Diagnosis http://revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis Diagnosis es una revista argentina, editada en Buenos Aires, Argentina, por la Fundación PROSAM dedicada al área de la Salud Mental. es-ES info@revistadiagnosis.org.ar (Fundacion PROSAM) info@revistadiagnosis.org.ar (Fundacion PROSAM) mar, 06 nov 2018 15:15:00 -0300 OJS 3.1.1.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MUJERES Y POLICÍAS: LA RE-CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD FEMENINA DENTRO DE LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA http://revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/209 <p>Fecha de recepción 1/6/18&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Fecha de aceptación 16/7/18</p> <p>Interrogarse por el lugar de las mujeres en&nbsp;las fuerzas policiales y de seguridad requiere&nbsp;preguntarse por el ejercicio del poder, de la&nbsp;autoridad y del liderazgo, sus vinculaciones&nbsp;y diferencias, y comprender cuál es la relación&nbsp;entre estos conceptos y el estereotipo&nbsp;de la masculinidad en instituciones de clara&nbsp;impronta patriarcal.&nbsp;<br>En este contexto, aparece con claridad la&nbsp;pregunta central de este estudio ¿Cómo se&nbsp;llega a ser “mujer policía”? Y el planteo del&nbsp;problema requiere interrogarse por las relaciones&nbsp;entre los conceptos de masculinidad,&nbsp;los de masculinidad hegemónica y de sujeto&nbsp;policial (Bonino, 2003; Connell, 1996).<br>Esta investigación se propone explorar y&nbsp;describir cuál es el proceso por el que atraviesan&nbsp;las mujeres, y las estrategias que ellas&nbsp;desarrollan, para incorporarse, capacitarse,&nbsp;integrarse y ser reconocidas como “mujeres<br>policías” en la Policía de Seguridad Aeroportuaria&nbsp;(PSA, 2011; Saín, 2008, 2010). Asimismo,&nbsp;indagar cómo este proceso influye en su identidad&nbsp;femenina y cuál es la relación que construye&nbsp;entre su vida laboral y su vida personal.<br><strong>1. Planteo del Problema</strong><br>Al momento de definir el tema de investigación&nbsp;el interés se centró en varios temas&nbsp;vinculados entre sí y estrechamente relacionados&nbsp;al trabajo profesional de la investigadora&nbsp;como Coordinadora del Centro&nbsp; Integral&nbsp;de Género de la Policía de Seguridad Aeroportuaria&nbsp;(PSA). El lugar de las mujeres dentro<br>de las fuerzas policiales y de seguridad, sus&nbsp;posibilidades de ingreso y de desarrollo de&nbsp;carrera, del mismo modo que los obstáculos&nbsp;para alcanzar puestos de liderazgo, se presentaban&nbsp;como subyacentes en todas las preguntas&nbsp;y problemas que se fueron delineando.<br>Interrogarse por el lugar de las mujeres en&nbsp;las fuerzas policiales y de seguridad requiere&nbsp;preguntarse por el ejercicio del poder, de la&nbsp;autoridad y del liderazgo, sus vinculaciones y&nbsp;diferencias (Segato, 2010), y comprender cuál&nbsp;es la relación entre estos conceptos y el estereotipo&nbsp;de la masculinidad en instituciones de<br>clara impronta patriarcal (Bover 2009; Daveri,&nbsp;2009; Calandrón, 2015). Además, en estas&nbsp;organizaciones que cuentan con una cultura&nbsp;fuertemente militarizada, interesan específicamente&nbsp;las relaciones entre el poder, la autoridad,&nbsp;la fuerza y/o la violencia física.<br>Al adentrarse en las complejidades de las&nbsp;relaciones entre el poder (Foucault, 2012) y&nbsp;la noción de masculinidad en las instituciones&nbsp;policiales se percibe que la relación entre&nbsp;fuerza física, rol policial y capacidad profesional,&nbsp;es un tema permanente a la hora de&nbsp;considerar el potencial de las mujeres para<br>desempeñar el rol en la fuerza policial (Sirimarco,&nbsp;2009). En términos generales son pensadas&nbsp;como auxiliares de la labor policial y,&nbsp;excepcionalmente, alguna puede desempeñarse&nbsp;como cualquier varón. De este modo,&nbsp;aparece una fuerte tensión entre los estereotipos&nbsp;de género femeninos y el ideal del policía,<br>tanto en mujeres como en varones, dentro y&nbsp;fuera de las fuerzas policiales.<br>Algunos interrogantes vinculados al problema&nbsp;que interesa se pueden plantear de&nbsp;la siguiente manera: ¿Cuáles son los motivos&nbsp;por los que una mujer decide comenzar&nbsp;una carrera policial, qué lugar ocupa la<br>vocación?¿Qué expectativas tienen de su&nbsp;carrera profesional?, ¿Qué estrategias desarrollan&nbsp;para adaptarse e integrarse a un campo&nbsp;laboral fuertemente masculinizado?, ¿Cómo&nbsp;se vincula el perfil profesional del policía con&nbsp;la división sexual del trabajo tradicional?,&nbsp;¿Cuánto influyen los estereotipos de género&nbsp;para limitar el acceso de mujeres a tareas más calificadas dentro del ámbito policial?<br>En este punto, aparece con claridad la pre- gunta central de este estudio ¿Cómo se llega a ser “mujer policía”? Y el planteo del problema requiere interrogarse por las relaciones entre los conceptos de masculinidad, los de mascu- linidad hegemónica y de sujeto policial; com- prender cómo se construye el poder dentro de las instituciones policiales; qué relación existe entre los valores profesionales y las caracterís- ticas de la masculinidad hegemónica. Una vez definido este contexto se impone el análisis de cuáles son las estrategias femeninas para incorporarse, adaptarse, integrarse y desarro- llarse como policías profesionales (Monjardet, 2010).<br>De esta manera el planteo del problema a estudiar en este trabajo es: <em>Explorar y des- cribir cuál es el proceso por el que atraviesan y las estrategias que desarrollan las mujeres para incorporarse, capacitarse, integrarse y ser reco- nocidas como “mujer policía” en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Asimismo se indagará cómo este proceso influye en su identidad feme- nina y cuál es la relación que construye entre su vida laboral y su vida personal.</em></p> <p><strong>2.&nbsp;</strong><strong>o</strong><strong>bjetivos</strong></p> <p>Definido el problema a estudiar en este trabajo como:</p> <p>Explorar y describir cuál es el proceso por el que atraviesan y las estrategias que desa- rrollan las mujeres, para integrarse y ser reco- nocidas como “mujeres policías” en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Indagar cómo influye este proceso en su identidad femenina y cuál es la relación que construyen entre su vida laboral y su vida personal. Para lo cual se proponen los siguientes objetivos:</p> <ol> <li class="show">Explorar cuáles son las motivaciones y los factores involucrados en la decisión de las mujeres de ser policías.</li> <li class="show">Indagar cuál es el proceso subjetivo que atraviesan las mujeres en el período de incorporación a la</li> <li class="show">Averiguar cómo las mujeres policías dan cuenta del grado de integración a la insti- tución y las estrategias que desarrollaron para lograrlo.</li> <li class="show">Detectar cómo las mujeres policías dan cuenta del grado de reconocimiento alcanzado y con qué estrategias obtuvieron ese</li> <li class="show">Establecer cómo el proceso de inte- gración, desarrollo y reconocimiento logrados incidió en su percepción sobre su identidad femenina.</li> <li class="show">Determinar cómo se produce la inte- racción entre ser una “mujer policía” y los modos como desarrolla su vida&nbsp;privada.</li> </ol> <p><strong>Hipótesis</strong></p> <p>El trabajo no plantea hipótesis a compro- bar o refutar, sino una serie de supuestos que permiten orientar el trabajo exploratorio. Pro- bablemente las conclusiones de esta tarea exploratoria permitan formular hipótesis para futuras investigaciones.<br>Los supuestos que orientan este trabajo indican que existen relaciones entre los pro- cesos y las estrategias de integración y adap- tación a la institución policial y las formas de la femineidad asumidas por las mujeres en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).</p> <p><strong>3.