REVISIÓN DE NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS: LOS SUFRIMIENTOS. 10 PSICOANALISTAS-10 ENFOQUES

Contenido principal del artículo

LOS_SUFRIMIENTOS1.png


Hugo Lerner (comp.)


Psicolibro Ediciones. Buenos Aires. 2013


COMENTARIO: Noemí Galera


Psicóloga. Universidad de Buenos Aires. 
Docente en universidades estatales y privadas. Especializada en terapias focalizadas y temáticas de género. 
Terapeuta de jóvenes y adultos. Fundación Prosam


Comentario: Noemí Galera 

El Dr. Hugo Lerner es médico y psicoanalista. Fue presidente de la Sociedad Psicoanalítica del Sur.


Miembro titular, analista y profesor de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Docente de diversas instituciones nacionales y extranjeras.Autor y compilador de libros sobre la especialidad. Organizó las Jornadas sobre “Sufrimientos psíquicos actuales”, a las que asistieron prestigiosos psicoanalistas, de múltiples inserciones institucionales y teóricas, cuyas ponencias fueron compiladas en el presente texto.


Inicia los escritos el Dr. Abel Fainstein, quien, en “Formas actuales del sufrimiento”, describe tres causas del mismo.


Propone además diferenciar entre fenómenos disruptivos y traumáticos que, acordes a las condiciones de época, pueden favorecer los procesos de simbolización de las perturbaciones o, por el contrario, su traumatización.


Estas ideas también son válidas para contextos institucionales, incluidos los psicoanalíticos, en los que será posible neutralizar, mitigar o favorecer el sufrimiento humano.


La Licenciada Ana María Fernández, en “Las marcas de la infancia abusada” observa que en la consulta, hace tiempo, se vienen escuchando con más frecuencia, padecimiento que atraviesan de maneras diversas las clínicas establecidas. 


Para dar cuenta de ello, acuña el término “clínica de la crueldad”, haciendo foco en las marcas de infancias abusadas, violencias de género, destratos crueles, al interior de parejas y familias.


Finalmente, se propone una hospitalidad del dispositivo psicoanalítico, compleja y abierta a cuestiones conceptuales en las que pudiera pensarse, entre otras cosas, “el enmarañado entrelazamiento de la escena cruel y la escena edípica”.


En “Violencias sociales masivas, sufrimiento psíquico y crisis de la representación”, la Dra. Glocer Fiorini, profundiza en los afectos y las consecuencias psíquicas inmediatas y tardías que se infiltran en las actuales y sucesivas líneas generacionales.


Se propone investigar los efectos de la violencia social masiva desde la metapsicología, focalizando en la crisis de representación. El sufrimiento psíquico generado puede ser representable, no representable, o construido a través de nuevas representaciones.


Reflexiona sobre el lugar del analista, atravesado por experiencias personales y de los pacientes, en el que el trabajo en sesión, con sus narrativas, es un entrelazado de subjetivaciones entre analista y paciente.


Capítulos más adelante, el Dr. Luis Hornstein, en “El sufrimiento y algo más”, opina que la clínica hoy es proteica, “un monstruo de mil cabezas” que puede tomar desprevenido al analista, complejizando su escucha.


Para abordar los sufrimientos, adhiere al paradigma de la complejidad, considerando “la acción conjunta de la herencia, la situación personal, la historia, los conflictos, la enfermedad corporal, las condiciones histórico-sociales, sin descartar los desequilibrios bioquímicos”.


En “Felicidad, sufrimiento y realidad”, el Dr. Hugo Lerner señala que para entender los padeceres del sujeto en la actualidad, deben tenerse en cuenta, no sólo las vicisitudes de la construcción del narcisismo, sino además el contexto sociohistórico en el que el sujeto vive.


El psicoanálisis se encuentra en una encrucijada tal que merece una mirada contemporánea al respecto. Consigna: “como psicoanalista, me involucro con el dolor, sufrimiento, las desesperanzas, apatías…los obstáculos que derivan muchas veces de tormentas sociohistóricas”.


En el siguiente trabajo, “La cultura y sus malestares”, el Dr. Andrés Rascovsky, aborda temas como la mortificación, angustia y sufrimiento, la felicidad, suicidio, estructura sacrificial.


Incluye una mirada cultural, social y política, en la que los desarrollos técnicos, los medios de conocimiento y las estructuras económicas son determinantes, consigna además que “…la destructividad creciente es responsable de la pobreza e ignorancia, que no han dejado que los logros técnicos, que maravillan a una parte de la civilización, se extiendan universalmente”.


En “Las parejas y su sufrimiento” el Dr. Miguel  Spivacow, escribe acerca de las parejas que, habiendo modificado sus formatos, tienen aún vigentes las maneras propias del sufrir. 


En la actualidad, aparecen otras formas de padecimiento, enmarcadas en segundos matrimonios, parejas descartables, familias ampliadas, parejas homosexuales.


Termina diciendo que las nuevas realidades clínicas, exigen la construcción de nuevas referencias metapsicológicas, un nuevo psicoanálisis, capaz de responder a las preguntas de la época.


Bajo el título de “Del sufrimiento inevitable al sufrimiento neurótico” la Dra. Rother Hornstein, hace una diferenciación entre angustia, dolor y sufrimiento. Se detiene en la observación de sufrimientos propios de la vida y otros, consecuencia de conflictos mal tratados, de sufrimientos inevitables y neuróticos.


Detalla situaciones a las que se enfrenta el analista y, a través de viñetas clínicas, plantea problemas teóricos y clínicos para su abordaje.


La Licenciada Alicia Stolkiner, en “Medicalización de la vida, sufrimiento subjetivo y prácticas en salud mental”, se propone reflexionar sobre la relación entre el sufrimiento psíquico y la actual medicalización de la vida.


Toma el fenómeno de la medicalización y el de diseasemongering (creación de enfermedad) como privilegiados analizadores para entender las categorizaciones psicopatológicas, como conceptos más abarcadores en relación a subjetividades y sufrimiento psíquico.


Finalmente, formula preguntas y observaciones sobre la práctica psicoanalítica actual, en la que desempeñan un importante papel las diversidades culturales, étnicas, de clase, de género y sexuales.


En “Los sufrimientos psíquicos actuales”, el Dr. Juan Carlos Volnovich, hace una lectura sociopolítica, sobre situaciones histórico sociales de los malestares tradicionales: depresión, trastornos fronterizos, bulimias, anorexias, adicciones, en la que cuestiona las recetas del multicultural y la cibercultura, puesta a su servicio, dice al respecto: “…nosotros, los «inmigrantes digitales» aún no hemos desarrollado los instrumentos teóricos, ni las herramientas epistemológicas con las que podamos teorizar acerca de los procesos y las operaciones lógicas desplegadas por los «nativos digitales».”


Concluyendo, puede decirse que Los sufrimientos, es un texto en el que diez renombrados psicoanalistas, desarrollan enfoques diversos sobre las problemáticas actuales de los sufrimientos.  Razones válidas y suficientes para emprender su lectura. 


 

Detalles del artículo

Sección
Comentarios y Novedades
Curriculum del autor/a

revistadiagnosis@fundacionprosam.org.ar

Psicóloga. Universidad de Buenos Aires. 
Docente en universidades estatales y privadas. Especializada en terapias focalizadas y temáticas de género. 
Terapeuta de jóvenes y adultos. Fundación Prosam.