ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CONSULTA PSIQUIÁTRICA AMBULATORIA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriel Kunst
Ruth Graciela Melnistzky
Daniela Siri Roldan

Resumen

Objetivo: El propósito de este trabajo es describir los patrones de prescripción de medicamentos psicotrópicos por psiquiatras infantiles en atención ambulatoria de niños y adolescentes. Se intenta describir las frecuencias de prescripción, coprescripción y los patrones de distribución en relación al sexo, edad, diagnóstico y antigüedad de los profesionales. Métodos: Los datos se obtuvieron de los registros de pacientes (0- 18 años) que fueron atendidos por los psiquiatras infantiles (prestadores de un seguro de salud) en el lapso de un día seleccionado al azar (5 mayo 2005). Resultados: Una muestra de 101 pacientes (12 años + 4,4). En total fueron 45 (44,5%) los pacientes con alguna prescripción de medicamentos. La utilización de 1 o 2 medicamentos se observa repartida en igual proporción (20,8%). Las prescripciones de 3 medicamentos fueron muy poco frecuentes. Los antipsicóticos fueron los mas utilizados seguidos de los estabilizadores. Un 82,8% de las prescripciones de antipsicóticos fueron para trastornos no psicóticos y 82,4% de las prescripciones de estabilizadores l estado de ánimo fueron para trastornos no bipolares. Conclusiones: La prescripción de agentes psicotrópicos es un recurso terapéutico importante en la atención de niños y adolescentes de consulta psiquiátrica ambulatoria (44,5%). La coprescripción de 2 medicamentos en forma simultánea parece ser una estrategia utilizada por los clínicos (20,8%). En nuestra muestra, al igual que en muchos trabajados publicados sobre el tema, la prescripción de agentes psicotrópicos para trastornos distintos a los sugeridos por los organismos reguladores parece mas la regla que la excepción.


Palabras clave: Medicación psicotrópica - tratamientos psicofarmacológicos


Introducción 

La prescripción de medicamentos psicotrópicoses una práctica común entre los psiquiatras infantiles. Sin embargo aún no existen suficientes evidencias en cuanto a estudios de seguridad, eficacia y efectiviad de algunos agentes psicofarmacológicos. Parte de la evidencia disponible proviene de estudios realizados en población adulta.


La evidencia que justifique en niños y adolescentes el uso de agentes psicotrópicos debería provenir de rigurosos estudios controlados de efectividad. El patrón oro para la determinación de la seguridad efectividad de los nuevos medicamentos son los ensayos clínicos con control placebo. Si bien estos estándares metodológicos son compartidos con los procesos de evaluación para medicamentos en adultos, en niños son necesarios modelos preclínicos para incrementar la detección de efectos en el crecimiento y desarrollo.


En psiquiatría infantil resulta insuficiente el concepto de aplicar tratamientos etiológicos para desórdenes específicos, y es frecuente observar abordajes inespecíficos para objetivos sintomáticos o trastornos de tipo sindrómico. Una gran parte de los agentes utilizados presenta un amplio espectro de actividad. Es el caso de los inhibidores de la recaptación de serotonina (hoy en debate) frecuentemente utilizados para trastornos del estado de ánimo y para trastornos de ansiedad y los neurolépticos atípicos que si bien se utilizan en trastornos psicóticos, también se están utilizando para el control de la conductas agresivas y (mas recientemente) en el trastorno bipolar (Bramble, 1995).


Los organismos reguladores gubernamentales en cuestiones de aprobación de medicamentos (ANMAT en Argentina, FDA en EU, Medicines Control Agency Inglaterra etc) no regulan la práctica de la medicina y consecuentemente los médicos en general y los psiquiatras en particular son libres de prescribir todo tipo de drogas aprobadas para el tratamiento de algún trastorno. De acuerdo a su juicio clínico el psiquiatra puede considerar los agentes psicotrópicos apropiados coincidiendo o no con las recomendaciones realizadas por el organismo regulador.


Lo cierto es que la prescripción de medicamentos para desórdenes distintos de los sugeridos por los reguladores es mas la regla que la excepción en psicofarmacología infantil (Laughren, 1996). En un trabajo de Vitiello (Vitiello 1994) se logró cuantificar la alta proporción de indicaciones no aprobadas por las instancias reguladoras.


