FACTORES TERAPEUTICOS EN PSICOTERAPIA GRUPAL. Resultados y análisis de una encuesta a pacientes que han finalizado su terapia grupal

Contenido principal del artículo

Franca Trevisan
Luis Becco
Norma Damiano
Horacio Menendez
Leonor Ostrogue

En el trabajo se presenta el análisis de los resultados obtenidos de una encuesta sobre la percepción de los cambios logrados por los pacientes durante la Terapia Grupal. La experiencia grupal es tan compleja que se puede analizar y evaluar desde diferentes perspectivas: institucional, desde el terapeuta, desde el grupo y desde los pacientes. Se comenzó por esta última. Se destaca la utilización de dos marcos teóricos para analizar los datos empíricos: el psicoanalítico y el cognitivo. Los mismos son dos esquemas teóricos que enriquecen la mirada desde cada una de las perspectivas. El grupo de investigación trabajó interdisciplinariamente. El relevamiento de datos se llevó a cabo a través de un cuestionario entregado al paciente por su terapeuta grupal, cerca de su finalización. La muestra consistió en un total de 48 pacientes de 25 a 70 años, participantes de grupos terapéuticos heterogéneos, de ambos sexos, que hicieron la experiencia durante el año 2005, con los diagnósticos de admisión presentados en el gráfico N°3. El análisis de los resultados de la encuesta está referido:  


1. A la percepción de los cambios en su calidad de vida y en sus vínculos .El 79% de los encuestados considera que su pasaje por el grupo ha sido beneficioso. 
2. Al rol del terapeuta y de los integrantes en el proceso grupal. El 90% considera que el aporte los compañeros del grupo los ayudó a pensar su problemática en forma diferente. 
3. A los factores terapéuticos: Perciben en orden de importancia los siguientes factores terapéuticos: contención y sostén emocional, enriquecimiento por los aportes de los integrantes del grupo y posibilidad de cambiar el rol en el grupo. 



Palabras clave: grupo, grupo terapéutico, cambio, percepción, factores terapéuticos, apuntalamiento.


Introducción

Los terapeutas del área de grupos de la fundación PROSAM, trabajaron desde el año 1998, acumulando una amplia experiencia en el dispositivo grupal como modelo terapéutico.
Los efectos devastadores del contexto social, especialmente de los últimos años han incrementado la demanda de consultas individuales en la institución. Se ha notado que es poca la población atendida por el dispositivo grupal en relación con la totalidad de las admisiones de la institución. Las consultas de terapia grupal son más resistidas y no incrementaron en igual medida. Los terapeutas grupales saben con certeza que las personas que atraviesan por la experiencia terapéutica grupal mejoran su calidad de vida, su actividad global y revierten situaciones conflictivas. Se han realizado estudios acerca de la influencia del aislamiento social como factor de riesgo (Berkman y Syme, Zukerfeld) observándose que los procedimientos grupales tienen una enorme influencia en el campo de la Salud Mental como posibilitadores de cambio.


Es de interés investigar dichos cambios(1), y los factores terapéuticos(2) que aporta el grupo. La experiencia grupal es compleja y se podría analizar y evaluar desde diferentes perspectivas: 


  • Institucional

  • Del terapeuta

  • Grupal (Grupo como sujeto/Grupo como objeto)

  • Del paciente

La primera parte de la investigación se centra en la percepción que los pacientes tienen de los cambios producidos durante la terapia grupal(3).


En el cuestionario entregado a los pacientes se identifica, por la experiencia y concepción teórica, los factores que intervienen para producir cambios. Se sabe que esta información tiene ciertas limitaciones, pero a pesar de ello, las evaluaciones brindadas por los pacientes son una fuente de información e interés. Los procesos de cambio son complejos y a veces operan  al margen de la percepción del paciente pero es de importancia no desestimarlos. 


Contexto conceptual

Modelo Cognitivo y modelo psicoanalítico


Objetivos

Investigar la percepción(4) que tienen los pacientes de sus cambios producidos durante el tratamiento grupal. La experiencia terapéutica grupal es una vía regia para producir cambios terapéuticos en los pacientes, que pueden ser observables tanto por el terapeuta como por los integrantes del grupo.    


