EDITORIAL

Esta primera parte del volumen X de la revista Diagnosis es un intento de aproximación a las temáticas y problemáticas planteadas hoy dentro del campo de la salud mental.

Pensamos que, tanto el atravesamiento cultural  como la diversidad de  pertenencia  a sectores sociales, hacen hablar a la teoría y a la práctica con  diferentes matices y lenguajes, incluyendo no sólo el lenguaje del  país de  procedencia, sino también, y como formas peculiares de expresión de los malestares, patologías y problemáticas que son específicas a cada práctica e intervención dentro del área.

La sistematización de experiencias y la investigación en salud mental, con metodologías adecuadas y propias, no forzadamente importadas de las ciencias duras, constituyen un camino en la búsqueda  de mejores herramientas, cuyo fin es el de lograr formas más útiles para dar respuestas a las necesidades de las poblaciones que asistimos cotidianamente, desde los distintos haceres y quehaceres en salud mental.

Esta edición virtual se inicia con el informe de  una  investigación, desarrollada por Analía Verónica Losada, que hace foco en un grave problema que la sociedad debe afrontar: El abuso sexual infantil y sus consecuencias en la salud de la población. A través de la indagación en una población con  trastornos de alimentación constata la presencia  del Síndrome de Acomodación al Abuso Sexual  Infantil, descripto por Summit en 1983, en un 72,5% de los casos.

La Lic. Marina Drake expresa en su artículo la importancia de atender a los trastornos neurocognitivos en la esquizofrenia.  Sostiene que el nivel del déficit tiene una fuerte influencia en la capacidad de vida independiente de los afectados,  por cuanto destaca la importancia de realizar una evaluación neuropsicológica que permita, no sólo predecir,  sino  también identificar nivel y perfil del déficit cognitivo para así incorporar intervenciones de rehabilitación.  

Gustavo Lanza Castelli señala en su trabajo la importancia que tiene  atender a los procesos de mentalización del paciente, descriptos originariamente por Peter Fonagy,  para promover  el crecimiento mental.  Señala que la actitud del terapeuta para optimizar este proceso es fundamental  y está basada en  la transmisión de una base segura para el paciente, la construcción de un equipo de trabajo terapeuta/paciente y, fundamentalmente, en el pedido de feedback permanente para no sobreimponer el decir del terapeuta al decir del paciente.

La sección Historias de Vida nos acerca un diálogo entre la Dra. Cristina Ravazzola y las Lics. Adriana Bersi y Noemí Galera. En este cálido intercambio,  la entrevistada relata su extensa y vasta trayectoria en el campo de la Salud Mental, en el que ha trabajado desde el paradigma sistémico, incursionando en temáticas tales como familia, diversidad, violencia, género y adicciones. Ravazzola ofrece una generosa perspectiva de su mirada en diferentes momentos, y experiencias que quedan plasmadas en un recorrido donde se van inscribiendo múltiples y enriquecedores aportes, como el pasaje de un paradigma del déficit a un paradigma de potencia, o como la necesidad de atender el manejo coordinado de significados en el diálogo para que surja la singularidad del sujeto, entre otros.  

En nuestra sección sobre comentarios de libros contamos con el raconto realizado por la Lic. Noemí Galera sobre un original texto: La tesis de doctorado de la autora Edith Ylali Vega, El psicoterapeuta en neonatología, producción que nos introduce en la temática neonatológica y la paulatina  incorporación del psicólogo como parte del equipo. citamos aquí una frase de su libro como forma de invitar a leer el apartado que la contiene: “En el contexto en que vivimos, contar con servicios de psiconeonatología, constituye una oportunidad para que, a partir de lo que tenemos, podamos desarrollar una práctica más efectiva y benéfica para más personas, que permita cuidar la dignidad humana y aumente el compromiso social que ello implica.”

Tratamos de llegar con nuestra publicación a diferentes espacios de habla hispana, con el fin de difundir sus contenidos e invitar a  profesionales e investigadores de diversas disciplinas, que intervienen en las prácticas de salud mental de las distintas latitudes, a contar sus  experiencias  sobre  los modos de abordar  la manifestación del sufrimiento psíquico.

Publicado: 2019-07-15