&nbsp;Marco conceptual</strong></p> <p>De acuerdo con el problema planteado los conceptos fundamentales que se deben desa- rrollar, definir y problematizar en el marco&nbsp;teórico son: la relación entre las nociones de Masculinidad, de Femineidad, Masculinidad Hegemónica y de sujeto policial, para com- prender cuál es el contexto en que se desa- rrolla la identidad de la “mujer policía”. Estos conceptos se trabajarán a partir de la noción de género que, como explicaremos oportu- namente, se trata de una categoría relacional (Scott en Lagarde 1990). No hay modo de pen- sar la feminidad separada o independiente de la masculinidad y viceversa. Lo masculino/ femenino deberá además relacionarse con conceptos tales como poder, autoridad, ver- ticalidad y el contexto cultural organizacional. La bibliografía consultada da cuenta (Siri- marc0, 2009; Daverio, 2009; Bover, 2009; Bou- dieu, 2000, Coppola, 2012), más allá de las diferencias en las perspectivas elegidas para desarrollar el análisis, de una estrecha identi- ficación entre hombre policía y oficial de poli- cía. Esto implicaría que el personal policial es masculino, o sea que más allá de la predomi- nancia numérica de varones en las institucio- nes policiales, hay una correlación entre los valores y características tradicionalmente aso- ciadas a la masculinidad y lo que se requiere para ser un policía profesional. Por esta razón se hizo foco en la búsqueda de estudios de la masculinidad (Bonino, 2003 y Connell, 1996) yde la relación entre las nociones de género,&nbsp;fuerzas policiales y rol profesional.<br>El marco conceptual considera aspectos epistemológicos y teóricos relacionados con el pensamiento feminista, los estudios de género y las teorías de género, para de esa manera contextualizar el concepto de género y mostrar sus tensiones y dificultades.<br>La ciencia no está libre de valores, sino que estos pueden quedar naturalizados e invisibi- lizados cuando sus técnicas, métodos y desa- rrollo de conocimientos se presentan como objetivos y universales. La ciencia, como cualquier otro campo de la actividad humana, afronta los condicionantes culturales y socia- les de su tiempo: los estereotipos de género y la menor valoración social de que son objeto las mujeres se trasladan a menudo a una con- sideración estereotipada y menor de sus rea- lidades específicas, sean de orden social o biológico.<br>Se denuncia el sesgo de género en la investigación cuando se incluyen los estereo- tipos tradicionales de género como supuestos científicos, sin tener en cuenta las diferencias existentes entre el sexo de una persona y su posición en el género. Los sesgos de género pueden basarse en el supuesto de igualdad entre hombres y mujeres (adoptando lo mas- culino como referente universal) o el supuesto erróneo de la existencia de diferencias entre hombres y mujeres subrayando diferencias biológicas o naturalizando diferencias social- mente construidas (Caprile, 2012), dando lugar a la construcción de jerarquías mejor- peor, mayor-menor y otras similares en las diferencias observadas.<br>La ciencia se ha desarrollado histórica- mente como una actividad masculina y adop- tando una perspectiva androcéntrica, que hace de lo masculino la norma: identifica lo masculino con lo humano en general y, a su vez, equipara todo lo humano con lo mascu- lino. (Harding, 1997) Esto ha sido revisado y criticado por las teorías feministas y los estu- dios de género, que son considerados como el punto de vista a partir del cual se explora y se describe la situación y la construcción de la “mujer policía” en el ámbito de la PSA. Lo importante para esta perspectiva es la así llamada “experiencia de las mujeres” –cate- goría epistemológica descripta por Harding (1998)- como hecho empírico, asumiendo que quién una es y cómo piensa afecta, de manera directa, lo que estudia, explora y describe.<strong>&nbsp;<br></strong>Harding (1998) afirma que “las investigadoras feministas escuchan muy atentamente lo que las mujeres informantes piensan acerca de sus propias vidas y de las de los hombres, y man- tienen posiciones críticas frente a las concep- ciones de los científicos sociales tradicionales sobre las vidas de hombres y mujeres”. Estas investigadoras observan también algunos comportamientos de mujeres y hombres que, desde la perspectiva de los científicos sociales tradicionales, no son relevantes.<br>La <em>teoría del punto de vista feminista </em>desa- rrollada por Harding, ha sido valiosamente interpretada como un método de investi- gación, en el sentido que responde a la pre- gunta de cómo las estudiosas que operan con esta categoría deben llevar a cabo la investi- gación. Esta teoría propone empezar por la indagación sobre la vida de las mujeres para identificar en qué condiciones, dentro de las relaciones naturales y/o sociales, se necesitan realizar investigaciones y qué es lo que puede ser útil para el colectivo de las mujeres que se estudie en esas situaciones específicas.<br>Según lo expresado por varios de los/as autores/as consultados/as, no existe acuerdo general con relación a la definición del con- cepto de género, pero sí parece haber consenso con relación a la necesidad de diferenciar el sexo del género.&nbsp; Dice&nbsp; Gomá- riz (1992: 83) “El término Género circula en las ciencias sociales y en el discurso feminista con una acepción específica y una intencionali- dad explicativa. Dicha acepción data de 1955, cuando el investigador John Money propuso el término ‘papel de género’ para describir un conjunto de conductas atribuidos a los varo- nes y a las mujeres. Pero ha sido Robert Stoller el que estableció más nítidamente la diferen- cia entre sexo y género en un libro dedicado&nbsp; a ello.”</p> <p><strong>4.&nbsp;Metodología</strong></p> <p>Por las características de la problemática planteada y considerando la escasa informa- ción relativa al tema, consideramos que la investigación a realizar es exploratoria y descriptiva.<br>La revisión bibliográfica preliminar per- mite afirmar que existe poca investigación sobre la construcción del sujeto policial en Argentina y los trabajos realizados se han cen- trado mayoritariamente en el varón.<br>Se propone un diseño exploratorio cuyo propósito es “destacar los aspectos funda- mentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior”. Estos estudios se realizan cuando el objetivo es exa- minar un tema o un problema poco estudiado o que no ha sido abordado con anterioridad. (Gosende, 2009:76) Los estudios exploratorios sirven para aumentar el grado de familiari- dad con fenómenos relativamente desconoci- dos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más com- pleta sobre un contexto particular (Hernán- dez Sampieri, 2006).<br>Por las características de este trabajo, lo que se debe explorar son concepciones, este- reotipos, valores, representaciones que tie- nen las “mujeres policías”, de distintas edades y rangos dentro de la PSA, acerca de su carrera y la compatibilización con su vida personal y familiar, por este motivo consideramos conve- niente realizar un estudio cualitativo que per- mita una mejor comprensión del fenómeno, difícilmente cuantificable, para comprenderlo como una totalidad.<br>En coherencia con la metodología cuali- tativa, la herramienta para la recolección de datos son las entrevistas semi estructuradas&nbsp;y para la interpretación de la información el análisis de contenido. Es decir: el método será el cualitativo, la herramienta de recolección&nbsp; la entrevista y el tipo de análisis será el análi- sis de contenido, en la mayoría de los casos se trata de análisis de los significados que usan lógicas basadas en la combinación de catego- rías. Se basa en detectar categorías, dimen- siones y significados que están presentes en los datos y que son utilizadas por las personas en sus expresiones orales o escritas (Gosende 2009:159).<br>Las entrevistas&nbsp; en&nbsp; profundidad&nbsp; permi- ten acceder a experiencias, puntos de vista, saberes técnicos, auto-representaciones y representaciones de las mujeres policías, su idiosincrasia y sus expectativas para poder alcanzar los objetivos propuestos en este tra- bajo. Son flexibles y dinámicas, no directivas, no estructuradas, no estandarizadas y muy abiertas (Gosende 2009:149) Las entrevistas de este tipo ofrecen una gran riqueza de datos, la información está bien contextua- lizada y es personalizada, permiten indagar sobre temas que aparecen en el intercambio y no estaban previstos y son adecuadas cuando se trata de temas que requieren intimidad.<br>Las entrevistas se aplican a las unidades de análisis, es decir: mujeres oficiales de la PSA.</p> <p><strong>5.&nbsp;estado de avance</strong></p> <p>El trabajo de investigación se&nbsp; encuentra en la etapa de sistematización e interpreta- ción de los datos recolectados a través de 10 entrevistas en profundidad realizadas a muje- res cuyos perfiles respondían a las característi- cas definidas por exigencias metodológicas<sup>1</sup>.</p> <p>Buenos Aires, mayo 2018</p> <p><sup>1 Finalizada la&nbsp; investigación&nbsp; los&nbsp; resultados&nbsp; serán publicados en la Revista Diagnosis.