Hipótesis

Los pacientes perciben cambios como producto de su tratamiento grupal.   


Metodología

Se Confeccionó un Cuestionario(6) con 18 preguntas que se entregaron a los pacientes cerca de la finalización de la terapia. El alta es individual.


La muestra consistió en un total de 48 pacientes de 25 a 70 años, participantes de grupos terapéuticos heterogéneos, de ambos sexos, que hicieron la experiencia durante el año 2005, con los diagnósticos de admisión presentados en el gráfico (N III). Se excluyeron los pacientes con diagnòsticos de esquizofrenia y trastornos psicóticos. Los grupos son de apertura lenta, en el cual los participantes cambian a medida que alguien deja el grupo por finalización del tratamiento o por deserción, y son incorporados otros integrantes. Frecuencia de 1 vez por semana, 1 hora y media por sesión. Promedio de integrantes: 6 pacientes por grupo. 


A continuación se presentan gráficos de la totalidad de pacientes atendidos en el 2005 (total 252) con características de sexo, edad, y diagnóstico.


16-01-2019_04-38-41_p-m-1.png


 


16-01-2019_04-39-16_p-m-.png


 


16-01-2019_04-39-31_p-m-.png


 16-01-2019_04-40-14_p-m-.png


RESULTADOS Y ANALISIS DE LA ENCUESTA


Dividimos el análisis de los resultados de la encuesta en tres partes:


1) Los resultados referidos a los cambios. Preguntas 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10,11.


2) Los resultados referidos al rol del terapeuta y de los integrantes en el proceso grupal. P 12


3) Los resultados referidos a los factores terapéuticos del grupo. Preguntas 13, 14,15, 16.  


 


 


16-01-2019_04-40-51_p-m-.png


16-01-2019_04-43-20_p-m-.png


16-01-2019_04-43-32_p-m-.png


16-01-2019_04-43-45_p-m-.png


El 79% considera que tuvo cambios en su comportamiento.Gráfico IV. El 77% considera que el grupo lo ayudó a pensar nuevas ideas y proyectos. Gráfico VI. Los pacientes relatan en la pregunta 2 y 3 de la encuesta la relación entre expectativas, al inicio de la terapia grupal, si estas se cumplieron, y cómo fue el resultado de su tratamiento, que implica observación de los cambios experimentados.


Las expectativas de los pacientes al iniciar su terapia grupal fueron (cada paciente dio más de 1 respuesta)


1) Mejorar la relación interpersonal y aprender a manejar la ansiedad en las relaciones sociales.(35%) 
2) Ayudar en los problemas de pareja, hijos, familia trabajo (30%) 
3) Incertidumbre, miedo (20%) 
4) Salir del aislamiento (5%) 
5) Superar el techo de la terapia individual (el 90 % ha realizado terapia individual)30%


Análisis desde un modelo psicoanalítico


El miedo y la vergüenza a no ser aceptado es indicador de la angustia de no asignación. El grupo en un comienzo es un ataque a la identidad y al narcisismo.Se puede observar que un gran porcentaje de respuestas aludió a temores más que a expectativas como: dificultad de abrirse, prejuicios sobre la terapia grupal al no tener tiempo para contar la propia problemática, miedo a ser invadido, incomodidad. Estas expectativas representan una trama simbólica (Anzieu) que comienza a tejerse aún antes del ingreso al grupo y es justamente esta trama la que puede comenzar a leerse a partir de las expectativas que manifiestan los pacientes. 


Los pacientes percibieron diferencias entre las expectativas del inicio y lo que sucedió en la TG:
1) Salida de los prejuicios respecto a la TG: Es un fuerte indicador de la representación que tienen pacientes y terapeutas de la TG. Como un dispositivo menos serio y efectivo que la terapia individual (10%)
2) El poder cambiar de lugar. Este es un indicador de la posibilidad de cambio de roles dentro y fuera del grupo (40%)
3) Resolver problemas escuchando: aquí el paciente no se centraliza en sí mismo sino que puede escuchar a los otros y por lo tanto al grupo. (40%)
4) Al no centralizarse en la enfermedad, buscando otras alternativas, o sea nuevas significaciones para la problemática de cada uno. Mayor tolerancia a lo diferente que aporta cada uno (10%).



