Maternidades en tiempos de Des (e) obediencias: versiones de una clínica contemporánea

Contenido principal del artículo

Maria Laura Lavarello

Revisión de Novedades Bibliográficas


Graciela Beatriz Reid


Editorial Noveduc, noviembre 2019


Comentario 


María Laura Lavarello


Comentar el libro Maternidades en tiempos de Des (e) obediencias. Psicoanálisis y género: versiones de una clínica contemporánea de la Mg. Graciela Beatriz Reid, meses después de haber participado de su presentación en noviembre de 2019 en la Facultad de Psicología (UNLP), junto a las Licenciadas Claudia Orleans y Roxana Frisón, es una ocasión propicia para acercar la lectura de un libro que significa un claro aporte a la construcción de marcos conceptuales y prácticas pensadas desde nuestra realidad y territorio. 


Escribir esta reseña permite valorar nuevamente las problemáticas tratadas por la autora en el claroscuro de la situación de pandemia y las medidas sanitarias de distanciamiento obligatorio, que les otorga mayor transparencia. Como otros órdenes de desigualdades operantes en la sociedad, las referidas al género, en situación de pandemia resaltan a plena luz del sol y alertan a instrumentarnos para la intervención sobre el sufrimiento de las personas. Desde los estudios de género, e​n el entrecruzamiento entre psicoanálisis y feminismos, la autora brinda conceptualizaciones valiosas para abordar los malestares en plus que producen las desigualdades de género en torno a los deseos/no deseos de hijxs y sus cuidados. 


Graciela Reid es Licenciada en Psicología y Magister en Psicoanálisis, Docente y Coordinadora del Equipo de Investigación de la Catedra de Introducción a los Estudios de Género de la Facultad de Psicología de la UBA, Docente invitada a cargo del Seminario “Género, subjetividad y salud: de las teorías a las prácticas” de la UNR y del curso “Salud mental y géneros, aportes a la formación de grado” de la UNLP, conjuntamente  su labor académica es psicoanalista y supervisora clínica. 


El título de su libro condensa la novedad que nuestro tiempo porta en libertades, tensiones y/o padecimientos en el encuentro de las mujeres con sus deseos y no deseos de maternidad. La maternidad aún continúa anudada al valor de ideal al cual obedecer en términos de estar a cargo con exclusividad de las áreas que conforman la vida de lo íntimo, siendo subversiva la posibilidad de expresión en las mujeres de la vinculación con otros deseos o distintas modalidades en su ejercicio. 


Graciela Reid presenta cómo el encuentro con los modos deseantes de tener hijxs es siempre singular y de allí surge a su vez, la posibilidad singular y colectiva de las mujeres de transgredir los mandatos de ser madre para ser. Asimismo, observa cómo la sobreinvestidura social de la maternidad invisibiliza los deseos y no deseos de hijxs en los varones. 


En la intersección interdisciplinar de su hacer como psicoanalista e investigadora, presenta conceptualizaciones que permiten abordar las maternidades en plural, al distinguir distintos modos de subjetivación de género femenino y subjetividades sexuadas contemporáneas, así como las distintas configuraciones familiares, estructuras marentales y parentales. Poder pensar las maternidades en interrelación con las paternidades y las distintas configuraciones familiares, pone en el centro la desigualación de género respecto a los cuidados y realza la importancia del abordaje de la crisis de los cuidados en tanto categoría política. En sus palabras, al ser entrevistada recientemente, la autora refiere que los cuidados "deberían perder la generización y ser una función humana que todes podamos cumplir como ética con el otre” (Reid, 2020). 


Desde una concepción de la constitución subjetiva y la producción de subjetividad que incluye las relaciones con otrxs reales, con sus propias historias libidinales y con quienes se juegan relaciones de poder, Graciela Reid propone no solo profundizar en una redefinición de lo que significa para una mujer ser madre hoy, sino también apostar a una redefinición de lo familiar, de las redes y los lazos sociales que rodean el ejercicio de los cuidados primarios, con la legitimidad que lo nuevo requiere, incluyendo las feminidades, masculinidades e identidades generizadas en sus más diversas manifestaciones de deconstrucción de lo hegemónico y construcción de configuraciones. 


El estudio riguroso que realiza la autora muestra un estilo narrativo comprometido con la construcción de referencias y transmisión de un hacer clínico contemporáneo sobre los malestares de personas concretas. Se aprecia el detenimiento y despliegue de la articulación entre deseo y poder en las distintas problemáticas abordadas en los capítulos del libro. Así como expone su implicación con el miramiento sobre la práctica clínica en la toma de posicionamientos teóricos y subjetivos, al comprender que las transformaciones sociales sitúan tanto a pacientes como analistas como sujetos de una contemporaneidad.  El maridaje de los campos de la subjetividad, género, salud y psicoanálisis, en el trabajo con distintos niveles de análisis que realiza la autora, produce un saber situado que aloja la singularidad. La lectura de las situaciones clínicas abordadas en el libro convida y realza al método psicoanalítico como herramienta eficaz a partir de crear condiciones de escucha lucida y ética respecto a la dimensión política de la subjetividad. 


En síntesis, en el abordaje de las “maternidades des (e) obedientes” y el despliegue que a partir de su problematización realiza, Graciela Reid comparte con lxs lectorxs, una caja de herramientas que permite pensar e intervenir sobre el padecimiento, dificultades, como así también las potencialidades de las personas en atención. Entusiasma a su vez la lectura del libro la sensibilidad y la inteligencia de una psicoanalista que dice a través del jugar metafórico-poético con las palabras –como en su título– y acompaña su escritura –a modo de epígrafes, en resonancia con sentires o expresiones de sus analizantes y su pensamiento analítico– con la de lxs poetas. 


 “Lo que puede el sentimiento


No lo ha podido el saber


Ni el más claro proceder


Mi el más ancho pensamiento


Todo lo cambia el momento


Cual mago condescendiente


Nos aleja dulcemente


De rencores y violencias


Sólo el amor con su ciencia


Nos vuelve tan inocentes.”


Violeta Parra


 

Detalles del artículo

Sección
Comentarios y Novedades Bibliográficas
Curriculum del autor/a

Maria Laura Lavarello

mllavarello@hotmail.com

Lic. Psicología UNLP. Docente Cátedra Psicología Institucional UNLP. Equipo investigación y extensión Cátedra Introducción a los Estudios de Género, UBA. Ejerce en el campo de la Psicología Institucional y los estudios de género. Integra equipos de atención clínica interdisciplinar.