</sup></p> <p><strong>Bi</strong><strong>bl</strong><strong>iog</strong><strong>r</strong><strong>a</strong><strong>f</strong><strong>í</strong><strong>a</strong></p> <p>Bonino, Luis (2003) “Masculinidad hegemónica e identidad masculina”, en <em>Dossiers Feministes</em>, 6, pp 7-36. Edi- tada por el Seminario de&nbsp; Investigación&nbsp; Feminista de la Universitat Jaume I de Castellón, España.&nbsp;&nbsp;</p> <p>Bover, Tomás (2009). “Género Policial; tres miradas etno- gráficas sobre instituciones policiales”.Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias socia- les N° 4 Agosto. IDES. Buenos Aires</p> <p><a href="http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/artic251">http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/artic251.</a></p> <p>Bourdieu, Pierre (2000) <em>La dominación Masculina</em>. Ana- grama. Barcelona.&nbsp;&nbsp;</p> <p>Bourdieu, Pierre (1972) <em>Esquisse d’une theorie de la pratique</em>.</p> <p>Droz. Genève, Paris.</p> <p>Calandrón, Sabrina (2015) “Género y sexualidad en la poli- cía bonaerense” UNSAM edita. Buenos Aires</p> <p>Castells, M. (1997) <em>La Era de la Información. Economía, socie- dad y cultura</em>. Vol. 2. El poder de la&nbsp; identidad.&nbsp; Alianza Editorial. Madrid.</p> <p>Caprile, M. (2012) “Guía Práctica para la Inclusión de la Pers- pectiva de Género en los contenidos de la investi- gación” CIREM Fundación.</p> <p>Connell, Robert (1996) “La organización social de la Masculinidad”, en Valdés, Teresa y Olavarría, José. <em>Mascu- linidad: poder y crisis</em>, Cap. 2 ISIS FLACSO: ediciones de las Mujeres.</p> <p>Coppola, Alondra “Subjetividad Femenina en construcción: Concepciones de identidad femenina dentro de la Policía de Investigación de Chile”. Universidad Aca- demia de Humanismo Cristiano.&nbsp; <em>Revista&nbsp; Castalia </em>Año 14 N° 21, 2012. Pags. 71-93. Chile.</p> <p>Daverio, Andrea (2009) “Exploración en torno a la integración de las mujeres y las relaciones de género en instituciones policiales”. <em>Prácticas de oficio. Investi- gación y reflexión en Ciencias Sociales</em>, N° 4, agosto 2009. IDES. Buenos Aires.&nbsp;</p> <p><a href="http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/artic242">http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/artic242.</a>&nbsp;</p> <p>Federic, Sabina (2008) “Los usos de la fuerza pública.&nbsp; Debate sobre militares y policías en las ciencias sociales de la democracia”. / Biblioteca Nacional UNGS.&nbsp;</p> <p>Federic, Sabina (2013) <em>Las trampas del pasado: Las fuerzas armadas y su integración al Estado Democrático en Argentina</em>. Fondo de Cultura económica.&nbsp;</p> <p>Foucault, M. (2012) <em>Vigilar y castigar</em>. Siglo XXI editores. Buenos Aires.</p> <p>Gomariz, E. (1992) “Los estudios de género y sus fuentes epistemológicas: Periodización y perspectivas”. En <em>Fin de Siglo, Género y Cambio civilizatorio</em>, Ediciones&nbsp; de la Mujer, Isis Internacional, Santiago de Chile.&nbsp;&nbsp;</p> <p>Gosende Scheneider, Eduardo Enrique (2009) <em>Metodología de la Investigación y Estadística Descriptiva</em>. Univer- sidad Nacional de Quilmes. Argentina.&nbsp;</p> <p>Harding, S. (1997) “¿Existe un método feminista?”. En <em>Femi- nism and Methodology.Bloomignton/Indianapolis</em>. Indiana University Press. Traducción Gloria Elena Bernal.&nbsp;&nbsp;</p> <p>Lagarde, Marcela (1990) “Identidad Femenina”. Texto difun- dido&nbsp;&nbsp; por&nbsp;&nbsp; CIDHAL&nbsp;&nbsp;&nbsp; (Comunicación,&nbsp;&nbsp;&nbsp; Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, A. C. - México).&nbsp;&nbsp;</p> <p><a href="http://www.laneta.apc.org/cidhal/lectura/identidad/">http://www.laneta.apc.org/cidhal/lectura/identidad/</a>&nbsp;</p> <p>Monjardet, Dominique (2010) <em>Lo que hace la policía. Socio- logía de la fuerza pública. Policía de Seguridad Aero- portuaria</em>. Prometeo Libros. Buenos Aires.</p> <p>Sain, Marcelo (2008) El Leviatán azul. Policía y política en Argentina; Ed. Siglo XXI; Bs. As.&nbsp;&nbsp;</p> <p>Sain, Marcelo (2010) <em>Planificación en Seguridad Aeroportua- ria</em>. ISSA. PSA.&nbsp;&nbsp;</p> <p>Sirimarco, Marcela (2009) <em>El abordaje del campo policial. Algunas consideraciones en torno a la formación ini- cial: entre la praxis y la reforma</em>, Manizales (Colom- bia) 6(2) 123.139, Julio-Diciembre.&nbsp;&nbsp;</p> <p>Sirimarco, Marcela (2009) <em>De civil apolicía: unaetnografíadel procesode incorporaciónalainstituciónpolicial</em>. Edi- torial Teseo. Buenos Aires.&nbsp;</p> <p>Sirimarco, Mariana (2007) <em>Rituales de separación y marca- ción del cuerpo: prescripciones del uso del cabello en la adquisición (mantenimiento) del status policial</em>.&nbsp;&nbsp;</p> <p>Segato, Rita Laura (2010) <em>Las estructuras elementales de la violencia</em>. Prometeo Libros. Buenos Aires.&nbsp;&nbsp;</p> <p>Policia de Seguridad Aeroportuaria (2011) Planificación en Seguridad Aeroportuaria. Serie Seguridad Aero- portuaria. Buenos Aires.</p> María Esther Isoardi ##submission.copyrightStatement## http://revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/209 mar, 02 oct 2018 00:00:00 -0300 ¿TRANSEXUAL? ¿TRANSGÉNERO? IDENTIDAD-IDENTIFICACIÓN http://revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/218 <p><em>Fechade recepción 23/06/18&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; Fechade aceptación 30/7 /18</em></p> <p>&nbsp;</p> <p>El término identidad pretende reunir lo imposible de reunir, convierte en común la ausencia de lo común, agrupa en comunidad las soledades.</p> <p>Que lo consiga parcialmente no impide recordar que la identidad designa un vacío difícil de colmar. A la vez ofrece un nombre con el cual identificarse que reasegura en él algunos la individualidad de cada quién.</p> <p>Partimos de esa base para pensar los términos transexual-transgénero y el pasaje del primero al segundo en los últimos tiempos.</p> <p>La palabra género ¿qué designa? El par significante hombre-mujer. Pero eso lleva inmediatamente a distinguir entre género y sexo.</p> <p>En principio distinguir con un sexo a alguien coincide con criterios biológicos. El género, en cambio, corresponde más a criterios culturales. Esta última perspectiva ha sido profundizada por las teorías de género y se ha utilizado para hacer patente que los comportamientos, los papeles, los semblantes, y en general lo masculino y lo femenino son construcciones socio-culturales.</p> <p>Pero en la actualidad el término género estalla. Se comienza a afirmar que éste es múltiple, responde a una multiplicidad y a una diversidad crecientes y hace caer el modelo dualista hombre-mujer. Y aún más: la identidad de género es un proceso que nunca se resuelve de manera definitiva.</p> <p>El término transgénero&nbsp; aspira&nbsp; a&nbsp; resolver todas estas paradojas. Con el mismo se intenta albergar todo&nbsp; aquello&nbsp; que&nbsp; signifique un rechazo a los ordenamientos sexuales establecidos. De allí que la palabra transexual ya queda un poco antigua en relación a las discusiones actuales sobre género y se deslice a transgénero. Pero aun así decidimos conservar ambos términos entre signos de interrogación. ¿Por qué?</p> <p><strong>M</strong><strong>ul</strong><strong>t</strong><strong>ip</strong><strong>l</strong><strong>ic</strong><strong>a</strong><strong>c</strong><strong>i</strong><strong>ó</strong><strong>n</strong> <strong>de</strong> <strong>l</strong><strong>a</strong><strong>s</strong> <strong>c</strong><strong>l</strong><strong>a</strong><strong>s</strong><strong>i</strong><strong>f</strong><strong>i</strong><strong>c</strong><strong>a</strong><strong>c</strong><strong>io</strong><strong>n</strong><strong>e</strong><strong>s</strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong>El desplazamiento se observa de la proliferación de nombres (gays, lesbianas, transe- xuales, travestis, andróginos, intersexo) que darían una identidad, a una variación en la identidad misma ya que ninguna posición es fija, puede cambiar, sufrir transformaciones.</p> <p>Esto conlleva una infinitización de clasificaciones que intentan atrapar algo que parece no dejarse atrapar del todo jamás: el cuerpo. Es este el que resiste toda clasificación ya que cualquier nombre que se elija no va a conseguir dar cuenta de cada cuerpo singular.</p> <p>El intento de poner nombres a los cuerpos, confundiéndolos a veces con la práctica sexual a la cual se entregan, siempre singulares, el de cada quien, agruparlos, constituirlos en comunidad, traiciona dichos cuerpos, los obliga a caer dentro de un algunos que borra y olvida lo más propio (o lo más impropio) de cada sujeto individual.