Los cambios esperados parecen referirse en especial a salir del encierro y vincularse mejor con los otros. Esto podría confirmar que la terapia grupal además de ofrecer un trabajo intrapsíquico facilita un campo de práctica para los aspectos vinculares.



Los grupos terapéuticos, en un inicio, promueven ansiedades básicas, y miedo a la fragmentación yoica. A través de la encuesta, se observa que estos miedos y ansiedades van contrarrestándose con los sentimientos de pertenencia, pasaje del Yo al Nosotros, sentimientos de una constelación en red que da continencia. Cuando en la encuesta se les preguntó a los pacientes respecto a las expectativas, se evidencia una fantasía de cambio con respecto al grupo como un todo, que refuerza la idea de cambio individual.


Los pacientes perciben logros obtenidos un 95% entre moderados y óptimos. (Gráfico V)Los cambios más significativos como repuestas son:


1- Cambio en cuanto a la relación, pareja, hijos, laboral.40% 
2- Escuchar a los demás.30% 
3- Salir del egocentrismo. 30% 


1. de tipo personal ,de estructura, mecanismos y conductas (Tipos de respuesta : “perder timidez,” “ dejar de estar encerrado”, , “contar cosas que nunca hubiese contado”,” involucrarme con mis sentimientos”, “ser más tolerante”, “salir del egocentrismo,”,” mayor flexibilidad”,” no enojarme al escuchar cosas que no me gustan”, “sacarme la armadura”).


2. de tipo vincular (Ejemplos: cambios en la comunicación, poder ponerse en el lugar del otro, y poder escuchar a los demás).


3. en cuanto a la percepción del otro (Tipos de respuesta:” aprender a escuchar”, “aprender a compartir”) 


Podemos inferir que el grupo opera en tres instancias: 


1.- Rompe con el aislamiento en el encuentro con el otro terapeuta y con los otros pares: Foulkes señala que uno de los factores específicos de un grupo es la socialización: El paciente sale de un aislamiento a una situación social a la que intentará adaptarse y desde allí analizar, como un laboratorio humano, las dificultades con las que se encuentra durante este proceso.


En la encuesta hay cambios destacados en cuanto a la relación con la pareja, con los hijos y en el trabajo. Escuchar a los demás, salir del egocentrismo, adquirir una capacidad de espera. En definitiva el encuentro con las diferencias. Se aprende a escuchar lo ajeno, lo diferente, lo no deseado y lo frecuentemente silenciado. 


2.- Contención: La tarea anterior se ve facilitada por el clima de comprensión mutua, tendiente a la integración de sus miembros.


Existe una vinculación entre el sentimiento de pertenencia que despierta un grupo, y la continencia grupal, que funciona como piel grupal. Ofrece un lugar de contención de las angustias por “la falta de ser”, la vivencia de fragmentación, la vivencia de estar a merced, y las tendencias, tanto a la agresividad como a la melancolización. El grupo sirve al integrante cuando este no puede auto contenerse. (Buchbinder, M. 1998).


Los otros posibilitan nuevas identificaciones a partir de las resonancias que generan sus experiencias. 


3.- Esperanza de cambio: Cuando en la encuesta se les preguntó a los pacientes en torno a las expectativas, se observó la percepción de esperanza de cambio; las expectativas están en relación a que el grupo como proceso terapéutico infunde esperanza (factor terapéutico enunciado por Irving Yalom) “que refuerza las expectativas positivas, elimina las preconcepciones negativas, y presenta una lúcida y poderosa explicación de las propiedades curativas de un grupo”.


