PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MUJERES Y POLICÍAS: LA RE-CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD FEMENINA DENTRO DE LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA Esta investigación intenta explorar y describir cómo cada uno de los aspectos de la incorporación e integración de las mujeres a la Policía de Seguridad Aeroportuaria impacta en la construcción de su subjetividad. Las preguntas centrales de este estudio son ¿Qué significa ser mujer y trabajar como policía? ¿Cómo se llega a ser “mujer policía”? Comprender el lugar de las mujeres en las fuerzas policiales y de seguridad, requiere indagar sobre las relaciones de poder, de autoridad y de liderazgo, sus vinculaciones y diferencias, y comprender cuál es la relación entre estos conceptos y el estereotipo de la masculinidad en instituciones de clara impronta patriarcal.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Esther Isoardi

Resumen

Fecha de recepción 1/6/18                      Fecha de aceptación 16/7/18


Interrogarse por el lugar de las mujeres en las fuerzas policiales y de seguridad requiere preguntarse por el ejercicio del poder, de la autoridad y del liderazgo, sus vinculaciones y diferencias, y comprender cuál es la relación entre estos conceptos y el estereotipo de la masculinidad en instituciones de clara impronta patriarcal. 
En este contexto, aparece con claridad la pregunta central de este estudio ¿Cómo se llega a ser “mujer policía”? Y el planteo del problema requiere interrogarse por las relaciones entre los conceptos de masculinidad, los de masculinidad hegemónica y de sujeto policial (Bonino, 2003; Connell, 1996).
Esta investigación se propone explorar y describir cuál es el proceso por el que atraviesan las mujeres, y las estrategias que ellas desarrollan, para incorporarse, capacitarse, integrarse y ser reconocidas como “mujeres
policías” en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA, 2011; Saín, 2008, 2010). Asimismo, indagar cómo este proceso influye en su identidad femenina y cuál es la relación que construye entre su vida laboral y su vida personal.
1. Planteo del Problema
Al momento de definir el tema de investigación el interés se centró en varios temas vinculados entre sí y estrechamente relacionados al trabajo profesional de la investigadora como Coordinadora del Centro  Integral de Género de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El lugar de las mujeres dentro
de las fuerzas policiales y de seguridad, sus posibilidades de ingreso y de desarrollo de carrera, del mismo modo que los obstáculos para alcanzar puestos de liderazgo, se presentaban como subyacentes en todas las preguntas y problemas que se fueron delineando.
Interrogarse por el lugar de las mujeres en las fuerzas policiales y de seguridad requiere preguntarse por el ejercicio del poder, de la autoridad y del liderazgo, sus vinculaciones y diferencias (Segato, 2010), y comprender cuál es la relación entre estos conceptos y el estereotipo de la masculinidad en instituciones de
clara impronta patriarcal (Bover 2009; Daveri, 2009; Calandrón, 2015). Además, en estas organizaciones que cuentan con una cultura fuertemente militarizada, interesan específicamente las relaciones entre el poder, la autoridad, la fuerza y/o la violencia física.
Al adentrarse en las complejidades de las relaciones entre el poder (Foucault, 2012) y la noción de masculinidad en las instituciones policiales se percibe que la relación entre fuerza física, rol policial y capacidad profesional, es un tema permanente a la hora de considerar el potencial de las mujeres para
desempeñar el rol en la fuerza policial (Sirimarco, 2009). En términos generales son pensadas como auxiliares de la labor policial y, excepcionalmente, alguna puede desempeñarse como cualquier varón. De este modo, aparece una fuerte tensión entre los estereotipos de género femeninos y el ideal del policía,
tanto en mujeres como en varones, dentro y fuera de las fuerzas policiales.
Algunos interrogantes vinculados al problema que interesa se pueden plantear de la siguiente manera: ¿Cuáles son los motivos por los que una mujer decide comenzar una carrera policial, qué lugar ocupa la
vocación?¿Qué expectativas tienen de su carrera profesional?, ¿Qué estrategias desarrollan para adaptarse e integrarse a un campo laboral fuertemente masculinizado?, ¿Cómo se vincula el perfil profesional del policía con la división sexual del trabajo tradicional?, ¿Cuánto influyen los estereotipos de género para limitar el acceso de mujeres a tareas más calificadas dentro del ámbito policial?
En este punto, aparece con claridad la pre- gunta central de este estudio ¿Cómo se llega a ser “mujer policía”? Y el planteo del problema requiere interrogarse por las relaciones entre los conceptos de masculinidad, los de mascu- linidad hegemónica y de sujeto policial; com- prender cómo se construye el poder dentro de las instituciones policiales; qué relación existe entre los valores profesionales y las caracterís- ticas de la masculinidad hegemónica. Una vez definido este contexto se impone el análisis de cuáles son las estrategias femeninas para incorporarse, adaptarse, integrarse y desarro- llarse como policías profesionales (Monjardet, 2010).
De esta manera el planteo del problema a estudiar en este trabajo es: Explorar y des- cribir cuál es el proceso por el que atraviesan y las estrategias que desarrollan las mujeres para incorporarse, capacitarse, integrarse y ser reco- nocidas como “mujer policía” en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Asimismo se indagará cómo este proceso influye en su identidad feme- nina y cuál es la relación que construye entre su vida laboral y su vida personal.