</p> <p>Sin embargo es un hecho la necesidad de incorporación a algún grupo de pertenencia. No pertenecer a alguno, no identificarse a los principios de un colectivo nos deja aislados, caídos, deslocalizados, un poco locos.</p> <p>Pero insistimos, no hay que confundir la identificación y/o la identidad con el cuerpo singular. Es a este último al que el psicoanálisis trata, sin importarle en lo más mínimo la práctica sexual en que se lo incluya o se lo evite,&nbsp; ni las identificaciones que soporte, ni la identidad que reivindique, ni al grupo al que pertenezca.</p> <p>Subrayamos que hay algo imposible en lo sexual sea este hétero, homo o trans.</p> <p>Lo posible en ese campo deviene elección, invención, solución, y nadie escapa de ello. En ese punto lo primero que deberemos tener en cuenta: respeto por la solución que se encontró. El que escucha tiene la suya y es imposible dirimir la ventaja de alguna sobre otra.</p> <p>No existe la fórmula de la relación sexual que asegure X R Y. No hay armonía ninguna preestablecida, lo que implica un desorden constitucional en lo sexual que cada uno resuelve como puede. Lo máximo de “orden” que logramos en lo sexual devendrá síntoma singular, solución individual para arreglárselas con el agujero de la estructura y allí es donde el psicoanálisis puede aportar lo suyo.</p> <p>Inútil desviarse por los montajes que se suceden a partir de cada solución. Se trata siempre de arreglos en los que hay que escuchar el montante de sufrimiento que acarrea.</p> <p>¿Pero hay algo específico que escape a lo singular? Efectivamente, pero obtendremos siempre el mismo borramiento de lo &nbsp;singular.</p> <p>Vivir en un cuerpo equivocado.</p> <p>La frase “vivir en un cuerpo equivocado” aparece casi siempre. ¿Es “propia” o proviene del discurso social? Lo que es seguro: es tomada con una convicción indiscutible.</p> <p>Por otra parte: ¿alguien nace con un cuerpo adecuado? La vivencia es la de un cuerpo que no les corresponde con el que se vive una experiencia de extrañeza radical.</p> <p>El cambio de género, planteado la mayoría de las veces, aunque hay excepciones, si bien hay que alojarlo como perspectiva no es la cuestión principal.</p> <p><strong>Un</strong><strong>a</strong> <strong>e</strong><strong>x</strong><strong>t</strong><strong>r</strong><strong>a</strong><strong>ñ</strong><strong>a</strong> <strong>c</strong><strong>er</strong><strong>t</strong><strong>e</strong><strong>z</strong><strong>a</strong></p> <p>El sujeto rechaza definitivamente la anatomía que su nacimiento le impuso.</p> <p>La diferencia de los sexos (hoy parece una antigüedad hablar en esos términos) es abordada más allá de la diferencia anatómica.</p> <p>La certeza de vivir en un cuerpo equivocado se impone. No interroga al sujeto, no duda de ello.</p> <p>El saber de quién escucha vacila. La experiencia acumulada francamente no sirve para nada. Ellos saben.</p> <p>Aún la&nbsp; identidad.&nbsp; Querer&nbsp; cambiarla&nbsp; da&nbsp; la ilusión de que se la puede definir. Pero ¿alguien puede definir con certeza qué es un hombre o una mujer?</p> <p>Quizás la identidad existe más cuando se&nbsp; la rechaza. Rechazarla (estoy en un cuerpo equivocado) le da mayor consistencia. Esa es la paradoja de estas posiciones.</p> <p>Lacan afirma: “En cuanto a definir aquello propio del hombre o de la mujer, el psicoanálisis nos muestra que es imposible”</p> <p>Ansernet cuenta de un paciente de 15 años que quiere hacer el pasaje de hombre a mujer pero conservar una posición andrógina, ambigua.</p> <p><strong>El</strong>&nbsp;i<strong>mag</strong><strong>i</strong><strong>n</strong><strong>a</strong><strong>r</strong><strong>i</strong><strong>o</strong> <strong>c</strong><strong>o</strong><strong>rp</strong><strong>o</strong><strong>r</strong><strong>a</strong><strong>l</strong></p> <p>Quizás esa sea la vía que en la que más haya que detenerse. Hay algo que pasa con la imagen en todos estos sujetos, con la imagen del cuerpo propio.</p> <p>Se trata menos de elección de objeto o de sexuación que de desarreglos y fracasos en la constitución de un imaginario corporal consistente.</p> <p>Al haber una falla estructural en eso vienen los intentos de armarse un cuerpo. Más que trasformar el cuerpo, eso está indudablemente, se trata de configurarlo.</p> <p>Si decimos todo esto es porque tenemos que suponer las enormes dificultades en la constitución misma del imaginario corporal. Sin embargo no son fenómenos de fragmentación corporal a la manera esquizofrénica sino de pérdida de la imagen, de un imaginario que se cae, que se suelta.</p> <p><strong>La</strong> <strong>s</strong><strong>a</strong><strong>t</strong><strong>i</strong><strong>s</strong><strong>f</strong><strong>a</strong><strong>c</strong><strong>c</strong><strong>i</strong><strong>ó</strong><strong>n</strong><strong>-</strong><strong>g</strong><strong>oc</strong><strong>e</strong> <strong>c</strong><strong>op</strong><strong>o</strong><strong>r</strong><strong>a</strong><strong>l</strong></p> <p>Es falso creer que en la problemática transexual se trata de la búsqueda de una mayor&nbsp; o mejor satisfacción a través de la transformación del cuerpo.</p> <p>Si esa cuestión está demasiado presente, especialmente en el caso de cuerpos anatómicamente hombres, hay que poder ubicar con un máximo de precisión si se goza o no con el órgano. Ya empezamos a acumular casuística de una gran decepción con la correlativa angustia después de la transformación hasta el arrepentimiento de la decisión.</p> <p>En otros casos, diríamos que en la mayoría, manifiestan no obtener ningún placer, ninguna sensación, con el órgano.</p> <p>Me detengo aquí, en este pantallazo general, aun sabiendo que muchos otros temas que el psicoanálisis aborda se aplican a estas problemáticas.</p> <p><strong>Co</strong><strong>n</strong><strong>c</strong><strong>l</strong><strong>u</strong><strong>s</strong><strong>i</strong><strong>ó</strong><strong>n</strong></p> <p>No hay “cura” del llamado transexual, sólo abordaje del síntoma. Ante la presentación “soy transexual” o “soy transgénero” la pregunta que debe realizarse uno es: ¿qué es lo que no funciona?</p> <p>Se trata de apuntar al síntoma desde el inicio desde una perspectiva pragmática. No hay curación completa del síntoma pero si modificaciones sustanciales, reestructuraciones que lo transforman en algo más vivible para&nbsp; el sujeto.</p> <p>Buenos Aires, Mayo de 2018</p> <p><strong><sub><span style="font-size: 14px;">N</span>otas</sub></strong></p> <ol> <li class="show">Lacan, Jacques: <em>El Seminario, libro 19.... o peor</em>. Paidós. Argentina. 2012.</li> <li class="show">Ansermet, Francois: “Elegir el propio sexo: usos con- temporáneos de la diferencia sexual”, en <em>Virtualia </em>N 29 revista digital de la EOL.</li> </ol> <p>&nbsp;</p> Luis Tudanca ##submission.copyrightStatement## http://revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/218 lun, 08 oct 2018 00:00:00 -0300 CONVERSANDO CON JOSE LUIS BONET http://revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/219 <p><strong>Entrevistadora</strong>: Buenos días, gracias por habernos recibido. Lo primero que quería preguntarle es cómo surge la Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) y en qué punto se encuentra usted con esta disciplina&nbsp;</p> <p><strong>Entrevistado</strong>: Bueno, esa es una pregunta muy interesante. La Psiconeuroinmunoendocrinología tiene origen en una idea central que ha permanecido a lo largo de los paradigmas científicos, y las modas en la medicina y la psicología, que es que el cerebro, la mente, las emociones, los pensamientos y el ambiente influyen en el funcionamiento del cuerpo y, por lo tanto, inciden en la aparición de la enfermedad o en que mantengamos la salud. La ecuación salud-enfermedad. Durante muchos años se investigó en cuáles podrían ser los mecanismos a través de los que se entendiera, se comprendiera cómo es esta influencia, ya sea de la mente o del ambiente en la salud corporal y en la salud mental. O sea, cómo el ambiente se “mete” bajo la piel.