La Fundación PROSAM, institución interdisciplinaria dedicada a la promoción, asistencia, docencia e investigación en salud mental, presenta el VII volumen de la Revista Diagnosis, publicación anual destinada a la difusión de la investigación y desarrollos teóricos dentro del área.

La revista abre con un trabajo perteneciente a Roxana Ynoub, en el cual busca iluminar los aspectos metodológicos de las investigaciones hermenéuticas, es decir, aquellas que se orientan por hipótesis interpretativas, tan caras a nuestro campo disciplinario. Pone en discusión y analiza el concepto de signo, proponiendo la metáfora del bricolage como estrategia para la producción y tratamiento de datos en este tipo de estudios.

El artículo de Martín De Lellis hace especial hincapié en las transformaciones que ha tenido la forma de concebir la promoción y protección de la salud, desbordando lo estrictamente sanitario, señalando la importancia de trabajar con los recursos humanos con el fin de favorecer las estrategias de promoción y reorientación en los servicios de salud.

Sara Chapot, Patricia Guido y Marcela López, realizan un análisis sobre el envejecimiento de la población mundial, sosteniendo que el modo de envejecer es particular en cada cultura y se relaciona con sus ideales, sus valores y niveles de desarrollo socioeconómico, afirmando que el envejecimiento normal y patológico, está determinado por la capacidad adaptativa del sujeto para afrontar las situaciones que le tocan vivir y que determinan los diferentes modos de envejecer.

El artículo escrito por Gisela Perren Klingler, Laura Peluffo y Silke Mallman indaga la existencia e intensidad del desorden de Stress Postraumático en activistas políticos uruguayos encarcelados y torturados, en comparación con población de ese país que no ha vivido estas experiencias, habiendo encontrado una baja prevalencia de este síndrome entre los ex-presos políticos, por lo que concluyen que la anticipación en la elaboración activa de las experiencias de tortura tuvo un efecto preventivo contra el desarrollo de un DEPT crónico.

La investigación llevada a cabo por Clara Luszczanowski de Rosenfeld y Beatriz Gutiérrez Somoza, centra su interés en el aporte del tratamiento psicoterapéutico al paciente con cáncer a fin de mejorar su calidad de vida. Evalúan diferentes abordajes psicoterapéuticos: sistémico estructural, cognitivo conductual y logoterapéutico, siendo este último el que mostraría una mayor adherencia y logro de los objetivos pautados entre paciente y psicoterapeuta, resaltando también el nivel educacional y la inclusión de la red social como facilitadores de los logros mencionados.

El trabajo escrito por Ana Sofía Parajuá, María Pía Pawlowicz, Araceli Galante, Diana Rossi, Graciela Touzé y Paula Goltzman, presenta una reflexión sobre las representaciones sociales de los especialistas en atención de consumidores dedrogas a partir de la aparición en el mercado de la pasta base de cocaína, proponiendo
una reflexión acerca de los cambios que es necesario efectuar en los dispositivos de intervención terapéutica.

Se incluye en este volumen una sección dedicada a informar sobre avances de investigación. Presentamos en esta oportunidad un proyecto en curso a cargo de Fernando de Pablo, Gabriel Kunst, Constanza Kutnowski y Ruth Melnistzky, quienes proponen indagar con rigor metodológico los acuerdos y desacuerdos que existen entre profesionales de la salud mental en la atención de pacientes con respecto al diagnóstico, al tratamiento y al pronóstico.

Las ideas sintetizadas por Noemí Galera acerca del libro de Silvia Bleichmar La subjetividad en riesgo, consuenan con los contenidos de la revista tanto en los artículos publicados en este ejemplar como en los números anteriores, en tanto enfatiza la subjetividad histórica y culturalmente situada, planteando como tarea de los intelectuales “…la posibilidad de instrumentar nuevas preguntas con respecto a la historia, pero sin que la nostalgia del pasado o la reificación del presente inunde las posibilidades creativas…”.

Continuando con este recorrido nos encontramos con la entrevista realizada a Itzhak Levav, psiquiatra e investigador argentino-israelí, dedicado desde hace tiempo a desarrollos teóricos vinculados a la salud mental comunitaria. En la charla despliega una amplia cantidad de conceptos, por ejemplo, la necesidad de expandir mas allá del hospital psiquiátrico la atención a la comunidad, tomando la intersectorialidad como eje en el armado de una adecuada política de atención comunitaria, resaltando la importancia de la investigación como pilar fundamental para el diseño e instrumentación de planes y programas eficaces en la promoción de la salud.

La revista Diagnosis, publicación de la Fundación PROSAM tiene como vector fundamental un enfoque interdisciplinario, incluyendo una amplia apertura a los diferentes paradigmas y abordajes que atraviesan el campo de la salud mental.

Invitamos a todos aquellos profesionales interesados en difundir sus producciones teóricas e investigaciones a incorporarlas a las páginas de nuestros próximos volúmenes.

Fundación PROSAM

Publicado: 2019-07-15

INFORME SOBRE AVANCE DE INVESTIGACIÓN. ACUERDOS Y DESACUERDOS EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES EN SALUD MENTAL

Fernando De Pablo - Garbiel Kunst - Constanza Kutnowski - Ruth Melnistzky