2. objetivos


Definido el problema a estudiar en este trabajo como:


Explorar y describir cuál es el proceso por el que atraviesan y las estrategias que desa- rrollan las mujeres, para integrarse y ser reco- nocidas como “mujeres policías” en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Indagar cómo influye este proceso en su identidad femenina y cuál es la relación que construyen entre su vida laboral y su vida personal. Para lo cual se proponen los siguientes objetivos:


  1. Explorar cuáles son las motivaciones y los factores involucrados en la decisión de las mujeres de ser policías.

  2. Indagar cuál es el proceso subjetivo que atraviesan las mujeres en el período de incorporación a la

  3. Averiguar cómo las mujeres policías dan cuenta del grado de integración a la insti- tución y las estrategias que desarrollaron para lograrlo.

  4. Detectar cómo las mujeres policías dan cuenta del grado de reconocimiento alcanzado y con qué estrategias obtuvieron ese

  5. Establecer cómo el proceso de inte- gración, desarrollo y reconocimiento logrados incidió en su percepción sobre su identidad femenina.

  6. Determinar cómo se produce la inte- racción entre ser una “mujer policía” y los modos como desarrolla su vida privada.

Hipótesis


El trabajo no plantea hipótesis a compro- bar o refutar, sino una serie de supuestos que permiten orientar el trabajo exploratorio. Pro- bablemente las conclusiones de esta tarea exploratoria permitan formular hipótesis para futuras investigaciones.
Los supuestos que orientan este trabajo indican que existen relaciones entre los pro- cesos y las estrategias de integración y adap- tación a la institución policial y las formas de la femineidad asumidas por las mujeres en la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).


