RESILIENCIA Y VULNERABILIDAD EN ADOLESCENTES PARTE II. Diseño de un Inventario de Recursos Personales. Análisis de ítems. Avances de una Investigación en curso.

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Nora Soraci
María Cristina Estebanez
Juan Eduardo La Cava
Nora Lang
Graciela Malfettani

Resumen

En esta presentación continuaremos con la difusión de los avances de una Investigación en curso, denominada Resiliencia y Vulnerabilidad en Adolescentes. La finalidad es evaluar, precisar y transmitir observaciones acerca del grado de vulnerabilidad en los adolescentes, y poder dar cuenta de las diferencias en la capacidad de afrontamiento. Hemos diseñado un instrumento de medición cuantitativa y cualitativa, denominado IRP, con el fin de evaluar los recursos personales. Durante los meses de Septiembre a Noviembre del 2004 realizamos una toma a 621 adolescentes pertenecientes a 5 escuelas (públicas y privadas) de Capital Federal y Avellaneda. En dicha toma incluimos la Escala de Sucesos, el ACS y un cuestionario para padres a fin de poder validar el cuestionario. Expondremos los resultados del análisis estadístico inicial de los ítems y las modificaciones que proyectamos realizar, a fin de arribar a la versión definitiva del citado instrumento.


Palabras clave: Riesgo - Adolesencia - Recursos - Inventario


Introducción  

Esta presentación tiene como finalidad retomar la publicación anterior, continuando con la difusión de los avances de una investigación en curso sobre Resiliencia y Vulnerabilidad en Adolescentes.


Partiendo de nuestro interés por detectar riesgo potencial en la adolescencia, surgió la necesidad de evaluar, precisar y transmitir observaciones acerca del grado de vulnerabilidad, y poder dar cuenta de las diferencias en la capacidad de afrontamiento. El objetivo es ponderar las diferencias del proceso de resiliencia a partir de cuestionarios que evalúan la percepción subjetiva, por un lado del impacto emocional frente a variables de riesgo o adversidad, y por otro de recursos personales (cognitivos y afectivos) y sociales (interacción con pares, familia, escuela) para evaluar fortaleza yoica, factores protectores y redes de apoyo. Se analizará estadísticamente la conexión entre variables de riesgo y factores protectores que puedan compensar o proteger los efectos del riesgo.


El primer objetivo fue diseñar un instrumento de medición que permitiera precisar los recursos con los que cuenta cada individuo. (Diagnosis N°1 2004).


El IRP (Inventario de Recursos Personales) es un instrumento de medición (cuantitativa y cualitativa) pensado para poder conocer las conductas, pensamientos y sentimientos más frecuentes de los adolescentes frente a situaciones habituales, como así también la consistencia de las redes sociales con las que cuenta. Es un cuestionario auto administrable que consta de 42 ítems, puede tomarse en forma individual o colectiva. El tiempo de aplicación es de 15 minutos aproximadamente, La finalidad es poder detectar riesgo potencial, teniendo en cuenta los recursos del sujeto y sus aspectos de vulnerabilidad.


Con respecto al formato, es una escala tipo Likert que ofrece 5 opciones de respuesta. El puntaje es de 4 a 0 en los ítems positivos y a la inversa en los negativos.


Al finalizar la presentación anterior estábamos analizando los ítems para evaluar la capacidad de discriminación y los porcentajes de dispersión de las respuestas. Luego agregamos algunos ítems para lograr el ajuste final de la prueba. Con esta finalidad realizamos una toma piloto a 25 adolescentes a fin de eliminar aquellos ítems que no registraban variación y que por lo tanto no eran útiles para discriminar información. Pasamos entonces de 40 a 42 ítems, cambiando el orden de algunos de ellos.


Paralelamente comenzamos a realizar contactos con el fin de concretar la toma en las escuelas. Procedimos a organizar la cronología y la distribución del trabajo. Durante los meses de Agosto a Noviembre del 2004 se tomó una batería compuesta por IRP, Escala de Sucesos, ACS y Cuestionario a padres a un total de 621 alumnos de las siguientes escuelas:


1) Escuela Técnica N° 7 José Hernández de Avellaneda. (Pública)
2) Liceo N° 9 de Belgrano. (Pública)
3) Escuela El Nuevo Sol de Caballito. (Privada)
4) Escuela San Patricio de Avellaneda. (Privada)
5) Escuela El Porteño de Barrancas de Belgrano. (Privada)


Al mes de la toma inicial se administró el restest al 30% del total de la muestra. Al finalizar realizamos la clasificación, archivo del material, y la base de datos para cargar los resultados obtenidos de todos los instrumentos administrados.


En este trabajo sólo daremos cuenta de los resultados iniciales del análisis estadístico del IRP, ya que el resto aún está en evaluación.