Se observa que los pacientes ven en el grupo un código y un lenguaje alternativo al que traían antes de ingresar y que el grupo apela a otros sentidos de significación, siendo un lugar de continencia y cambio. En estos puntos resalta el proceso en donde los pacientes han ampliado la distancia la tensión y la diferencia entre el funcionamiento del grupo y el propio lo cuál da indicios del proceso de subjetivación al cuál da lugar el espacio grupal. Perciben que el grupo los ayudó a pensar nuevas ideas y proyectos (gráfico N VI) en un 77%, y que el grupo los ayudó a reflexionar sobre sus conductas y problemas en un 77%.(GráficoN VII). 


Uno de los elementos intrínsecos al grupo, es la participación de los demás integrantes del grupo, para producir cambios significativos en los pacientes.


Entre las observaciones de cambio, los pacientes expresan el tema vincular como prioritario. En los grupos, el otro permite que uno revise las propias posiciones y contradicciones, para confirmarlas, relativizarlas o descartarlas. Se aprende a escuchar lo ajeno, lo diferente, lo no deseado y lo frecuentemente silenciado. El grupo debiera funcionar como continente de casi todas las diferencias. 


16-01-2019_04-52-50_p-m-.png


16-01-2019_04-53-04_p-m-.png


En esta investigación se visualiza que lo curativo radica en el reconocimiento que los integrantes del grupo hicieron de cómo se establece un vínculo entre el yo y el otro y el tipo de transformación interna que cada vínculo promueve. Es interesante marcar los cambios en la interrelación teniendo en cuenta las demandas. Justamente la mayor derivación a terapia grupal fue en sujetos con problemas de ansiedad y problemas adicionales que, en general, tienen que ver con el particular modo de vincularse que facilita la subjetividad de época siendo el grupo el espacio privilegiado para trabajar este tipo de conflictos. Podemos pensar la subjetividad de época, siguiendo a M. McLuhan como “un complejo cada vez mayor de pensamiento euclidiano que ha penetrado en nuestra forma de vida. ...una forma de retirarse de todo el universo material para crear un medio pequeño y manejable que se puede llegar a controlar” En cambio en la era del prealfabetismo, la persona tribal “no puede pensar en sí misma de otra forma que no sea como miembro de grupo” En este sentido el grupo favorece modos de vincularse que alivian los padecimientos de época. 


En este sentido cabe destacar los altos logros de objetivos conseguidos con esta modalidad de tratamiento. 


1- Apertura a nuevas identificaciones favorecida por la mutua permeabilidad a las experiencias del otro. 
2- Reposicionamiento en relación a críticas del otro.
3- Apertura y tolerancia al otro.
4- Registro de los cambios del otro. 


Análisis desde el Modelo cognitivo: Percepción de los cambios. 


En cuanto a las expectativas de los pacientes se toma las conceptualizaciones acerca de la Teoría del Apego de J. Bowbly y M. Ainsworth: “Se considera la necesidad de establecer vínculos afectivos como una necesidad primaria en donde la separación afectiva producida entre un niño pequeño y su figura de apego (cuidador) es perturbadora”(Bowbly 1986). Se pone el énfasis en la voluntad del niño (a partir del logro de permanencia del objeto) de producir respuestas afectivas en su madre. Hay énfasis en la actividad y no en la indefensión. Las conductas de apego continúan durante toda la vida respetando un patrón, una forma particular y personal de organizar y construir la realidad.  


En el inicio, varios pacientes hablaron de la emoción miedo. Aquí se ponen en juego los patrones vinculares del paciente devenidos de las estrategias aprendidas en sus primeras relaciones de apego. Se pueden observar emociones consistentes con procesos de ansiedad: miedo, incertidumbre, incomodidad, pudor, vergüenza. En relación a lo interpersonal se observa la necesidad de aceptación y de qué manera cada paciente hace “lo que sabe hacer” para integrarse a partir de las acciones del terapeuta para cohesionar al grupo. Se ven en  los integrantes su tendencia a complacer a los demás para ser aceptados; o conductas coercitivas, para llamar la atención; o su actitud elusiva evitando interactuar para escapar de un posible rechazo. 


