Diagnosis es una revista argentina, editada en Buenos Aires, Argentina, por la Fundación PROSAM dedicada al área de la Salud Mental.

Editada desde el año 2004 e indizada en el acopio bibliográfico del Catálogo Latindex y del portal español Dialnet, Diagnosis ha tenido hsta la fecha una aparición ininterrumpida. Desde el año 2013 se edita dos veces por año los meses de julio y noviembre. Este número incluye la 1° publicación online del primer semestre del año 2018.

   

Diagnosis N° 11 - Primer Semestre

La fundación PROSAM, institución interdisciplinaria dedicada a la prevención, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental presenta el primer número virtual del año 2014  de la Revista Diagnosis.

Nuestra publicación está destinada a la difusión de la investigación y desarrollos teóricos dentro del campo de la Salud Mental y aspira a ser un importante referente en las producciones vinculadas al tema.

La producción del conocimiento científico se da en contextos socioculturales históricamente situados, respondiendo a dilemas diversos según la relevancia que se atribuya a los problemas  que surjan en cada disciplina.

El tipo de interrogante  que convoca la investigación determinará el modo específico de abordar el proceso de contrastación de las hipótesis.  Es decir, las metodologías utilizadas deberán adaptarse al problema que convoca la investigación.  Por cuanto podemos decir que existen diversas estrategias metodológicas al servicio de la producción de conocimiento científico. Las mismas no preexisten al problema sino que deben adecuarse a él.

El volumen comienza con la presentación de los resultados de una  investigación realizada por  Fernando De Pablo, Gabriel Kunst, Contanza Kutnowski y Ruth Melnistzky acerca de las controversias, por parte de los profesionales de la Salud Mental, en la formulación de los diagnósticos psiquiátricos  según sea el formato que se utilice para comunicar y evaluar los datos clínicos. La misma es de gran relevancia dado que avanza en la exploración del proceso semiótico que se da en la construcción de todo dato y de las consecuencias que esto  conlleva, haciendo hincapié  en el ámbito específico de la praxis de la psicopatología.

Luján Iuale, Luciano Lutereau y Santiago Thompson presentan un avance de investigación en el que se proponen explorar el campo de la homosexualidad femenina planteándola como “una diáspora que reúne bajo ese nombre posiciones muy diferentes”.  Realizan un minucioso recorrido por el estado del arte .Situándose en el marco referencial del psicoanálisis  lacaniano. Desde allí se preguntan “¿Cuáles son las  diferentes posiciones desde las cuales  abordarían al Otro sexo las llamadas homosexuales femeninas?” Desde lo metodológico definen su trabajo como de tipo exploratorio en el marco de una investigación clínico conceptual sobre elaboraciones clínicas. Plantean la relevancia  del trabajo  más allá del psicoanálisis, que puede enriquecer el campo de los estudios de género e iluminar las intersecciones con otros campos del saber que están en debate en la actualidad.

Beatriz Rodríguez, Marcela García Rey y Cynthia Rodríguez Novillo realizan un exhaustivo recorrido  en la historia del lugar asignado a las personas con padecimiento mental, partiendo del  modelo asilar como modo de protección y aislamiento, dando lugar con el surgimiento y desarrollo de la psicofarmacología a espacios de atención descentralizados como forma de respuesta al régimen asilar impregnado de fuertes componentes represivos y de aislamiento social.

Centran su trabajo en los efectos de los programas desplegados a partir de la Ley  Nacional de Salud Mental  sancionada en 2010, haciendo foco en los aspectos positivos de las Casas de Medio Camino como forma de abordaje del padecimiento, sin segregación y con apoyo a la integración y socialización con el medio. Esta hipótesis se sustenta en la revisión de historias clínicas, observándose en estas la evolución de los sujetos que participan de esta modalidad  de atención.

La entrevista realizada por la Lic. Marta López y la Dra. Silvia Greif a la Lic. Sara Baringoltz  recoge el fructífero recorrido profesional realizado por la entrevistada, quien  señala que  el espíritu integrativo, el desarrollo de la investigación y la incorporación de las neurociencias, fueron algunos de los factores que hicieron que el modelo cognitivo surgiera, adquiriera relevancia y evolucione. Sostiene que “Los terapeutas cognitivos comparten la importancia que tiene la atribución de significados en la visión de los hechos y su vinculación con los sistemas de creencias que organizan el self y el sentido de la propia experiencia. Es así que algunas definiciones hablan de buscar alterar las construcciones del paciente y buscar formas alternativas que aporten nuevos significados”.

En este volumen incluimos una nueva sección . En esta oportunidad publicamos  el comentario de la Lic. Susana Hidalgo desde una mirada psicoanalítica sobre la película Ciudad de Dios, dirigida por Fernando Meirelles……

En nuestro apartado Novedades Biliográficas contamos con el comentario realizado por la Lic. Adriana Bersi sobre el libro de Roxana Ynoub, Cuestión de Método. Aportes para una metodología crítica (tomo I). Este texto, de reciente aparición, promete ser un clásico en la consulta sobre cuestiones de epistemología y metodología de la ciencia.    

Con nuestra publicación tratamos de llegar a diferentes espacios de habla hispana y portuguesa, con el fin de difundir sus contenidos e invitar a profesionales e investigadores de diversas disciplinas, que intervienen en las prácticas de Salud Mental de distintas latitudes, a contar sus experiencias sobre los modos de abordar la manifestación del sufrimiento psíquico.

 

Publicado: 2019-07-16

Ver todos los números