</p> <p>Uno de los caminos en que se pensó para entender esta acción fue inicialmente el tema del estrés. Cuando empezó a trabajar Selye en la década de 1930-1940, él comprendió rápidamente la relación del estrés con el ambiente, y del estrés con la inmunidad. Pero no se sabía mucho, no había evidencias científicas y de investigación claras sobre cómo era esta relación. Lo que le dio un empuje muy grande a la relación psiconeuroinmune es la aparición, paradójicamente, de una epidemia mundial como fue el HIV; en donde, como sabemos, el virus tiene una predilección por dos tipos de células: por las células del sistema inmune, los linfocitos y también por células del sistema nervioso central. Esto a partir de que los primeros pacientes, antes de que se descubriera el tratamiento para el HIV (bastante efectivo como el que tenemos hoy), eran pacientes en general jóvenes, que se morían con cuadros demenciales, e infecciones del cerebro, etc.</p> <p>Entonces ahí se dispuso mucho &nbsp;esfuerzo y dinero en investigación para conocer a fondo &nbsp;cómo &nbsp;era &nbsp;el &nbsp;funcionamiento &nbsp;del &nbsp;sistema inmunológico y se empezó a ver la relación que tiene el sistema nervioso con el sistema inmune y la relación que tienen diferentes estados emocionales como es el duelo, la depresión, la ira, etc., la ansiedad, el estrés asociados a la función inmunológica.</p> <p>Yo me cruzo con esto porque inicialmente me formé como clínico, trabajaba en un Hospital General en&nbsp; La&nbsp; Plata,&nbsp; después&nbsp; empecé&nbsp; a hacer otra residencia en psiquiatría. Más o menos coincidió eso en el momento en que&nbsp; se empezaron a ver los primeros casos de HIV en Buenos Aires. Y entonces como yo había sido médico clínico y era psiquiatra, me dijeron: “bueno, hacete cargo vos de los prime- ros pacientes con HIV” que llegaban al lugar donde yo trabajaba. Fueron épocas muy difíciles porque era una epidemia desconocida con muchísimas dificultades sociales&nbsp; porque la familia tenía interrogantes y, por ejemplo, era muy complicado hacer certificados para los lugares de trabajo; además como era una epidemia totalmente desconocida no se tenía tratamiento. Así que eran personas jóvenes -en general homosexuales- que habían viajado o viajaban frecuentemente y que se morían rápidamente con cuadros demenciales, con cuadros psiquiátricos gravísimos y&nbsp; con el cerebro con infecciones oportunistas, con cáncer, etc. Eran cuadros dramáticos.</p> <p>Y empecé con el tema de la relación del cerebro, la conducta, las emociones y la inmunidad. Ahí me crucé, un poco fortuitamente. También yo había estudiado&nbsp; bastante&nbsp; sobre la medicina psicosomática anteriormente, así que se juntaba esa idea de la medicina psicosomática al ser ex médico clínico y psiquiatra y después también psicoterapeuta, es decir confluían esas corrientes.</p> <p><strong>Entrevistadora</strong>: ¿Qué desarrollos fueron necesarios en cada una de las ciencias, para&nbsp;que la articulación fuera posible? para que surja la PNIE como disciplina, hubo algunos desarrollos científicos en cada una de las ciencias que la componen.</p> <p><strong>Entrevistado</strong>: Sí, bueno, es muy importante todo el desarrollo de&nbsp; investigación&nbsp; y&nbsp; de clínica que tiene el tema del estrés, ese es el primero a partir de las investigaciones de Selye y Walter Cannon acerca de la homeostasis, iniciales de las décadas del 20’ y del 30’. Son desarrollos centrales que hablan de la relación entre el sistema nervioso autonó- mico fundamentalmente, el sistema simpático y el parasimpático sobre la inmunidad, los efectos que tiene la relación de estrés sobre la inmunidad, este es un desarrollo muy importante también.</p> <p>El segundo grupo de trabajos importantes para la PNIE, parte de un desarrollo marginal para la época, de un psicólogo experimental que se llamaba Robert Ader. Él descubre que el sistema inmunológico puede ser condicionado. Así como se pueden condicionar los reflejos en los perros, por ejemplo desde la época de Pavlov, él descubre de una manera casual -y lo publica en un trabajo en <em>Physco- somatic Medicine </em>en el año 76- que el cerebro inmune podía ser condicionado, es decir que las células inmunológicas aprenden y tienen memoria. Más tarde Ader publicó en el año 80 el primer libro de <em>Psychoneuroimmunology </em>(que es como la Biblia para la PNIE) y siguió publicando cada diez años un libro que es como una especie de compilación de lo desarrollado en esos diez años.</p> <p>Otro desarrollo importante es el de Besedovsky, que es un investigador argentino que trabaja en Alemania y Suiza. Descubre la relación entre la activación del sistema inmune y el sistema endócrino, por ejemplo frente a una infección las células inmunológicas producen&nbsp;señales que se llaman citoquinas, son como señales químicas pero cuando la célula del sistema inmune detecta un estímulo infeccioso, bacteriano, inmediatamente manda la&nbsp; señal al cerebro. El cerebro recibe, decodifica esta señal y lo que descubre Besedovsky es que a esa señal, que es la interleuquina 1, es como&nbsp; si la célula del sistema inmune le mandara un email o un WhatsApp al cerebro. Esta produce en el cerebro la activación de la respuesta de estrés. Llega la interleuquina 1, y en el cerebro se activa la producción de una hormona, una neurohormona, que es la hormona liberadora de corticotrofina en el hipotálamo. Y ésa es la hormona que despierta, inicia, la reacción neurohormonal del estrés, produciendo cortisol por las glándulas adrenales. El cortisol –esto ya se sabía de antemano, desde la época del estrés en Selye– una de las acciones importantes que tiene, es frenar la respuesta inmunológica. Clínicamente se sabía que los corticoides tinen un efecto antiinflamatorio muy importante, o sea uno de los frenos mas importantes de la respuesta inmune, es el cortisol, una hormona. Ahí ya se fue armando la idea de red funcional.</p> <p>Después hay otros hallazgos muy&nbsp; importantes como el de Dantzer, investigador que fue director de la revista <em>Psiconeuroendocrinology </em>y otros, en donde por ejemplo la activación inmunológica despliega una reacción emocional y conductual, es decir una respuesta conductual que se llama “conducta de enfermedad” para afrontar de una manera óptima y mejor el estímulo infeccioso. Es, básicamente, cómo nos sentimos cuando estamos enfermos, con una gripe, o un resfrío. Así como el miedo es una conducta o una emoción para enfrentar mejor un peligro, la conducta de enfermedad es una conducta que tiene su contenido emocional y corporal para enfrentar un desafío infeccioso o inmunológico; y otra serie de desarrollos que se están haciendo.</p> <p><strong>Entrevistadora: </strong>¿Cómo piensa el estrés dentro de la PNIE? ¿Como un ejemplo, como una forma de funcionamiento? Digamos, es algo que tiene un lugar central que me parece importante situarlo.</p> <p><strong>Entrevistado: </strong>El estrés es la forma de explicar un mecanismo fundamental en el funcionamiento corporal, en la fisiología corporal. Porque sería como la descripción de un mecanismo que sucede en el cuerpo y que permite mantenernos, adaptarnos y sobrevivir como especie, como personas o sucumbir. El estrés es una descripción, desde mi punto de vista, central para entender la fisiología, para entender la evolución y el funcionamiento de la humanidad. Tiene un lugar central, quizás sea como una parte clínica fundamental en la red Psiconeuroinmunoendocrinológica, si bien son dos concepciones separadas pero que se articulan en muchos puntos, sobre todo en la clínica.</p> <p><strong>Entrevistadora: </strong>Doctor, la influencia del entorno y las vivencias tempranas en relación al desarrollo del estrés y a las consecuencias emocionales o mentales, ¿cómo se piensan desde esta concepción?</p> <p><strong>Entrevistado: </strong>En esto ha habido una evolución gigantesca, en muchísimas publicaciones y cada vez más. En Salud Mental siempre se supo, se pensó, se teorizó, inclusive antes de Freud, Freud mismo, la importancia de los primeros años de la vida. Es un momento de ventana, es un momento de mucho desarrollo fisiológico, neural y emocional. Por lo tanto, lo que suceda en ese período es muy importante, tiene una influencia muy grande.&nbsp;</p> <p>Entonces, si bien se conocía de antemano la importancia que tenía ese período para la salud física y mental en el adulto, hubo una serie de trabajos y de investigaciones en animales, preclínicas, en humanos clínicas y epidemiológicas, en donde se ve claramente que el estrés temprano, los eventos traumáticos en los primeros años de la vida son fundamentales y van a determinar cómo va a reaccionar, si bien esto es un poco determinista, pero es como si el organismo según como sea, como detecta, como sensa el ambiente en el que va a vivir, determina.