Cuando se ha producido la integración en el grupo, se ponen en juego los factores terapéuticos, considerados como herramientas para el cambio terapéutico. Desde I. Yalom: “El paciente pone en juego sus expectativas y en base a las técnicas aplicadas por el terapeuta se puede ver en sus respuestas la presencia de estos factores” (Yalom,Winogradov,1989): 


La universalidad de la angustia: “aprendí a respetar las emociones" 
Transmisión de información: “resolví temas escuchando"
Socialización: “encontré respeto de mi espacio”, “aprendí a compartir"
Aprendizaje interpersonal: “Pude abrirme e involucrarme con mis sentimientos"
Reformulación de creencias y guiones familiares:  “me ubiqué de otro modo frente a mis padres"
Brindar información: “el terapeuta explica las razones, sintetiza y relaciona las situaciones presentadas”.


Lograda la integración, el grupo funciona como una unidad, los miembros tienen la sensación de integridad grupal (disminuyendo la ansiedad). En cuanto a las posibilidades de cambio, se marca un porcentaje altísimo en cuanto a la ayuda que proporciona el grupo para pensar los problemas de manera diferente, esto es para producir la reestructuración cognitiva, la reatribución o una nueva significación de los problemas: “Descubrí otras cuestiones que me producen malestar y angustia”. 


El grupo funciona como un microcosmos social, en la sesión cada integrante puede exponer mediante sus acciones aspectos disfuncionales cognitivos, emocionales o conductuales. De estas acciones los miembros hacen observaciones, le dan un feedback al paciente que se expuso, esto lo lleva a un proceso de auto-observación que le permite tener una visión más objetiva de su propio comportamiento y del impacto sobre sus compañeros: “Pude darme cuenta que en la comparación con los otros no miro mi potencial y me centro en mis defectos”.


Este proceso produce una activación emocional grupal, generando un feedback sobre el miembro que está trabajando, el que experimenta, también, una activación que debería proporcionar el estado óptimo para producir una “experiencia emocional correctiva” (Yalom,Winogradov, 1989), esto es, el acceso a nuevas explicaciones y significaciones que le ayuden a superar sus aspectos disfuncionales, ganando en plasticidad y capacidad adaptativa. Esto se confirma por los altos porcentajes en cuanto al favorecer la aparición de “nuevas ideas”, a la ayuda para pensar en la propia problemática y en ver el problema desde otra perspectiva, así como un aceptable porcentaje en cuanto a la consideración de los cambios y logros obtenidos en la terapia grupal. 


2) Lugar del terapeuta y del resto de los integrantes


16-01-2019_04-58-37_p-m-.png


Enfoque cognitivo


Una tarea del terapeuta cognitivo es establecer un tipo relación terapéutica cooperativa para lo cual, Beck y Young sostienen que los terapeutas “deben ser cálidos, empáticos, sinceros, atentos, y no representar el papel de expertos absolutos”(Safran y Segal 1994) Según Larry Beutler hay un principio guía: “el resultado terapéutico es un producto de las actitudes, conocimiento, habilidades e imaginación creativa del terapeuta. La actitud terapéutica debe percibirse como calidez, optimismo, interés y aceptación”(Beutler 1983,1986). El desarrollo de la relación terapéutica deberá tratarse y re tratarse cada vez que se produzca un quiebre terapéutico en la relación, ya sea por una reformulación, una intervención, una falta de acuerdo, etc. Los criterios de selección de técnicas están referidos a la relación entre su efectividad y los tipos de personalidad de los pacientes. Así adquiere relevancia la postura que considera que toda terapia que no tenga en cuenta las características de personalidad del paciente estará destinada a reducir su efectividad.  


Enfoque psicoanalítico


El 81 % considera que la ayuda que le brindó el terapeuta es diferente a la recibida de los otros integrantes. 


Las respuestas son: - Los terapeutas explican las razones, los compañeros hablan de sus experiencias personales. – Los compañeros expresan y reaccionan en función de su problemática.- El terapeuta nos contiene, es más objetivo. – Algunos compañeros me ayudaron a pensar mi conflicto al verlo desde otra óptica. – Los compañeros me brindaron ayuda y apoyo en nivel emocional, el terapeuta me mostraba cual era el problema. 