3. Marco conceptual


De acuerdo con el problema planteado los conceptos fundamentales que se deben desa- rrollar, definir y problematizar en el marco teórico son: la relación entre las nociones de Masculinidad, de Femineidad, Masculinidad Hegemónica y de sujeto policial, para com- prender cuál es el contexto en que se desa- rrolla la identidad de la “mujer policía”. Estos conceptos se trabajarán a partir de la noción de género que, como explicaremos oportu- namente, se trata de una categoría relacional (Scott en Lagarde 1990). No hay modo de pen- sar la feminidad separada o independiente de la masculinidad y viceversa. Lo masculino/ femenino deberá además relacionarse con conceptos tales como poder, autoridad, ver- ticalidad y el contexto cultural organizacional. La bibliografía consultada da cuenta (Siri- marc0, 2009; Daverio, 2009; Bover, 2009; Bou- dieu, 2000, Coppola, 2012), más allá de las diferencias en las perspectivas elegidas para desarrollar el análisis, de una estrecha identi- ficación entre hombre policía y oficial de poli- cía. Esto implicaría que el personal policial es masculino, o sea que más allá de la predomi- nancia numérica de varones en las institucio- nes policiales, hay una correlación entre los valores y características tradicionalmente aso- ciadas a la masculinidad y lo que se requiere para ser un policía profesional. Por esta razón se hizo foco en la búsqueda de estudios de la masculinidad (Bonino, 2003 y Connell, 1996) yde la relación entre las nociones de género, fuerzas policiales y rol profesional.
El marco conceptual considera aspectos epistemológicos y teóricos relacionados con el pensamiento feminista, los estudios de género y las teorías de género, para de esa manera contextualizar el concepto de género y mostrar sus tensiones y dificultades.
La ciencia no está libre de valores, sino que estos pueden quedar naturalizados e invisibi- lizados cuando sus técnicas, métodos y desa- rrollo de conocimientos se presentan como objetivos y universales. La ciencia, como cualquier otro campo de la actividad humana, afronta los condicionantes culturales y socia- les de su tiempo: los estereotipos de género y la menor valoración social de que son objeto las mujeres se trasladan a menudo a una con- sideración estereotipada y menor de sus rea- lidades específicas, sean de orden social o biológico.
Se denuncia el sesgo de género en la investigación cuando se incluyen los estereo- tipos tradicionales de género como supuestos científicos, sin tener en cuenta las diferencias existentes entre el sexo de una persona y su posición en el género. Los sesgos de género pueden basarse en el supuesto de igualdad entre hombres y mujeres (adoptando lo mas- culino como referente universal) o el supuesto erróneo de la existencia de diferencias entre hombres y mujeres subrayando diferencias biológicas o naturalizando diferencias social- mente construidas (Caprile, 2012), dando lugar a la construcción de jerarquías mejor- peor, mayor-menor y otras similares en las diferencias observadas.
La ciencia se ha desarrollado histórica- mente como una actividad masculina y adop- tando una perspectiva androcéntrica, que hace de lo masculino la norma: identifica lo masculino con lo humano en general y, a su vez, equipara todo lo humano con lo mascu- lino. (Harding, 1997) Esto ha sido revisado y criticado por las teorías feministas y los estu- dios de género, que son considerados como el punto de vista a partir del cual se explora y se describe la situación y la construcción de la “mujer policía” en el ámbito de la PSA. Lo importante para esta perspectiva es la así llamada “experiencia de las mujeres” –cate- goría epistemológica descripta por Harding (1998)- como hecho empírico, asumiendo que quién una es y cómo piensa afecta, de manera directa, lo que estudia, explora y describe. 
Harding (1998) afirma que “las investigadoras feministas escuchan muy atentamente lo que las mujeres informantes piensan acerca de sus propias vidas y de las de los hombres, y man- tienen posiciones críticas frente a las concep- ciones de los científicos sociales tradicionales sobre las vidas de hombres y mujeres”. Estas investigadoras observan también algunos comportamientos de mujeres y hombres que, desde la perspectiva de los científicos sociales tradicionales, no son relevantes.
La teoría del punto de vista feminista desa- rrollada por Harding, ha sido valiosamente interpretada como un método de investi- gación, en el sentido que responde a la pre- gunta de cómo las estudiosas que operan con esta categoría deben llevar a cabo la investi- gación. Esta teoría propone empezar por la indagación sobre la vida de las mujeres para identificar en qué condiciones, dentro de las relaciones naturales y/o sociales, se necesitan realizar investigaciones y qué es lo que puede ser útil para el colectivo de las mujeres que se estudie en esas situaciones específicas.
Según lo expresado por varios de los/as autores/as consultados/as, no existe acuerdo general con relación a la definición del con- cepto de género, pero sí parece haber consenso con relación a la necesidad de diferenciar el sexo del género.  Dice  Gomá- riz (1992: 83) “El término Género circula en las ciencias sociales y en el discurso feminista con una acepción específica y una intencionali- dad explicativa. Dicha acepción data de 1955, cuando el investigador John Money propuso el término ‘papel de género’ para describir un conjunto de conductas atribuidos a los varo- nes y a las mujeres. Pero ha sido Robert Stoller el que estableció más nítidamente la diferen- cia entre sexo y género en un libro dedicado  a ello.”