</p> <p>Entonces, si el ambiente temprano es un ambiente de carencia, hostil, de estrés, de necesidades, se producen cambios neurobiológicos y físicos, que hacen que la reacción de estrés se prepare, se optimice, para vivir en un ambiente así. Queda como una reacción&nbsp; de estrés sensible que va a ser diferente a la reacción de estrés de un sujeto que se desarrolla en un ambiente facilitador, adecuado, más amigable, sin ese nivel de deprivación y trauma.</p> <p><strong>Entrevistadora: </strong>Esos cambios no solamente van a impactar sobre la neuroplasticidad sino a nivel de la respuesta inmunológica.</p> <p><strong>Entrevistado: </strong>Exactamente, hasta la década del 2000 se sabía que esos cambios producían esto que se llama una reacción exagerada frente al estrés, no se conocía qué pasaba dentro de las células, más interiormente cuáles eran las señales que comandaban este mecanismo. A partir de la década del 2010 o un poquito antes, se empieza a ver que hay ciertas señales, marcas llamadas epigenéticas, que determinan ciertos cambios en la disposición de algunos nucleótidos, que llevan a que se activen o no determinados genes y produzcan o no ciertas funciones biológicas, o, que se genere una reacción de estrés más adecuada o no.</p> <p>Lo interesante para nosotros es que estas marcas epigenéticas, son funciones químicas determinadas por el ambiente. O dicho de una manera muy sencilla, por lo tanto incompleta, que el ambiente determina que se activen ciertos genes o no. Se ve muy claramente en el riesgo a presentar estrés postraumático, el riesgo a la depresión, el riesgo al suicidio y al mismo tiempo, esto viene de la mano o conjuntamente con otra teoría muy importante, que es la <em>Teoría </em><em>del programming; </em>es la programación del desarrollo que en general se realiza en el último trimestre del embarazo, en los primeros momentos de la vida. Según cómo sean el contexto y el ambiente, se va a determinar que ese desarrollo programado continúe o se modifique. Se va a modificar según sea el ambiente, o sea que esto claramente determina una forma muy plausible, un mecanismo muy claro de cómo el ambiente se mete bajo la piel, o cómo el ambiente se encarna, se hace carne en el sujeto, porque es fácil decir que el ambiente interfiere con la salud, lo que es difícil de mostrar es cómo son esos mecanismos.</p> <p>Hay una articulación entre lo que es la Psiconeuroinmunología, lo que es el estrés temprano y lo que es esta teoría del <em>Programming o la programación del desarrollo</em>. Que sería cómo los eventos sucedidos en los primeros años de la vida -que es un momento ventana muy importante- van a determinar el riesgo de enfermedades en la adultez o no.</p> <p><strong>Entrevistadora: </strong>Sería interesante tomar ejemplos de esto porque hay algunos ejemplos muy interesantes en relación con la obesidad…</p> <p><strong>Entrevistado: </strong>La obesidad es la primera enfermedad que plantean. La teoría del Programming fue postulada por el epidemiólogo JP Barker de Inglaterra. En un estudio en una población muy grande de Gales vio que había una fuerte relación estadística entre los naci- dos con muy bajo peso y cuando crecen y son adultos desarrollan hipertensión arterial, obesidad y diabetes.</p> <p>Esto fue tomado por lo científicos, neurocientíficos, los psiquiatras y los psicólogos y vieron las ideas que ya venían de Freud, de Bowlby sobre el apego, entonces concluyeron que la calidad del apego de alguna forma también va a determinar el tipo de psicopatología en el adulto.</p> <p>Esto fue tomado para investigar otra experiencia muy clásica, es la experiencia de Ana Freud y el psiquiatra Spitz, que se llama la <em>Depresión anaclítica. </em>Se observaba que niños con un ambiente facilitador en un hospital, con buen alimento, al faltar el toque materno y el toque de estimulación afectiva, se deprimían y se morían por hambre, desnutrición, se dejaban morir.</p> <p>Se fueron juntando estas cuestiones, y este es un ejemplo, se llama la <em>Teoría </em><em>del gen ahorrador de la obesidad</em>, porque el organismo dicen ellos, al tener bajo peso se prepara, se optimiza para obtener el máximo de recursos posibles de los alimentos disponibles que hay. Entonces ahí se produce lo que se llama un <em>Missmatch</em>, se prepara para un ambiente de carencia y se encuentra con un ambiente de abundancia, por ejemplo se van al quiosco y se compran un alfajor que tiene 2000 calorías y encima se junta con un metabolismo prepa- rado para correr en fórmula 1. Así que en ese entrecruzamiento, en ese <em>Missmatch</em>, se produciría la obesidad.</p> <p><strong>Entrevistadora: </strong>¿Cuáles son hoy los campos de investigación de PNIE más importantes?</p> <p><strong>Entrevistado: </strong>Estamos trabajando en diferentes temas de investigación relacionados. En la Fundación Favaloro, en el Centro de Estrés hace mucho, tenemos un grupo que trabaja en los aspectos psicosociales que intervienen en el desencadenamiento, curso&nbsp; y pronóstico de la enfermedad coronaria, ese es uno. Como ciertos factores psicosociales y la adherencia o no a los planes de rehabilitación, ahora nos acaban de publicar un artículo en una revista, <em>Archives of Psychology. </em>Tenemos otro grupo que investiga las hormonas vinculadas con la conducta, Hormonas, Vitamina D, tiroides, asociada con la depresión. También investigamos lo que se llama carga alostática, estudiamos la carga alostática y el riesgo a enfermar. Trabajamos la operacionalización del concepto de carga&nbsp; alostática. La carga alostática es un predictor de enfermerdad en el mediano plazo, cómo detectar&nbsp; y hacer el diagnóstico de la carga alostática para prevenir esa enfermedad, detectar esos estadios antes de que se transformen en una enfermedad mental o una enfermedad física. Es decir, cuando aparece la enfermedad mental: la depresión, o el trastorno de ansiedad, o un infarto, o la diabetes; ahí ya hay que tratar la enfermedad, se puede tratar la carga alostática pero es más importante tratar la enfermedad. Lo que nosotros estamos intentando es determinar la carga alostática como predictor de riesgo, sería como una especie de medicina preventiva o medicina predictora. Los cardiólogos tienen muy desarrollado esto y son los <em>índices de framingham </em>y otros en donde tratan de estratificar el riesgo del paciente. La idea es hacer lo mismo con las “enfermedades mentales”. Lo digo con comillas porque desde la&nbsp;PNIE pensamos que las enfermedades son de la mente, del cuerpo y del cerebro, no es que son de la mente o del cuerpo, pero estamos tan acostumbrados que decimos mentales o físicas. Otro gran área de investigación que tiene publicaciones en todas las revistas más importantes, es el impacto de la epigenética en la enfermedad mental, en la psiquiatría, y sobre todo en la medida que va avanzando&nbsp;&nbsp;&nbsp; la tecnología molecular, detectar cuáles son los cambios moleculares<strong>,&nbsp; </strong>proteínas,&nbsp; factores nucleares, que permiten o no que ciertos genes se prendan o se apaguen. Ese es otro factor central.</p> <p><strong>Entrevistadora: </strong>¿Cuál es el aporte de PNIE a los tratamientos de estas enfermedades?¿no solo a la comprensión?</p> <p><strong>Entrevistado</strong>: Cuando ya está declarada la enfermedad hay que seguir con las Guías Internacionales del Tratamiento de las enfermedades.</p> <p><strong>Entrevistadora: </strong>Claro yo digo ¿cuál es el aporte de PNIE a la terapéutica?</p> <p><strong>Entrevistado: </strong>Yo creo que uno de los aportes de PNIE, en primer lugar, sería esta idea de tratar de predecir el riesgo a enfermar e intervenir antes de que se manifieste la enfermedad. Si bien no tiene solamente el nombre PNIE pero es una de las líneas. Sabemos que hay formas de intervenir, llamémosle intervenciones mente-cuerpo, que están muy de moda; hay mucha investigación que se esta llevando a cabo en esto, que son las intervenciones venidas desde el antiguo Oriente, como era la antigua meditación trascendental, ahora se ha occidentalizado con el nombre del <em>Mindfulness</em>, el <em>Tai</em> <em>Chi</em>, el Yoga y de la&nbsp;actividad física, en donde hay cada vez más evidencias del efecto que tienen estas prácticas mente-cuerpo, en donde favorecen, por ejemplo, la respuesta de relajación, es decir enseñan o reentrenan la respuesta de relajación. Y se sabe que el <em>Tai </em><em>Chi </em>tiene un impacto muy claro, como antiinflamatorio, o disminuye el nivel de&nbsp; citoquinas&nbsp; en&nbsp; la&nbsp; sangre,&nbsp; o la actividad física, hay análisis importantes publicados en revistas como <em>JAMA </em>o <em>Lancet </em>que tiene un nivel de seriedad muy grande, eso por un lado.