Aquí se manifiestan los efectos de la transferencia radial, (hacia el terapeuta), la lateral (hacia los otros) y también la difracción de la transferencia que favorecieron el proceso de subjetivación en el espacio grupal. Hubo un recorrido que se puede visualizar en estos dos relatos. “son mis pares les cuento mis secretos. “El terapeuta nos contiene” “mis compañeros son como yo, aunque diferentes”. 


3) Los factores terapéuticos


De uno a diez, en orden de importancia, califique los siguientes factores terapéuticos del grupo. Promedio sobre cada respuesta.


18-01-2019_04-19-41_p-m-.png


De uno a diez, en orden de importancia,
califique los siguientes factores terapéuticos del grupo.
Promedio sobre cada respuesta.


18-01-2019_04-20-02_p-m-.png


Grupo. Los pacientes La respuesta Nº 13 se estructura pensando en la consideración de los factores terapéuticos del responden a la pregunta ¿cómo ayuda la terapia grupal al paciente? 


Modo cognitivo


Desde una perspectiva integrativa se establecen como importantes tanto las técnicas que el terapeuta aplica como el proceso en el que esta aplicación se apoya. Así las técnicas están dirigidas a producir un proceso de cambio que significa experimentar al sí mismo y a los demás de nuevas maneras. Desde la terapia cognitiva conductual: relajación, entrenamiento en asertividad, resolución de problemas; desde la terapia cognitiva racionalista: reestructuración cognitiva, reatribución causal; desde el constructivismo: auto observación, todas las técnicas o actividades propuestas por el terapeuta son llevados a cabo para producir desde la experiencia una ampliación en las construcciones que los integrantes hacen acerca de sí mismos y de los demás.


Siguiendo a Safran y Segal, hay tres mecanismos de cambio específicos: “experimentar el propio rol en la construcción de la realidad, rebatir creencias disfuncionales acerca del sí mismo y de los otros mediante nuevas experiencias y descubrir aspectos de la propia experiencia interior de los que previamente no se tenía conciencia”(Safran y Segal 1994). Esto se lleva a cabo en un ámbito de contención y sostén emocional que permite el surgimiento de conflictos, crisis, quiebres producidos en un contexto interpersonal emocionalmente adecuado para suscitar una experiencia emocional que lleve a la construcción de nuevos significados.  


A partir de las crisis se producen las desorganizaciones que llevan a una posterior reorganización (auto-organización) tanto del grupo como de los sistemas de funcionamiento personal del paciente, facilitando, por lo tanto, el cambio terapéutico.


Modo psicoanalítico


Se define a los factores terapéuticos como aquellos elementos que facilitan el desenvolvimiento del proceso terapéutico en el contexto grupal. Los factores están tabulados en el gráfico (XI) donde el participante debe evaluarlos del 1 al 10 siendo el 10 el más importante. Se considera aquellos factores que son específicos del dispositivo grupal multipersonal en cuanto a la presencia de los otros y la relación que se establece en el grupo, y las intervenciones que cada uno trae. 


Los factores terapéuticos fueron investigados con anterioridad tanto desde la perspectiva psicoanalítica como existencial (Yalom I.) y cognitiva. Todos los enfoques coinciden en atribuir a la particular configuración grupal que estos factores sean productores de cambio. Los factores terapéuticos que revisten mayor importancia son: 
Contención y sostén emocional    


Sentir que no es el único que tiene problemas.Enriquecimiento por los aportes de cada uno. Se da en el proceso grupal un estimularse mutuamente a través del discurso y de lo emocional poder cambiar mi lugar dentro del grupo. Algunos integrantes logran en el grupo cambiar el lugar o no lugar que les había asignado su familia.


Preguntas 15 y 16 ¿Cómo fue la contención brindada por los integrantes y si considera a la contención como un factor positivo?  


