los hechos y dichos en el campo de la Salud Mental. 

Publicado: 2019-07-15