Actualmente estamos en condiciones de informar sobre la confiabilidad del cuestionario, es decir la consistencia interna del mismo. Aún no tenemos los datos precisos para dar cuenta de la confiabilidad test retest, y de la correlación con la Escala De Sucesos y el ACS, es decir la validación intertest.


 
Composición de la muestra 

Si bien proyectábamos tomar a 400 adolescentes la población fue mayor debido a las vicisitudes que tuvimos para poder concretar las tomas y la necesidad de garantizar un número mínimo para dar cuenta de la confiabilidad del instrumento. Así como teníamos que incluir ítems que posteriormente serían eliminados, necesitábamos contar con un número considerable de protocolos administrados, sabiendo de antemano que muchos quedarían invalidados.


Con respecto a las edades de la muestra, si bien fue pensada para adolescentes entre 15 y 18 años, comprende una franja que va de los 14 a los 21, aunque el porcentaje de alumnos mayores de 18 años es muy poco significativo, sólo corresponde aproximadamente al 0.5% del total.


La elección de las escuelas se orientó a que la misma reflejara la composición global de la población con el fin de que fuera representativa: tanto del contexto económico-social, nivel educativo de la familia y composición por sexos. A este fin el mayor porcentaje se tomó en escuelas públicas.


Es importante destacar las diferencias observadas en las distintas instituciones en relación con la predisposición a responder los cuestionarios, y el interés que mostraron por nuestra investigación.


En algunas escuelas privadas nos solicitaron además la realización de talleres sobre violencia y situaciones de riesgo como forma de contraprestación o retribución a la escuela y a los alumnos. Dichos talleres se realizaron antes y/o después de las tomas. Otro dato interesante es que no fue posible llevar adelante la investigación en ninguna escuela religiosa ni en Capital ni en el Conurbano, a pesar de que los interlocutores de esas Instituciones mostraban interés por el tema a investigar, cuestionaban ciertas preguntas en relación a temas sexuales.


Esperamos más adelante poder dar datos precisos, y cualitativos sobre la composición de esta muestra, ya que contamos con la información. Aunque estos datos ya están cargados en la base, todavía no han sido procesados.


 


Administración del cuestionario 

Para proceder a las tomas nos dividimos en equipos de dos profesionales por curso. Inicialmente explicamos brevemente a los adolescentes que estábamos llevando adelante una Investigación y que por este motivo era muy importante para nosotros que ellos colaboraran respondiendo a los cuestionarios lo más sinceramente posible.


A continuación les entregábamos a cada uno un juego numerado que incluía un talón de datos personales y los cuestionarios a responder: IRP, Escala de Sucesos, ACS y Cuestionario a Padres; aclarando que sus respuestas se mantendrían en anonimato. El talón de datos personales no incluía nombre ya que la identificación era numérica, contando con el listado del curso. Explicamos que el objetivo era poder contactarnos nuevamente con ellos en el caso en que encontráramos resultados significativos, que pudieran afectarlos en su vida futura. Ofrecimos además la posibilidad de devolución personalizada si la solicitaban.


Uno de nosotros leía la consigna de cada test en voz alta y luego mientras ellos respondían podían llamarnos si tenían alguna duda con respecto a las preguntas. Retirábamos el primer cuestionario para dar luego la consigna del segundo test, y así sucesivamente.


Finalmente agradecíamos la colaboración y recordábamos la importancia de traer completo el cuestionario a padres, que generalmente archivaban los preceptores para que pudiéramos retirarlos en el momento del retest. En algunas escuelas, de menores recursos económicos, el agradecimiento se acompañaba con la entrega de caramelos.


Con respecto al talón de datos personales, surgieron dificultades para completarlo, por lo cual pensamos en la conveniencia de hacer algunas modificaciones.


Por ejemplo en la mayoría de las escuelas no entendían que significa cohabita. En algunas preguntaron qué era prepaga, y como consignar cuando uno de los padres tenía una profesión y trabajaba de otra cosa, también cual era la diferencia entre terciario y universitario, y como consignar escolaridad inicial (jardín), y situaciones familiares no incluidas como hermanastros, padrastros, medios hermanos, etc.


En todas las escuelas observamos una resistencia importante para responder al ACS, por la extensión del cuestionario y la complejidad en el modo de consignar las respuestas. En la administración de este test, además de leer la consigna en voz alta, pegamos una lámina con colores a fin de facilitar la comprensión de la tipificación de las respuestas.


En algunos grupos se hizo difícil poder llevar adelante el trabajo por tratarse de adolescentes sumamente indisciplinados, aún contando con la colaboración del preceptor. Intentaban responder en forma grupal y molestaban al resto. Esta situación se observó tanto en escuelas de menores recursos, como en una escuela privada donde luego se hizo evidente que había muchos alumnos repetidores que habían sido expulsados de otras escuelas, y que la institución implícitamente alentaba a conductas transgresoras.