</p> <p>Por otro lado,&nbsp; la&nbsp; psicoterapia.&nbsp; Intervenir y ayudar a la persona antes que contraiga la enfermedad, porque si ya tiene un trastorno, por ejemplo de ansiedad, entonces habrá que tratar el trastorno de ansiedad, pero si detectamos antes un nivel alto de estrés y de carga alostática, sabemos que la sinapsis se estresa y el cerebro se engrana, deja de tener ese funcionamiento armónico y plástico. Por ejemplo, el hipocampo, disminuye su tamaño y la amígdala lo agranda en una especie de proceso dinámico, adaptativo, plástico; esta función “neuroplasticidad” se puede perder, “engranarse”, como un auto se encaja en el barro. Entonces si usted se encaja con el auto, la primera reacción es acelerar más, y cuanto más acelera, más se hunde. Entonces llega un punto en donde es necesario algo que “desengrane”, una ayuda externa, como las intervenciones mente-cuerpo, las intervenciones psicoterapéuticas, o intevenciones psicofarmacológicas. Por ejemplo una que se esta estudiando mucho&nbsp; de&nbsp; estas&nbsp; intervenciones, mas allá de la psicoterapia clásica, que para mí tiene que tener dos objetivos claros&nbsp; la psicoterapia: uno, mejorar la capacidad de evaluación cognitiva y dos, incrementar la capacidad de afrontamiento, y yo creo que hay un tercero que se está trabajando muchísimo que se llama <em>eudaimonia </em>que significa encontrar nuevos sentidos en la vida, es una palabra que ya la usaba la medicina antigua, que significa encontrar nuevos&nbsp; objetivos&nbsp; en la vida. Aquí vemos que la filosofía y la ciencia, coinciden en que el bienestar se consigue tratando de conseguir una vida llena de significado, de objetivos, de la conexión con uno mismo y con los demás, y espiritualmente plena. Involucrarse en actividades placenteras, que otorguen bienestar. O remover, quitar los frenos internos que impidan que se des- pliegue todo el potencial biológico y psicológico. Y la tercera manera de intervenir sería con fármacos. Por ejemplo, desde la PNIE, se está investigando -pero ya contamos con bastante certeza- que un grupo de pacientes con depresión también tienen una inflamación, leve de bajo grado, pero de largo plazo. La inflamación es uno de los mecanismos inmunológicos más importantes, es un mecanismo normal destinado a eliminar la presencia del agente o célula extraña patógena, pero que&nbsp;&nbsp;&nbsp; a veces se altera su funcionamiento. Antes, la humanidad se moría por enfermedades transmisibles, por epidemias, pandemias, infecciones, gérmenes, etc. Hoy día las personas se mueren por enfermedades crónicas, complejas, en donde intervienen muchas variables, por ejemplo la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad coronaria, la diabetes, la depresión, el cáncer, la obesidad, etc.</p> <p>Una&nbsp; de&nbsp; las&nbsp; variables&nbsp; que&nbsp; interviene en casi todas estas enfermedades es la inflamación. Ahora hay muchos trabajos que señalan que la depresión es una enfermedad inflamatoria, no es así, la depresión no es una enfermedad inflamatoria pero hay un grupo de pacientes con depresión que tienen un alto nivel de inflamación. Entonces, la idea es descubrir nuevas drogas y fármacos que colaboren en la inflamación que interviene en la depresión.&nbsp; Además&nbsp; del&nbsp; tratamiento&nbsp; antidepresivo, encontrar nuevas drogas en este sentido. Y también ayudantes o coayudantes en el tratamiento de la depresión como es utilizar a veces la hormona tiroidea o utilizar la vitamina D, o algunos compuestos como el ácido fólico y otros, en determinados subgrupos de pacientes depresivos. Estos serían los aportes PNIE que completarían o serían un coayudante en el tratamiento clásico de la depresión. Estas son investigaciones PNIE que están colaborando en dilucidar el mecanismo de enfermar, y mejorar el tratamiento.</p> <p><strong>Entrevistadora: </strong>Dado que uno ve alta comorbilidad entre ansiedad y depresión y enfermedades inflamatorias o auto inmunes, ¿cómo podría la PNIE colaborar terapéuticamente desde esta visión complementaria?</p> <p><strong>Entrevistado: </strong>En este sentido, uno sería intentar “ayudar” la respuesta inmunológica con intervenciones&nbsp; mente-cuerpo.&nbsp; Cuando se activa el sistema nervioso autónomo, estamos más acostumbraros a la respuesta de activación, a la respuesta de estrés, eso es una respuesta fundamentalmente de la rama simpática del sistema nervioso autónomo, nos ponemos alertas, nos preparamos para actuar o escapar. Pero nos olvidamos de lo que es la respuesta de relajación, que es tan importante la una como la otra. Muchas veces en mis clases pregunto: ¿cuándo fue la última vez que estuvieron totalmente relajados? Si vos preguntás: ¿Cuándo fue la última vez que estuvieron alertas y estresados? Todo el mundo se acuerda, ahora si vos les decís ¿cuándo fue la última vez que estuvieron totalmente relajados? Se ríen, les parece un chiste. Pero es así, se va perdiendo la experiencia de relajación. Uno de los componentes de esta&nbsp; experiencia de relajación se llama <em>reflejo neural colinérgico antiinflamatorio, </em>fue descubierto hace&nbsp;muy poco, en el año 2007, en donde la activación del sistema nervioso parasimpático tiene una relación directa con los macrófagos, que son unas células del sistema inmune con un rol central en la respuesta inflamatoria; cuando llega acetilcolina al macrófago se producen una serie de mecanismos intercelulares que hace que el macrófago no produzca más citoquinas inflamatorias, esto se llama <em>reflejo neural colinérgico antiflamatorio</em>. Lo segundo sería, si bien no hay una psicoterapia específica, aunque se intenta hacer una psicoterapia específica PNIE que de alguna manera ponga el acento, por ejemplo, en eventos traumáticos tempranos. En este sentido, la entrevista psiquiátrica actual, se ha tornado muy breve, una especie de “<em>med-check</em>”, como dice Gahemi, en la cual muchas veces se pasan por alto ciertos eventos centrales para el resultado del tratamiento, incluso, farmacológico. Es notable, en el consultorio, hace años, me propuse preguntar directamente por ciertos eventos (como parte de esto, estamos tratando de hacer una especie de entrevista personalizada PNIE). Le digo a los pacientes: voy a hacerle tres preguntas muy difíciles: una si consume drogas o si tiene algún problema con las drogas; dos, si tiene algún problema romántico, o del corazón”, inconfesable, ja ja; y tres, si sufrió abuso en la infancia o algún evento abusivo o sexual en la infancia. Me sorprendo cada vez más de la cantidad de personas que me dicen sí que es la primera vez que lo dicen. Indudablemente hay un contexto que está favorecido en estos últimos años. Porque es difícil preguntar ese tema y es difícil decirlo. Probablemente las personas se animen a decirlo mucho más, sobre todo las mujeres que son las más victimizadas en este punto por todo este contexto que facilita hablar del tema. Pero bueno, esto sería como una pregunta específica, apunta a situaciones&nbsp;traumáticas en los primeros años de la vida o situaciones traumáticas de la madre en los últimos momentos del embarazo. Eso sería aportes que podrían considerarse de la PNIE.</p> <p><strong>Entrevistadora: </strong>Quería pedirle si puede contarnos un poquito sobre el concepto de carga alostática que es tan importante en cuanto a la prevención.</p> <p><strong>Entrevistado: </strong>Siempre fue difícil la clasificación del estrés. La más sencilla es entre estrés agudo y estrés crónico. El estrés agudo, en general, se hace inmediatamente después que se produce el estímulo, el estímulo estresante. Ahí también es complicado porque la palabra “estrés” es un poco ambigua. La misma palabra se refiere al estímulo, el evento que produce el estímulo de estrés y&nbsp;&nbsp; la respuesta, que sería la respuesta corporal y mental al estrés.&nbsp; Ahí ya hay una primera ambigüedad.&nbsp; Antes se decía estrés normal o estrés anormal.