4. Metodología


Por las características de la problemática planteada y considerando la escasa informa- ción relativa al tema, consideramos que la investigación a realizar es exploratoria y descriptiva.
La revisión bibliográfica preliminar per- mite afirmar que existe poca investigación sobre la construcción del sujeto policial en Argentina y los trabajos realizados se han cen- trado mayoritariamente en el varón.
Se propone un diseño exploratorio cuyo propósito es “destacar los aspectos funda- mentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior”. Estos estudios se realizan cuando el objetivo es exa- minar un tema o un problema poco estudiado o que no ha sido abordado con anterioridad. (Gosende, 2009:76) Los estudios exploratorios sirven para aumentar el grado de familiari- dad con fenómenos relativamente desconoci- dos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más com- pleta sobre un contexto particular (Hernán- dez Sampieri, 2006).
Por las características de este trabajo, lo que se debe explorar son concepciones, este- reotipos, valores, representaciones que tie- nen las “mujeres policías”, de distintas edades y rangos dentro de la PSA, acerca de su carrera y la compatibilización con su vida personal y familiar, por este motivo consideramos conve- niente realizar un estudio cualitativo que per- mita una mejor comprensión del fenómeno, difícilmente cuantificable, para comprenderlo como una totalidad.
En coherencia con la metodología cuali- tativa, la herramienta para la recolección de datos son las entrevistas semi estructuradas y para la interpretación de la información el análisis de contenido. Es decir: el método será el cualitativo, la herramienta de recolección  la entrevista y el tipo de análisis será el análi- sis de contenido, en la mayoría de los casos se trata de análisis de los significados que usan lógicas basadas en la combinación de catego- rías. Se basa en detectar categorías, dimen- siones y significados que están presentes en los datos y que son utilizadas por las personas en sus expresiones orales o escritas (Gosende 2009:159).
Las entrevistas  en  profundidad  permi- ten acceder a experiencias, puntos de vista, saberes técnicos, auto-representaciones y representaciones de las mujeres policías, su idiosincrasia y sus expectativas para poder alcanzar los objetivos propuestos en este tra- bajo. Son flexibles y dinámicas, no directivas, no estructuradas, no estandarizadas y muy abiertas (Gosende 2009:149) Las entrevistas de este tipo ofrecen una gran riqueza de datos, la información está bien contextua- lizada y es personalizada, permiten indagar sobre temas que aparecen en el intercambio y no estaban previstos y son adecuadas cuando se trata de temas que requieren intimidad.
Las entrevistas se aplican a las unidades de análisis, es decir: mujeres oficiales de la PSA.


5. estado de avance


El trabajo de investigación se  encuentra en la etapa de sistematización e interpreta- ción de los datos recolectados a través de 10 entrevistas en profundidad realizadas a muje- res cuyos perfiles respondían a las característi- cas definidas por exigencias metodológicas1.


Buenos Aires, mayo 2018


1 Finalizada la  investigación  los  resultados  serán publicados en la Revista Diagnosis.


Bibliografía


Bonino, Luis (2003) “Masculinidad hegemónica e identidad masculina”, en Dossiers Feministes, 6, pp 7-36. Edi- tada por el Seminario de  Investigación  Feminista de la Universitat Jaume I de Castellón, España.  


Bover, Tomás (2009). “Género Policial; tres miradas etno- gráficas sobre instituciones policiales”.Prácticas de oficio. Investigación y reflexión en Ciencias socia- les N° 4 Agosto. IDES. Buenos Aires


http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/artic251.


Bourdieu, Pierre (2000) La dominación Masculina. Ana- grama. Barcelona.  


Bourdieu, Pierre (1972) Esquisse d’une theorie de la pratique.


Droz. Genève, Paris.


Calandrón, Sabrina (2015) “Género y sexualidad en la poli- cía bonaerense” UNSAM edita. Buenos Aires


Castells, M. (1997) La Era de la Información. Economía, socie- dad y cultura. Vol. 2. El poder de la  identidad.  Alianza Editorial. Madrid.