 18-01-2019_04-25-24_p-m-.png


18-01-2019_04-24-32_p-m-.png


 


Los porcentajes en ambos casos son de más del 94% positivo.


Se considera a la contención como un factor terapéutico importante, denominado (siguiendo a Kaes) “apuntalamiento”, que amplía el concepto de Freud. (Las pulsiones sexuales se apoyan sobre las pulsiones de auto conservación), al destacar que además del cuerpo las pulsiones se apoyan en el grupo y la cultura. La hipótesis es que si la mayoría de lo integrantes del grupo cambia, esto favorece el cambio de cada uno o viceversa. La fantasía de curación no es solo individual sino que se relaciona con el conjunto que el grupo progrese. 


En el grupo, los pacientes van haciendo un inventario de estos cambios, que fortalecen a los que más les cuesta. Aquí se trabaja con los objetivos que se propone alcanzar cada integrante. Se piensa en los cambios o transformaciones psíquicas y vinculares (aunque no hay uno sin el otro). Hay un mejoramiento de la autoestima con el mejoramiento del grupo. O sea cuando un paciente entra a un grupo se plantea aunque no conscientemente una doble finalidad: cambiar y formar un buen grupo. Esto se va logrando con la ayuda de un “patrimonio afectivo del grupo” que está compuesto por el hecho de que el grupo esté completo, que haya continuidad, etc.  


18-01-2019_04-29-09_p-m-.png


18-01-2019_04-27-41_p-m-.png


18-01-2019_04-27-53_p-m-.png


 


Hay muchos aspectos en la terapia grupal que también se ponen en juego en la terapia individual, pero en la terapia grupal existe un plus (gráfico XVI) que tiene que ver con la posibilidad de la experiencia concreta de los miembros del grupo dentro del contexto grupal. 


Conclusiones

- En esta investigación, la particularidad residió en dar cuenta de la perspectiva del paciente mismo,como observa y percibe el efecto grupal. Iniciamos esta etapa investigando a través de una encuesta (en una muestra de 48 pacientes) con l8 preguntas (cuali-cuantitativas) la percepción que tienen los integrantes de un grupo terapéutico sobre : 


A) Los cambios
B) El lugar del terapeuta y los otros y 
C) Los factores terapéuticos. 


El 79% considera que hubo cambios, y el 94% que los logros obtenidos están entre moderados y óptimos. Los cambios se refieren a: Poder cambiar de lugar(rol) dentro y fuera del grupo (40%);-Resolver los problemas escuchando (40%) ;-No centralizarse en la enfermedad sino buscar otras significaciones a su problemática aportado por el resto de los integrantes.- Salir del encierro.(20%).


Estos cambios se ven favorecidos por un plus que produce la dinámica grupal, en cuanto a los elementos que actúan como posibilitadores del proceso que llamamos Factores terapéuticos. Los más visualizados por los pacientes son: 


Contención y sostén emocional- 
- Enriquecimiento por los aportes diferentes de cada uno.-
-Poder cambiar el lugar dentro del grupo- 

-La universalidad de la angustia-.
-Socialización.-


La experiencia grupal ya sea de abordaje psicoanalítico o cognitivo, ha favorecido en los sujetos nuevas modalidades vinculares consigo mismo y con el entorno percibiendo la contención grupal como uno de los sostenes fundamentales en este proceso. 


Así como en años de la posguerra se fortaleció el movimiento grupal coincidiendo con fuertes padecimientos y ruptura de lazos sociales, este trabajo muestra que en las actuales circunstancias de época, donde también coinciden la angustia y el desamparo social, la terapia grupal es percibida como favorecedora de cambios atribuibles a la misma. 


Se confirma la hipótesis es que si la mayoría de los integrantes del grupo cambia, esto favorece el cambio de cada uno y viceversa. La fantasía de curación (desde lo Psicoanalítico) o la esperanza (desde lo existencial-cognitivo) no es solo individual sino que se relaciona con que el conjunto también progrese. Esto se fue logrando con la ayuda de un “patrimonio afectivo del grupo” que esta compuesto por el hecho de que el grupo este completo, y que haya continuidad. 