El mayor problema es que los psiquiatras infantiles están prescribiendo fármacos bajo circunstancias en las que podrían existir inadecuadas evidencias en cuanto a efectividad y seguridad de los productos. Esto es problemático no solo desde el punto de vista clínico, sino también legal, ya que si bien no implica la violación de ninguna ley, existe al menos, la percepción del aumento del riesgo legal para el profesional involucrado en esta práctica (Laughren, 1996).


Existe escasa información relativa a los usos e indicaciones de psicotrópicos en niños y adolescentes y el motivo principal es la insuficiencia de investigaciones referidas a su aplicación. ¿Porqué ocurre este fenómeno? Son numerosos los obstáculos que se han descripto para investigar en psicofarmacología infantil ( Jensen, 1994 ) Algunos de ellos son en esencia regulatorios.


Se han revisado los artículos publicados en los últimos 4 años de 4 revistas de mas alto impacto (American Journal Psychiatry, British Journal Psychiatry, Journal American Academy Children Adolescent Psychiatry, Journal Children Psychology Psychiatry) con el propòsito de identificar trabajos sobre el tema de nuestra investigación. 


Solo algunos pocos estudios (Bramble,1995) han evaluado los patrones de prescripción de agentes psicoactivos para población infantojuvenil. Estos autores (Adams, 1991; Elliger, 1990; Quinn, 1986) han reportado evidencias acerca de la alta tasa de prescripciones realizadas por no especialistas, en particular por médicos de familia. En un trabajo mas reciente (Kaplan 1994) se identificó una tasa de prescripción alta en pacientes ambulatorios de 2 zonas geográficas diferentes de EU (1 de cada 5 niños). Este era el caso, por ejemplo, de los antipsicóticos prescriptos esencialmente para estados no psicóticos. Este estudio reveló también que luego de los antipsicóticos y los psicoestimulantes, los antidepresivos fueron los medicamentos mas frecuentemente prescriptos (Bramble, 1995).


En un trabajo desarrollado en la ciudad de Nueva York (Staller, 2003) se observó que el 73% de un muestra de pacientes ambulatorios de psiquiatría infantil recibieron alguna medicación psicotrópica y la mitad de estos recibieron 2 medicamentos. En cuanto al tipo de medicación utilizada, los agentes mas prescriptos fueron los estimulantes, luego los IRSS y en tercer lugar los antipsicóticos. De estos últimos solo el 14% tenían diagnóstico de psicosis o tics. En este estudio el diagnóstico mas representado fue el Trastorno por Déficit de atención con hiperactividad seguido por los trastornos de ansiedad (26%) y por depresión (23%).


Este estudio tiene la intención de explorar y describir patrones de prescripción de medicamentos psicoactivos en psiquiatría infantojuvenil. Se ha diseñado un estudio transversal descriptivo en un contexto de descubrimiento para tomar un primer contacto con este problema.


 


Objetivo 

El propósito de este trabajo es describirlos los patrones de prescripción de medicamentos psicotrópicos por psiquiatras infantiles en atención ambulatoria de niños y adolescentes. Se intenta describir las frecuencias de prescripción, coprescripción y los patrones de distribución en relación al sexo, edad, diagnóstico y antigüedad de los profesionales.


 


Métodos 

Los datos se obtuvieron de los registros de pacientes (0-18 años) que fueron atendidos por los psiquiatras infantiles (prestadores de un seguro de salud) en el lapso de un día seleccionado al azar (5 mayo 2005).


Los profesionales han completado un breve formulario especialmente construido para este estudio donde se consignaron los datos solicitado para la investigación (edad, sexo, medicamentos prescriptos, diagnósticos de cada paciente y años de antigüedad del profesional). Se han mantenido las condiciones de anonimato tanto para el paciente como para el profesional tratante.


Se ha invitado a participar a todos los psiquiatras de niños y adolescentes de un seguro médico de atención en Ciudad de Buenos Aires y alrededores. La convocatoria fue realizada por medio de correo electrónico y reuniones de equipos de trabajo. Al culminar el día seleccionado para el trabajo de campo se les solicitó a los psiquiatras que reenvíen el formulario completo de acuerdo a las instrucciones.


