COMENTARIO DE LA ENTREVISTA PÚBLICA A LA DRA. JUDITH BUTLER, EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE PENSAMIENTO, REALIZADO EN EL MARCO DEL FESTIVAL DE CINE MIGRANTE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, EN SEPTIEMBRE 2015. En el encuentro nacional de pensamiento, realizado en el marco del festival de cine migrante en la Ciudad de Buenos Aires, en septiembre 2015

Contenido principal del artículo

Ruth Melnistzky
Ruth Melnistzky

Licenciada en Psicología. Docente de la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental Facultad de Psicología UBA (1989 1996).
Profesora adjunta carrera de especialización de médico psiquiatras UBA 1995 2003.Postgrado en Salud Comunitaria Facultad Ciencias Sociales UBA.
Doctorado de Salud Mental Comunitaria Red Maristan Universidad Nacional de Lanús.
Directora de la Revista Diagnosis Investigación en Salud Mental. Fundación PROSAM.


ruthmel@gmail.com


Judith Butler es una figura relevante dentro de los estudios de género y teoría queer. Es profesora de la Cátedra de Literatura Comparada de la Universidad de California, Berkeley y del Instituto Hannah Arendt del la EuropeanGraduate school.


Autora de numerosos libros entre los que se puede destacar El Género en Disputa, Cuerpos que importan y Deshacer el Género.


Sobresale además dentro de su obra el volumen escrito en coautoría con  Ernesto Laclau y Slavoj Zizek: Contingencia, hegemonía universalidad.


Recibió las siguientes distinciones:


2013: Doctorado en Letras, Honoris Causa de la Universidad McGill (Canadá).


2012: Premio Theodor W. Adorno.


2010: "25 visionarios que están cambiando su mundo", Utne Reader.


2008: Fundación Andrew W. Mellon Distinguido Achievement Award de la Universidad de California, Berkeley


Participó en septiembre de 2015 del Encuentro Nacional de Pensamiento que se desarrolló dentro del marco de Cine Migrante, brindando una entrevista pública. Sus interlocutoras fueron dos investigadoras del Conicet: Laura Fernández Cordero, doctora en Ciencias Sociales, feminista, y Virginia Cano, activista lesbiana y feminista, doctora en Filosofía.


En la apertura de la actividad se destacó “el efecto Butler” en la producción científica argentina, especialmente sus libros El Género en Disputa, y Cuerpos que Importan.


Judith Butler abordó numerosos temas a partir de preguntas realizadas por sus entrevistadoras y por el público asistente. El tiempo fue relativamente breve, por lo que las respuestas fueron acotadas, cada una de ellas podría ser eje de importantes discusiones.


La disertante  se definió de este modo: “yo soy feminista y no niego ser feminista, lo que no quiere decir que todo lo que yo soy sea una feminista”. Señaló que aunque no está de acuerdo con todos los feminismos no se considera una post-feminista, vinculando esto  a las  teorizaciones;  manifestó que las definiciones encierran formas abreviadas de teoría y que las categorías conducen al encierro, “la vida es más vivible cuando la vivimos fuera de categorías”.


Al referirse a los femicidios, hizo eje en la desigualdad de género: “la forma más extrema de dominación a las mujeres es la muerte, a algunas mujeres se las mata, otras saben que las pueden llegar a matar. Subordinarse o morir. La práctica de matar a algunas mujeres es un ejemplo aterrador para otras, ¿qué podría ser más poderoso que este tipo de terror?”


En respuesta a una pregunta sobre la movilización  #NiUnaMenos que se desarrolló en Argentina,  se refirió a los femicidios en Ciudad Juárez – México- y en otros países, como Honduras y Argentina. Puso especial énfasis en   las complicidades, de instituciones del Estado que aceptan esa realidad y en cierta forma  reproducen el formato, por lo que se vuelven crímenes de Estado. En respuesta a esto surgen las convocatorias a participar, tomando como punto de reunión las calles, las plazas; las marchas significan que “las personas que han sido abandonadas, dejadas de lado, están diciendo acá estamos, existimos” expresó Butler.


La filósofa estadounidense elogió las leyes de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario de la Argentina, si bien manifestó que se hace referencia sólo a dos géneros y que habría que pensar en extender este concepto. Esto implica una apertura a nuevas modalidades de género que no apunten a una visión binaria del mismo.


Frente a la problemática de la prostitución, Judith Butler fue terminante en cuanto a que hay que impedir el tráfico de niños y la explotación de migrantes, si bien se deben apoyar los derechos de las trabajadoras sexuales para que tengan un trabajo digno, mejores condiciones laborales y una jubilación.


Con respecto al tema de los refugiados, expresó que se observan crecientes formas de racismo, personas sin Estado, que son rechazadas. También se refirió al gran número de mujeres y hombres que caminan desde distintos puntos de América hacia los Estados Unidos, siendo invisibles para los medios de difusión. Subrayó que el status del refugiado debe ser tomado como una problemática de orden mundial, que supera las frontera de cada país.


En relación a la legalización del aborto y la “libertad reproductiva”, expresión acuñada por la expositora,  su posición se centra en la inequidad económica y el racismo. Sostiene que los movimientos que criminalizan el aborto en última instancia criminalizan a las mujeres pobres, ya que si bien  las de mayores recursos acceden a esa práctica de modo ilegal, lo hacen con la cobertura necesaria para no poner en riesgo su salud, de este modo la  decisión de interrupción del embarazo queda en la esfera absolutamente privada, garantizando por tanto que no será punible de pena alguna. Considera que sostener el aborto como una intervención ilegal es fomentar un negocio y una actividad lucrativa.


En síntesis Butler realizó un recorrido sobre temas polémicos y de relevante importancia en la actualidad: femicidios, violencia contra la mujer, legalización del aborto, refugiados y excluidos, dejando sentada su posición, que puede ser compartida o no, pero  sin lugar a dudas, sus ideas abonan de manera contundente un fructífero debate. 


 

Detalles del artículo

Sección
Articulos Cientificos
Curriculum del autor/a

Ruth Melnistzky

ruthmel@gmail.com

Licenciada en Psicología. Docente de la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental Facultad de Psicología UBA (1989 1996).
Profesora adjunta carrera de especialización de médico psiquiatras UBA 1995 2003.Postgrado en Salud Comunitaria Facultad Ciencias Sociales UBA.
Doctorado de Salud Mental Comunitaria Red Maristan Universidad Nacional de Lanús.
Directora de la Revista Diagnosis Investigación en Salud Mental. Fundación PROSAM.