En otros, los adolescentes mostraron gran interés por la tarea y disposición para volver a responder más adelante, incluso ofreciendo colaboración en la distribución del material.


En general los docentes cedieron su hora sin objeción e incluso mostraron interés y preguntaron sobre la investigación. Muchos adolescentes nos requirieron consultando o contando problemas personales que estaban atravesando en ese momento.


En general fue irregular la devolución de los Cuestionarios a Padres.


 


Elaboración y análisis posterior 

Luego de la toma procedimos a la clasificación del material y al armado de una base de datos para evaluar el IRP y la Escala de Sucesos. Posteriormente se inició el análisis estadístico.


Próximamente realizaremos un estudio sobre una población clínica de 100 pacientes que consulten en el curso del año (muestra contrastada) a fin de no descartar ítems que no tienen un grado de consistencia alta con respecto a los otros ítems (alpha no mayor a 0.70) al ser tomados a la población general, pero que podrían tener un poder discriminante elevado durante la evaluación de adolescentes con problemas ya declarados.


Análisis Estadístico. Medida de la fiabilidad del test

Una manera de evaluar la fiabilidad de un test es analizar la consistencia interna del mismo, que se hace calculando el coeficiente Alpha de Cronbach. El primer paso es el análisis de ítems para diferenciar entre los que funcionaron bien y los que no.


La correlación de Pearson puede ser positiva, negativa o neutra, sirve para evaluar la capacidad de discriminación de los ítems. El Alpha oscila generalmente entre 0 y 1. Los valores por encima de 0.70 son adecuados.


La fiabilidad del IRP se ha evaluado sobre una muestra de 621 adolescentes escolarizados en enseñanza media, y cuya edad oscila entre los 14 y los 21 años. Sin embargo los protocolos de los sujetos que presentaron alguna omisión, o no respondieron correctamente según las instrucciones establecidas fueron eliminados para el análisis. El tamaño de la muestra se redujo a 374, número suficientemente significativo como para considerar muy estables los resultados.


En la Tabla 1 se muestran los valores característicos de la muestra, dando cuenta de la cantidad de sujetos por sexo, la media y el desvío Standard.


 


Análisis de consistencia interna 

Los resultados del análisis de la consistencia interna demuestran un alpha de Cronbach total de 0.72


Frente al Alpha de Cronbach global decidimos realizar sucesivos análisis de consistencia interna hasta encontrar la mejor solución, ésta consiste en eliminar progresivamente 12 ítems que no mostraban la consistencia adecuada. En la Tabla 2 se detallan los ítems eliminados.


De esta manera, la versión definitiva del test contiene 30 ítems y tiene un Alpha de Cronbach global de 0.78. En la Tabla 3 se presentan los ítems definitivos, su correlación con el puntaje total y el Alpha que queda si el item es eliminado.


Como puede observarse, si eliminamos cualquiera de estos ítems, el alpha no aumenta; por lo tanto, perderíamos información valiosa sin ganar en consistencia.


 


Conclusiones 

En este momento tenemos la impresión de que hemos realizado un esfuerzo importante para llevar a cabo la toma de una cantidad considerable de protocolos, hemos sorteado una de las mayores dificultades para llevar adelante esta investigación.


Asimismo y por no ser expertos en temas relacionados con procesamiento estadístico de datos hemos tenido marchas y contramarchas, intentando llevar adelante algunos trabajos que luego resultaron no ser tan eficaces como suponíamos (por ejemplo el programa para carga de datos del IRP, que es un método útil y rápido para la evaluación, pero no tanto para el análisis estadístico).


Tenemos que agradecer la valiosa supervisión de la Lic. María Elena Brenlla, quien nos guió en la sistematización del trabajo de investigación, a fin de poder validarlo según normas aceptadas internacionalmente. También queremos reconocer el arduo trabajo de la Lic. Frederic Vallar en el procesamiento y evaluación estadística de datos.


Luego de haber confirmado que los ítems funcionan adecuadamente, el próximo paso será tomar el IRP a 100 pacientes que consulten en el curso del año. El objetivo es poder determinar si los ítems discriminan entre una población general, aparentemente sin problemas, y otra con problemas ya declarados. De esta manera decidiremos que ítems quedarán en la versión definitiva del cuestionario. Es posible que algunos ítems de los eliminados resulten significativos a la hora de comparar los resultados con una población de adolescentes con problemas ya declarados.


Paralelamente se continuará con la evaluación estadística de los otros instrumentos utilizados a fin de arribar a la validación, y al contraste de los resultados.


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Sección
Articulos Cientificos
Biografía del autor

Nora Soraci

cedante@speedy.com.ar

Psicóloga. Terapeuta de niños y adolescentes. Trastornos alimentarios. 

María Cristina Estebanez

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