 


Resultados 

Del total de psiquiatras infantiles (85 profesionales), han participado el 80% (n=68) y solo 17 no respondieron (20%).


En base a los registros conformados con los datos enviados por los 68 profesionales, se obtuvo una muestra de 109 pacientes. Se excluyeron 8 por no presentar la información completa, quedando, finalmente, una muestra de 101 pacientes. La edad promedio fue de 12 años (ds 4,4), tabla 1


 10-01-2019_11-42-37_a-m-.png


 


10-01-2019_11-43-08_a-m-.png


10-01-2019_11-43-24_a-m-.png


 


10-01-2019_11-44-28_a-m-.png


10-01-2019_11-44-45_a-m-.png


10-01-2019_11-44-45_a-m-1.png


10-01-2019_11-45-00_a-m-.png


10-01-2019_11-45-21_a-m-.png


10-01-2019_11-45-50_a-m-.png


10-01-2019_11-46-12_a-m-.png



Conclusiones 

La prescripción de agentes psicotróicos es un recurso terapéutico importante en la atención de niños y adolescentes de consulta psiquiárica ambulatoria (44,5%).


La coprescripción de 2 medicamentos en forma si-multánea parece ser una estrategia frecuentemente utilizada por los clínicos (20,8%).


Los antipsicóticos, estabilizadores, antidepresivos y estimulantes (en este orden) fueron los fármacos mas frecuentemente utilizados.


En cuanto a los antipsicóticos y los estabilizadores (los 2 grupos mas utilizados en nuestra muestra), en mas del 80% de los casos se utilizaron para trastornos diferentes a los recomendados por los reguladores.


En nuestra muestra, al igual que en muchos de los trabajos publicados sobre este tema, (Laughren 1996, Vitiello 1994), la prescripción de agentes psicotrópicos para trastornos distintos a los sugeridos por los organismos reguladores parece mas la regla que la excepción.


Sería importante replicar este estudio en muestras mas grandes y repetirlos en forma periódica con el propósito de monitorear posibles tendencias o cambios de patrones.


 


Bibliografía 

S. Adams


The prescribing of drugs to children and adolescents. Br Med J 300:217. 1991


 


D. Bramble
Antidepressant Prescription by British Child Psychiatrists: Practice and Safety Issues J Am Acad Child Adolesc Psychiatry : Volume 34(3) March pp 327-331. 1995


T.J. Elliger y col
Prevalence of psychotropic medication in childhood and adolescence in the Federal Republic of Germany. Pharmacopsychiatry 23:38-44.1990.


P.S.Jensen
Design and methodology issues for clinical treatment trials in children and adolescents. Psychopharmacol Bull 30:38. 1994


S.L.Kaplan y col
Prescribing practices of outpatient child psychiatrists. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 33:35-44. 1994


Thomas P. Laughren
MD Regulatory Issues in Pediatric Psychopharmacology Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry: Volume 35(10) October 1996 pp 1276-1282


D.M.P. Quinn
Prevalence of psychoactive medication in children and adolescents. Can J Psychiatry 31:575-580. 1986


J. Staller
Current Prescribing Trends in Outpatient Child and Adolescent Psychiatry, Poster presentado en Annual Meeting AACAP Miami, Octubre 2003.


B. Vitiello - T. Conrad - G. Burkhart - T. Laughren P. P. Jensen
Survey on the use of psychotropic medications in children and adolescents (abstract). Presented at 19th Congress of the Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum (CINP), Washington, DC, June 27-July 1. 1994

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Articulos Cientificos
Biografía del autor

Gabriel Kunst

kues@datamarkets.com.ar

Psiquiatra infanto-juvenil 

Ruth Graciela Melnistzky

ruthmel@hotmail.com

Psicóloga. Terapeuta de adultos, pareja y familia 

Daniela Siri Roldan

dsiriroldan@prosam.org.ar

Psiquiatra infanto-juvenil 

Artículos más leídos del mismo autor/a