</p> <p>Ahora la Sociedad Americana de Pediatría creo que trata de definir el estrés en tres tipos: normal, tolerable, y tóxico. Después, la clasificación psiquiátrica define solamente el estrés agudo y el estrés postraumático, que esa ya es una clasificación clínica, de casos clínicos. Y en los DSM no figura en ningún lugar más la palabra estrés, salvo en el estrés postraumático, en el trastorno agudo del estrés, e, indirectamente, en el trastorno de ajuste. En este contexto, alostasis es un concepto que se empezó a utilizar en la década del ´80 por cardiólogos que estaban trabajando sobre el tema de la hipertensión y se hablaba de tensión arterial “normal” cuando era 120/80, pero ellos veían que lo&nbsp; normal era que la tensión arterial se “ajustara” a la actividad que se estaba desarrollando, que&nbsp; no estuviera estática sino realizando pequeños ajustes para acomodar el organismo al ambiente cambiante. Entonces se define la alostasis como la acomodación necesaria&nbsp; para adaptarse a ambientes constantemente cambiantes, es decir realizar pequeños ajustes continuos para adaptarse a la situación ambiental que se está viviendo. Por ejemplo, si yo estoy hablando ahora sentado, mi sistema que controla la hipertensión arterial está más o menos estable. Si yo me parase&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; o si yo escuchase un ruido fuerte, entonces inmediatamente se produce un ajuste para estar adaptado&nbsp; a&nbsp; lo&nbsp; que&nbsp; está&nbsp; sucediendo&nbsp; en el ambiente. Entonces la alostasis serían pequeños cambios que se van produciendo continuamente, como una afinación de pequeños cambios que permiten adaptarse a un ambiente permanentemente cambiante. Rápidamente fue tomado por McEwen, un neuroedocrinólogo investigador que produce muchísimo en Estrés y Psiconeuroendocrinología, e introduce el concepto de carga alostatica. Si la alostasis logra una consonancia con el ambiente permanentemente cambiante, lo cual permite seguir funcionando adecuadamente, se consigue o se logra el “estado alostático”. Aunque el ambiente, los estímulos puedan ser estresantes, el organismo se adapta, aún a las situaciones para&nbsp; las que no viene preparado o por fuera del rango para el que viene preparado, es decir nos adaptamos. Por ejemplo todos estamos preparados para trabajar ocho horas, eso con lo que venimos de fábrica, ahora la mayoría trabajamos más de ocho horas, entonces nos adaptamos a situaciones para las cuales no venimos preparados de fábrica. Eso se llama estado alostático. Ahora bien la “carga alostática” se produce por el tiempo que pasamos adaptados a situaciones por fuera del rango para las cuales venimos preparados. La carga alostática sería el costo o el precio que paga&nbsp;el organismo, el cerebro, la mente, por estar adaptado a situaciones que exceden el rango fisiológico para el cual venimos preparados. Utilizo muchas veces el ejemplo de un aire acondicionado -lo puse en libros-, me parece muy gráfico. Traemos un aire acondicionado de China preparado para los veranos de Buenos Aires, que son entre 28° y 33°, pero por el cambio climático vienen veranos en&nbsp; donde&nbsp; se modifica el rango y en lugar de ser 33°, se va a 36°,&nbsp; entonces todo el aparato se adapta&nbsp; y enfría, funciona, pero por adaptarse a ese nivel fuera del rango para el que viene preparado, se paga un costo, que se va sumando en el tiempo y luego, produce daños y esos daños&nbsp; son&nbsp; consecuencias,&nbsp;&nbsp; enfermedades, de la carga alostática. La depresión, los tras- tornos de ansiedad, las enfermedades coro- narias, la pérdida de la neuroplaticidad y enfermedades cerebrovasculares, inflamatorias, inmunológicas, etc. se alteran los circuitos fisiológicos encargados de la adaptación&nbsp; y la supervivencia.</p> <p><strong>Entrevistadora: </strong>¿Usted diría que sobre la carga alostática están pensadas las investigaciones a futuro?</p> <p><strong>Entrevistado: </strong>Yo creo que sí. Hay muchos grupos de investigadores trabajando en el mundo<strong>. </strong>Me parece que es un concepto muy rico porque permite hacer una estratificación del riesgo, permite dividir en subgrupos de personas con determinada vulnerabilidad y con determinados factores de protección. Es muy importante.</p> <p><strong>Entrevistadora: </strong>Nosotras le agradecemos muchísimo, una entrevista muy linda y muy clara. Muchas gracias.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Mayo, 2018</p> <p><br>&nbsp;</p> <p><br>&nbsp;</p> <p><br>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p><br>&nbsp;</p> <p><br>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> ##submission.copyrightStatement## http://revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/219 lun, 08 oct 2018 00:00:00 -0300 CALENDARIO DE CONGRESOS http://revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/212 <h3>CALENDARIO&nbsp;DE CONGRESOS</h3> <h5>CALENDAR OF EVENTS</h5> <h5>CALENDÁRIO DE CONGRESOS</h5> <h5>2019</h5> <h3><strong>Marzo</strong></h3> <p><strong>11-15</strong> &nbsp;<a href="http://www.eventospalco.com/es/eventos/4/flypage-tpl/shop-product-details/188/1">IX Congreso Cubano de Psiquiatría “Fronteras de la Psiquiatría ante el Impacto de las Nuevas Tecnologías”</a>. La Habana (Cuba). <a title="IR AL EVENTO " href="https://www.multisaludcuba.com/congresos-y-convenciones/78-psicuba-2019" target="_blank" rel="noopener">IR AL EVENTO</a></p> <p><strong>5-8</strong> <a href="http://iawmh2019.org/">8th World Congress on Women’s Mental Health</a>. París.&nbsp;<a title="IR AL EVENTO " href="http://iawmh2019.org/" target="_blank" rel="noopener">IR AL EVENTO</a></p> <p><strong>Abril</strong></p> <p><strong>6-9</strong>&nbsp; <a href="http://www.epa-congress.org/">27th European Congress of Psychiatry&nbsp;– EPA 2019</a>. Warsaw, Poland. <a title="IR AL EVENTO" href="https://epa-congress.org/2019/Pages/default.aspx#.W1tcWdVKjIU" target="_blank" rel="noopener">IR AL EVENTO</a></p> <p><strong>10-14</strong> <a href="https://schizophreniaresearchsociety.org/meetings/upcoming-meetings/">Congreso “Schizophrenia International Research Society”</a>. Orlando.&nbsp;<a title="IR AL EVENTO" href="https://schizophreniaresearchsociety.org/meetings/upcoming-meetings/" target="_blank" rel="noopener">IR AL EVENTO</a></p> <p><strong>Mayo</strong></p> <p><strong>8-11</strong>&nbsp; II Congreso mundial de Terapia Existencial. “Angustia y culpa en tiempos de cambio. Apertura y Posibilidades. Buenos Aires, Argentina.&nbsp;<a title="IR AL EVENTO" href="http://www.2docongresomundialdeterapiaexistencial.com/" target="_blank" rel="noopener">IR AL EVENTO</a></p> <p><strong>18-22</strong> 172th Annual Meeting APA. San Francisco.&nbsp;<a title="IR AL EVENTO" href="https://www.emedevents.com/c/medical-conferences-2019/american-psychiatric-association-apa-172nd-annual-meeting" target="_blank" rel="noopener">IR AL EVENTO</a></p> <p><strong>30 y 31</strong> de mayo/ 1 de junio <a href="https://aepnya.es/">63 Congreso de AEPNyA</a>. Oviedo.&nbsp;<a title="IR AL EVENTO" href="https://aepnya.es/" target="_blank" rel="noopener">IR AL EVENTO</a></p> <p><strong>Junio</strong></p> <p><strong>14-17</strong> &nbsp;2<sup>nd</sup>&nbsp;IAGP&nbsp; INTERNATIONAL RESEARCH CONGRESS, Thessaloniki, Greece.&nbsp;<a title="IR AL EVENTO" href="http://iagpresearchcongress2019.com/" target="_blank" rel="noopener">IR AL EVENTO</a></p> <p><strong>19-22</strong>&nbsp; <a href="http://www.icdd-congress.com/">VI International Congress. Dual Disorders in te contexts of Neurocience. </a>Madrid.&nbsp;<a title="IR AL EVENTO" href="http://www.icdd-congress.com/" target="_blank" rel="noopener">IR AL EVENTO</a></p> <p><strong>Julio</strong></p> <p><strong>2-5</strong> &nbsp;XVI Congreso&nbsp; Europeo&nbsp; de&nbsp;Psicología &nbsp;MOSCÚ, RUSIA.&nbsp;<a title="IR AL EVENTO" href="https://ecp2019.ru/es/" target="_blank" rel="noopener">IR AL EVENTO</a></p> <p><span style="font-size: 12.0pt;">24-27 </span><span style="font-size: 12.0pt; font-weight: normal;"><a href="http://fepal.org/ipa-51o-congreso-londres-2019/"><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;">IPA - 51º Congreso</span><strong><span style="color: #333333; background: white; text-decoration: none; text-underline: none;"> Internacional de Psicoanálisis de la IPA&nbsp;</span></strong><span style="color: windowtext; text-decoration: none; text-underline: none;"> - Londres</span></a>.&nbsp;</span><span style="font-size: 12.0pt;"><a title="IR AL EVENTO" href="http://fepal.org/ipa-51o-congreso-londres-2019/" target="_blank" rel="noopener">IR AL EVENTO</a></span></p> <h3>&nbsp;</h3> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <h3>&nbsp;</h3> ##submission.copyrightStatement## http://revistadiagnosis.org.ar/index.php/diagnosis/article/view/212 jue, 04 oct 2018 00:00:00 -0300