Editorial

Contenido principal del artículo

Lic. Ruth Melnistzky
Lic. Adriana Bersi

La Fundación PROSAM, institución interdisciplinaria dedicada a la prevención, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental, presenta la edición virtual correspondiente al primer semestre del año 2020 de la Revista Diagnosis N° 17. Nuestra publicación se propone difundir los desarrollos teóricos dentro de nuestro campo y aspira a ser un importante referente en las producciones vinculadas con el tema.


Revista Diagnosis tiene como objetivo llegar a los diferentes espacios integrados por colegas del campo de la Salud Mental, de habla hispana y portuguesa, con el fin de difundir sus prácticas, escritos teóricos e investigaciones. Por lo tanto, invitamos a nuestros lectores a hacernos llegar sus producciones con el fin de incorporarlas a futuras ediciones virtuales e impresas.


La pandemia por la que atraviesa prácticamente todo el planeta, confronta de un modo nunca visto a sus respectivas poblaciones a dar respuestas a las distintas situaciones de emergencia sanitaria que se van presentando. Impacta en la subjetividad generando vivencias de angustia, duelos, temores, incertidumbres, etc. Las certezas y proyectos individuales quedan postergados o inconclusos y dependen en gran medida de la buena respuesta y colaboración de la comunidad para que las afecciones por COVID 19 puedan ser controladas y tengan la menor cantidad de contagios y letalidad posible.


Los profesionales del campo de la salud mental, como parte de la comunidad, estamos afectados y atravesados por esta situación y nos compete acompañar este impacto en la salud de la población. La posibilidad de instrumentar nuevos modos de atención, por ejemplo, sesiones on line, atención grupal remota de sectores afectados denominados esenciales –personal de salud, seguridad, entre otros– y la capacidad de flexibilizar nuestras estrategias de abordaje, utilizando la creatividad y generando nuevos instrumentos y miradas, sin perder de vista el contexto que rodea el sufrimiento psíquico de quien o quienes consultan o piden ayuda, es una manera de entender a la salud como una unidad indivisible y también un desafío en la integración de nuestras prácticas con lecturas y acciones interdisciplinarias.


Maria Gabriela Sánchez Negrete y Viviana Mandich presentan su trabajo “Quejas Cognitivas: ¿Otra manifestación de Ansiedad y Depresión?”, en el que comparten los resultados de una investigación descriptivo-exploratoria en la cual indagan relaciones entre variables psicoafectivas –ansiedad y depresión– y variables neurocognitivas, en pacientes con quejas cognitivas subjetivas que refieren síntomas psicoafectivos.


Manuel Murillo en su trabajo “Cuatro reflexiones sobre la transferencia psicoanalítica a partir de la pandemia”, reflexiona sobre la transferencia psicoanalítica en este contexto en cuatro direcciones: 1) la función subjetiva de las narraciones o relatos; 2) el objeto común en la transferencia; 3) la relación demanda-transferencia; y 4) el estar-con-otro de la transferencia.


En la sección Novedades Bibliográficas:


Gustavo Dessal comenta el libro Notas sobre la belleza y el exilio. Tiempos, fragmentos, lógicas de análisis, escrito por Andrea Cucagna de Carnevale y editado por Letra Viva.


Lujan Iuale comenta el libro La escritura del nudo, de Tomasa San Miguel, Diana Algaze, Verónica Buchanan, Verónica Caamaño, Andrea Pirroni, Milagros Scokin y Guillermia Ulrich, editado por Brueghel.


En nuestra sección “Historias de vida” presentamos una entrevista a la Dra. Silvia Bentolila, Médica-UBA, Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica. Mg en Gestión de Servicios de Salud Mental. Exjefa del Servicio de Salud Mental del H.I.G.A.C. Mr. Diego Paroissien. Integrante del ERR OPS/OMS (Equipo Regional de Respuestas frente a Emergencias Sanitarias). Colaborador Temporero OPS/OMS. Fundadora y excoordinadora de la Red PROSAMIC (Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires). Docente Universitaria en UBA, UCES, ISALUD. Directora de la Diplomatura “Prácticas de Salud Mental y apoyo psicosocial en Emergencias y Desastres”. Coordinadora de Programas PASMMe (Programa de Atención en Salud Mental al médico, Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires DIII y AMEC (Atención al médico en crisis). Quien nos habla del modo de afrontar situaciones de desastre cuidando la Salud Mental de la población, desarrollando apoyo psicosocial, reduciendo de este modo el riesgo y construyendo resiliencia en las poblaciones afectadas.


La sección Congresos nos brinda información actualizada sobre las distintas actividades científicas que se llevarán a cabo durante este año con la modalidad on line.

Detalles del artículo

Sección
Revista