La fundación Prosam, institución interdisciplinaria, dedicada a la promoción, asistencia, docencia e investigación en salud mental, presenta el IX volumen de la Revista Diagnosis, publicación anual destinada a la difusión de la investigación y desarrollos teóricos dentro del área de la Salud Mental.
Tenemos el gusto de informar a nuestros lectores que en este volumen incorporamos la traducción de los resúmenes de los contenidos de la revista al idioma portugués, y ponemos en conocimiento que, conjuntamente con este ejemplar en papel, incorporamos la primera edición online de la revista, www.revistadiagnosis.org.ar. La misma tendrá una frecuencia semestral y aspira a ser un importante referente en las producciones vinculadas al campo de la Salud Mental.
La revista se inicia con el informe de una revisión de dos investigaciones realizada por el Dr. Itzhak Levav y la Senior Lecturer Ora Nakash, en la misma se indaga el hiato –entendido como la diferencia entre la prevalencia verdadera y la tratada– existente en la atención de los problemas de salud mental en general y, específicamente, en personas afectadas por cáncer, que en su mayoría no acceden a los beneficios que la mencionada atención les brindaría. Inciden en este déficit la falta de reconocimiento de los oncólogos del sufrimiento psíquico de sus pacientes y la limitada disponibilidad y accesibilidad a servicios de salud mental. Proponen abogar por la extensión de la atención dado que la misma impactaría en el curso de la enfermedad, el tiempo de internación, el cumplimiento del tratamiento y mejoraría la calidad de vida de los pacientes.
El artículo de la Dra. Gabriela Livia Cassullo expone el resultado de un estudio descriptivo exploratorio, realizado con 50 alumnos secundarios, concurrentes a una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires, que indaga la percepción que los hijos adolescentes tienen sobre la relación con sus padres y asocia dicha percepción con el autocontrol percibido frente al riesgo. Concluye que las conductas de aceptación parental están relacionadas positivamente con el desarrollo de competencias interpersonales de los adolescentes, que el control patológico de los padres estaría relacionado con las conductas antisociales y que la falta de supervisión genera mayor probabilidad de ser influenciados por pares.
Los aportes del mismo pueden ser de gran utilidad para el campo de trabajo con sistemas familiares y en educación.
La Lic. Iuale y los Lics. Lutereau y Thompson presentan un estudio exploratorio cualitativo cuya fuente de datos proviene de la clínica misma, donde estudian en profundidad tres casos en los que indagan la modalidad particular en la que estos niños tomaban en relación al Otro puesta a trabajar en la transferencia. Esta interrogación los lleva a postular la posibilidad de pensar la delimitación de una “posición perversa en la infancia” diferenciándola del polimorfismo de la sexualidad infantil como rasgo típico.
La Dra. Ma. del Pilar Kufa presenta el diseño metodológico y resultados parciales de un estudio exploratorio de gran relevancia que se está llevando a cabo en el Servicio de Neonatología y Consultorio de seguimiento evolutivo del Hospital B. Rivadavia y el Servicio de Parasitología y enfermedad de Chagas del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez, ambos del GCBA, en el cual se busca la detección de indicadores de riesgo o retraso –neuromotor y cognitivo– ligados a una posible lesión del SNC en bebés nacidos en alto o mediano riesgo perinatal, con el fin de realizar una detección precoz e intervenir oportunamente a fin de favorecer la ubicación del niño dentro del proceso de desarrollo esperable para su edad.
El Dr. Zirulnik realiza una importante revisión sobre el manejo de psicofármacos en pacientes VIH/SIDA, considerando a éstos como un grupo altamente vulnerable a los desórdenes psiquiátricos en comparación con la población en general. Hace especial hincapié en el diagnóstico temprano de esos trastornos como del uso adecuado de la medicación, a fin de aliviar el sufrimiento psíquico y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
En este volumen, como en los anteriores, se incluye el comentario de Noemí Galera sobre el libro de J.D. Nasio ¿Cómo actuar con un adolescente difícil?, cuyo autor busca dar un panorama del adolescente actual, buceando tanto en el interior de su psiquis como así también en lo que representa para la sociedad actual transitar la adolescencia. Realiza además aportes a lo planteado por Freud y Lacan sobre esta etapa vital.
Se incluye el comentario del XIII Congreso Internacional de Estrés Traumático y Trastornos de Ansiedad y el III Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Psicotrauma, organizado por la Sociedad Argentina de Psicotrauma, realizado en junio de 2012 en la Ciudad de Bs. As.
Finalizamos esta edición con una entrevista realizada al Dr. Manuel Desviat, quien nos habla desde su larga trayectoria como consultor de la OMSOMSOMS. En España ha sido presidente de la AEN (Asociación española de Neuropsiquiatría y profesionales de la Salud Mental), ha formado parte de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatra, e integrado numerosos grupos de expertos.
En el diálogo que hemos mantenido con él, aborda temas relativos a la Salud Comunitaria, tales como el impacto de la crisis española en la Salud Mental de la población, el riesgo de confundir patología con delitos penados por la ley, el lugar de la investigación dentro del área.
La Revista Diagnosis tiene como vector fundamental un enfoque interdisciplinario con apertura a la diversidad de abordajes que existen en el campo de la Salud Mental. Desde esta perspectiva invitamos a participar con artículos e investigaciones a todos aquellos que deseen difundir sus producciones teóricas e investigaciones.

Publicado: 2019-07-15