Caprile, M. (2012) “Guía Práctica para la Inclusión de la Pers- pectiva de Género en los contenidos de la investi- gación” CIREM Fundación.


Connell, Robert (1996) “La organización social de la Masculinidad”, en Valdés, Teresa y Olavarría, José. Mascu- linidad: poder y crisis, Cap. 2 ISIS FLACSO: ediciones de las Mujeres.


Coppola, Alondra “Subjetividad Femenina en construcción: Concepciones de identidad femenina dentro de la Policía de Investigación de Chile”. Universidad Aca- demia de Humanismo Cristiano.  Revista  Castalia Año 14 N° 21, 2012. Pags. 71-93. Chile.


Daverio, Andrea (2009) “Exploración en torno a la integración de las mujeres y las relaciones de género en instituciones policiales”. Prácticas de oficio. Investi- gación y reflexión en Ciencias Sociales, N° 4, agosto 2009. IDES. Buenos Aires. 


http://ides.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/artic242. 


Federic, Sabina (2008) “Los usos de la fuerza pública.  Debate sobre militares y policías en las ciencias sociales de la democracia”. / Biblioteca Nacional UNGS. 


Federic, Sabina (2013) Las trampas del pasado: Las fuerzas armadas y su integración al Estado Democrático en Argentina. Fondo de Cultura económica. 


Foucault, M. (2012) Vigilar y castigar. Siglo XXI editores. Buenos Aires.


Gomariz, E. (1992) “Los estudios de género y sus fuentes epistemológicas: Periodización y perspectivas”. En Fin de Siglo, Género y Cambio civilizatorio, Ediciones  de la Mujer, Isis Internacional, Santiago de Chile.  


Gosende Scheneider, Eduardo Enrique (2009) Metodología de la Investigación y Estadística Descriptiva. Univer- sidad Nacional de Quilmes. Argentina. 


Harding, S. (1997) “¿Existe un método feminista?”. En Femi- nism and Methodology.Bloomignton/Indianapolis. Indiana University Press. Traducción Gloria Elena Bernal.  


Lagarde, Marcela (1990) “Identidad Femenina”. Texto difun- dido   por   CIDHAL    (Comunicación,    Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, A. C. - México).  


http://www.laneta.apc.org/cidhal/lectura/identidad/ 


Monjardet, Dominique (2010) Lo que hace la policía. Socio- logía de la fuerza pública. Policía de Seguridad Aero- portuaria. Prometeo Libros. Buenos Aires.


Sain, Marcelo (2008) El Leviatán azul. Policía y política en Argentina; Ed. Siglo XXI; Bs. As.  


Sain, Marcelo (2010) Planificación en Seguridad Aeroportua- ria. ISSA. PSA.  


Sirimarco, Marcela (2009) El abordaje del campo policial. Algunas consideraciones en torno a la formación ini- cial: entre la praxis y la reforma, Manizales (Colom- bia) 6(2) 123.139, Julio-Diciembre.  


Sirimarco, Marcela (2009) De civil apolicía: unaetnografíadel procesode incorporaciónalainstituciónpolicial. Edi- torial Teseo. Buenos Aires. 


Sirimarco, Mariana (2007) Rituales de separación y marca- ción del cuerpo: prescripciones del uso del cabello en la adquisición (mantenimiento) del status policial.  


Segato, Rita Laura (2010) Las estructuras elementales de la violencia. Prometeo Libros. Buenos Aires.  


Policia de Seguridad Aeroportuaria (2011) Planificación en Seguridad Aeroportuaria. Serie Seguridad Aero- portuaria. Buenos Aires.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Articulos Cientificos
Biografía del autor/a

María Esther Isoardi

tisoardi85@gmail.com

Especialista en comunicación y estudios de género
Profesora titular en carreras de grado y posgrado en la Universidad de Belgrano, UCES, UBA, UNLa y en el Instituto Conjunto
de Conducción Estratégica dependiente del Ministerio de Seguridad
Asesora de la Coordinación de Políticas de Género y No Discriminación del Ministerio de Seguridad