HOMENAJE A FRANCINE SHAPIRO

Contenido principal del artículo

Zulema Gorrini

El 16 de junio pasado ha fallecido la Dra. Francine Shapiro, creadora y desarrolladora del Modelo de Psicoterapia EMDR:
“Reprocesamiento y Desensibilización a través del movimiento ocular”. Abordaje psicoterapéutico en el campo de la neuropsicología que ha demostrado gran eficacia en el tratamiento de personas que han sufrido hechos o situaciones traumáticas.
La Dra. Shapiro ha sido mundialmente reconocida por su trabajo, sus aportes clínicos y científicos. El diseño de un protocolo estándar de ocho fases para el tratamiento del TEPT y otros tipos de traumas y patologías, procedimientos y mecanismos, así como gran cantidad de estudios e investigaciones a lo largo de años, permite que en la actualidad EMDR se defina como una psicoterapia que tiene una conceptualización, planificación de tratamiento e intervención que es de probada eficacia por miles de psicólogos y psiquiatras de todo el mundo.
En 2002 recibió el premio Sigmund Freud por su valioso e innovador modelo destinado a aliviar el dolor de las personas que sufren las consecuencias de traumas de todo origen. Fue la fundadora de los EMDR Humanitarian Assistance Programs, una organización sin fines de lucro, que coordina ayuda a víctimas de desastres y que brinda capacitación en el mundo entero.
EMDR ha sido reconocido como tratamiento de Primera Elección para el Trastorno de Estrés Postraumático por la American Psychiatric Association (2017), la OMS (2013), el National Institute for Health and Care Excellence (2005) En la actualidad existen Asociaciones e Institutos EMDR en muchos países de todos los continentes que están dedicadas a mantener y garantizar criterios de formación profesional homogéneos y actualizaciones bajo el concepto de educación continua. 
En Argentina, desde mediados de los años noventa, se realizan los entrenamientos para terapeutas certificados por el EMDR Institute Inc. (USA). Así también los equipos argentinos participaron en ayuda humanitaria, asistiendo en catástrofes del país y fuera de él. Los terapeutas que hemos sido formados en el modelo, hemos recibido un valioso legado para acompañar a nuestros pacientes en reparar sus heridas, aliviar la pena de una manera rápida y efectiva y, sobre todo, respetuosa y compasiva.

Detalles del artículo

Sección
Comentarios y Novedades
Curriculum del autor/a

Zulema Gorrini

zulgorrini@gmail.com

Psicóloga UBA. Terapeuta entrenada en EMDR. Ex facilitadora y supervisora del equipo SAPSI-CIPSE.
Participante del grupo HAP Argentina.
Terapeuta y supervisora familiar sistémica Fundación Prosam