EDITORIAL

La Fundación PROSAM, institución interdisciplinaria dedicada a la prevención, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental presenta la edición virtual correspondiente al segundo  semestre del año 2017 de la Revista Diagnosis. Nuestra publicación  se propone difundir los desarrollos teóricos dentro de nuestro campo y aspira a ser un importante referente en las producciones vinculadas al tema.

Revista Diagnosis tiene como objetivo llegar a los diferentes espacios integrados por colegas del campo de la Salud Mental, de habla hispana y portuguesa, con el fin de difundir  sus prácticas, escritos teóricos e investigaciones. Por tanto invitamos a nuestros lectores a hacernos llegar sus producciones con el fin de incorporarlas a futuras ediciones virtuales e impresas.

Pensamos que, tanto el atravesamiento cultural como la diversidad de pertenencia a sectores sociales, hacen hablar a la teoría y a la práctica con diferentes matices y lenguajes, incluyendo no sólo el lenguaje del país de procedencia, sino también  peculiares formas de expresión de los malestares, patologías y problemáticas que son específicas a cada práctica e intervención dentro del área. 

La sistematización de experiencias y la investigación con metodologías adecuadas y propias, no forzadamente importadas desde las ciencias duras, constituyen un camino en la búsqueda de mejores herramientas, cuyo fin es lograr formas más útiles para dar respuestas a las necesidades de las poblaciones que asistimos cotidianamente, desde los distintos haceres y.

El trabajo de Ruth Alterman sobre La función de la crianza en la modulación de la respuesta impulsiva nos conecta con la complejidad del proceso de devenir persona, dado que, “si bien la adquisición de la capacidad mencionada, puede implicar una predisposición genética, su expresión epigenética está modulada por el vínculo con aquellos que cumplen las funciones paterna y materna. Funciones que se ponen en juego en la crianza, en  las que  está Involucrada fuertemente la capacidad de los adultos de sostener la autoridad, tanto en relación  a la puesta de límites  como a su contracara: la responsabilidad sobre la educación, el   cuidado  y la protección de los niños”

AdrianaMalanca; GloriaBarraza, JulietaNachajón, Marta García y Hugo Pandullo presentan los resultados de un trabajo de investigación. “Percepción de autoeficacia en la prevención del VIH desde una perspectiva de género en adolescentes que concurren a un Hospital Público de CABA”financiado por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires a través de una beca otorgada a la Licenciada Adriana Malanca, período 2015-2016.  El trabajo fue realizado en el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires

En la sección Historias de vida entrevistamos al Dr. Emiliano Galende, profesor Consulto de la Universidad Nacional de Lanús. Director de la RevistaSalud Mental y Comunidad. Docente de Universidades Nacionales y  Extranjeras Autor de varios libros  y diversos artículos  en revistas especializadas sobre Salud Mental y Comunidad.Quien desde su basta trayectoria en el Campo de la Salud Mental, realiza un recorrido sobre la implementación de la ley de Salud Mental, las neurociencias, el amor y el lazo social y las nuevas sexualidades.

Como en todas nuestras ediciones anteriores incluimos además un Calendario de Congresos, a fin de informar a los colegas los próximos eventos de interés

 

 

Publicado: 2019-07-16