REVISIÓN DE NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS EL NACIMIENTO DEL SUJETO DEL INCONSCIENTE

Contenido principal del artículo

Martin Krymkiewicz

EL NACIMIENTO DEL SUJETO DEL INCONSCIENTE
Bruno Bonoris
Letra Viva - 2019


El inconsciente extraviado de Lacan en psicoanálisis


El nacimiento del sujeto del inconsciente del psicoanalista e investigador Bruno Bonoris no sólo tiene la virtud de estar escrito en un lenguaje claro y entendible, evitando el lacanés en favor de la coherencia y la consistencia argumentativa, sino que además recupera una dimensión fundamental de la enseñanza de Lacan olvidada por la mayoría de sus seguidores: me refiero a las condiciones históricas que
posibilitaron el nacimiento del inconsciente y la clínica psicoanalítica..
Desde esta perspectiva historiadora uno de los mayores aportes de este libro es rectificar el enorme malentendido de la tesis que sostiene que la Ciencia forcluye al Sujeto, que Milner en su Obra Clara atribuyó a Lacan (entre tantas otras) y desde entonces devino el sentido común de la oposición entre psicoanálisis y ciencia.
Por el contrario, la investigación de Bonoris demuestra con claridad y contundencia que lejos de estar contrapuestos la Ciencia y el Psicoanálisis, para Lacan comparten el  mismo Sujeto cuya condición de posibilidad es el cogito cartesiano, al que se le dedica un capítulo completo. 
Correlativamente a la crítica de la falsa oposición Ciencia y Psicoanálisis, este libro da cuenta que la analogía estructural del Sujeto entre ambas disciplinas se debe a lo  que Lacan entiende como la forclusión de la Verdad en el Saber por la Ciencia, y que tal vez no por casualidad es la frase que Milner traduce como forclusión del Sujeto.
Estas rectificaciones fundamentales de la enseñanza de Lacan, se inscriben en el candente debate actual respecto de si hay continuidad o ruptura teórica entre Freud y Lacan. Mientras que el sentido común psicoanalítico freudeolacaniano, sostiene que ambos autores sostienen la misma teoría, para el principal referente teórico de Bonoris, Alfredo Eidelsztein, considera que hay una ruptura paradigmática entre Freud y Lacan, dado que sus teorías son fundamentalmente diferentes.
Y efectivamente, si aceptamos la validez de los argumentos de Bonoris en su investigación nos encontraremos que mientras la concepción freudiana del inconsciente es la de conflicto humano universal, en algún sentido ahistórico, entre la civilización, la cultura, lo simbólico y la naturaleza real/pulsional del homo sapiens, para Lacan se trata de la consecuencia de una mutación discursiva determinada históricamente por la invención cartesiana del cogito. Desde esta perspectiva discursiva del  inconsciente (estructurado como un lenguaje), no se trata del conflicto freudiano entre una realidad natural y realidad psíquica, sino de la determinación de un Saber no Sabido articulado (y descifrable) en el Saber del Sujeto que estructura tanto su realidad como su existencia.
Entre el valor del paradigma discursivo que Lacan articula al psicoanálisis y cierta alusión del título, en este libro no podía faltar en él un abordaje de tipo Foucaultiano. La tesis historicista de Bonoris es que el nacimiento de la histeria es el acontecimiento de la encarnadura simbólica de la sensibilidad corporal. El psicoanálisis, consecuentemente, es el nacimiento de una clínica que no se funda en causas orgánicas y/o biológicas sino en las determinaciones estrictamente simbólicas del lenguaje. Es por esta afinidad conceptual en torno al discurso que Foucault reconoce en el psicoanálisis el honor biopolítico de haber renunciado al paradigma biologicista para postular una naturaleza simbólica de la enfermedad mental y la sexualidad.
A continuación de estas interesantísimas consideraciones históricas y teóricas del con cepto de inconsciente para Lacan, Bonoris  cierra su libro con una reflexión clínica de la depresión y la locura, que elabora en base a dos conceptos íntimamente articulados a la noción de Sujeto para Lacan.
Respecto de la depresión, la presenta como una falla en la función del deseo que atribuye a la influencia de determinados ideales individualistas contemporáneos.
La reflexión en torno a la locura presenta un enorme valor para la práctica clínica. Bonoris establece los principales argumentos con los que Lacan orientado por Hegel, teoriza a la locura, como un extravío de la conciencia que no por casualidad también se funda en el cogito cartesiano. Hay dos grandes problemas clínicos actuales para los cuales esta presentación resulta fundamental. El primero es la enorme confusión reinante entre los psicoanalistas entre los fenómenos de locura y psicosis que produce verdaderos estragos clínicos. Por otro lado, permite vislumbrar hacia dónde tiende la clínica poslacaniana en su dirección de la cura orientada hacia la libertad individual (entendida como la mayor independencia y autonomía del individuo respecto del otro) y que por lo que se desprende en este libro, sólo puede conducir a la locura. 
Por último y a modo de conclusión considero que la mayor virtud de El nacimiento del sujeto del inconsciente de Bruno Bonoris es que recupera para el psicoanálisis fundamentales aportes históricos, teóricos y clínicos de un Lacan tan desconocido como olvidado. 

Detalles del artículo

Sección
Comentarios y Novedades
Curriculum del autor/a

Martin Krymkiewicz

mekd70@yahoo.com.ar

Lic. Psicología UBA. Residencia Hospital Torcuato de Alvear. Psicoanalista, Investigador Miembro de APOLa. Publicación de artículos e investigaciones en medios nacionales e internacionales Dictado de cursos y seminarios. Supervisor residentes Hospitales Ramos Mejía y Rivadavia