Se espera que los trabajos como este se multipliquen y sean un aporte para el logro de una mejor calidad de vida, para una mayor cantidad de población. Esto ayudaría a horadar el muro de la fragmentación social que tanto malestar genera. 


Glosario


(1) Cambio: desde una perspectiva cognitiva: cambio en T. Grupal es un proceso interpersonal en donde cambiar significa buscar formas alternativas válidas y viables de construir nuevos significados de la realidad, significa experimentar al sí mismo, a los demás y al mundo de nuevas maneras. 


(1) Cambio: proceso complejo que sucede a través de un intrincado intercambio de experiencias humanas en el grupo, que da lugar a que el sujeto transforme conductas de repetición, rígidas o patológicas en conductas saludables, flexibles o constructivas. 


(2) Factores terapéuticos Desde lo cognitivo: La terapia grupal implica a los pacientes en un proceso interpersonal que les permite a los integrantes, mediante la experiencia, observar la influencia que tienen sus aspectos cognitivos, emocionales, lingüísticos y conductuales en la organización y construcción de su visión de sí mismos y del mundo. Esto se puede realizar mediante la aplicación de técnicas. El objetivo es producir en los integrantes una activación emocional que debería generar el estado óptimo para producir una experiencia emocional correctiva, esto es el acceso a nuevas explicaciones y significaciones que le ayuden a superar sus aspectos disfuncionales, ganando en plasticidad y capacidad adaptativa. 


(2) Factores terapéuticos: Son los elementos privativos de la terapia grupal que facilitan el proceso terapéutico. 


(3) Grupo como objeto teórico: es una pluralidad de individuos que interactúan en un contexto temporo-espacial más que lo que interactúan con otra persona. 


(3) Grupo desde la concepción psicoanalítica: existe grupo cuando encontramos representación de grupo, y esto ocurre cuando el agregado de individuos es catectizado narcisísticamente por los individuos que lo componen. 


(3) El grupo como dispositivo es algo que permite aumentar el índice de transversalidad: un productor de nuevos acontecimientos y de nuevos sentidos. 


(3) Terapia cognitiva grupal: es un proceso que se produce a partir del encuentro entre varias personas y que origina un cambio en los sistemas de funcionamiento personal de sus integrantes. Las situaciones producidas en este encuentro estarán definidas por el entrecruzamiento de la personalidad de cada paciente, las características del grupo y la personalidad del terapeuta. 


Indicadores de cambio: - La movilidad de roles: daría cuenta de la posibilidad de los miembros de un grupo de soportar nuevas identificaciones – Las transformaciones que experimenta el grupo a través de experiencias emocionales compartidas por medio de las cuales sus integrantes paulatinamente atraviesan el proceso terapéutico. – El cumplimiento de las expectativas que adviene a través de una experiencia compartida. – Capacidad de descentración narcisista.- Tolerancia a la frustración, capacidad de espera. 


(4) Percepción: la capacidad de comprender y conocer algo. En la percepción considerada como una “aprehensión psíquica total en que intervienen sensaciones, representaciones e incluso juicios” (Dic. Ferrater Mora) 


(4) Percepción –conciencia (Dic. De psicoanálisis de Laplanche y Pontalis). 


Cualidad momentánea que caracteriza las per-cepciones externas e internas del conjunto de fenómenos psíquicos. 


Teoría meta psicológica: percepción-conciencia.


(5) Apuntalamiento: para Kaes R. “Junto al apoyo del psiquismo sobre las funciones biofisiológicas corporales, existe un apoyo de formaciones psíquicas sobre el grupo y sobre las instituciones, particularmente y en primer lugar sobre sus representantes: familia, madre. En situaciones de crisis se pone en evidencia el tema del apuntalamiento. Donde se da un espacio de elaboración. El grupo como reapuntalamiento. 


(6) CUESTIONARIO TERAPIA GRUPAL


Grupo:........................................
Edad:..........................................
Sexo...........................................


Cuestionario a ser entregado al paciente que concurre al grupo cerca de la finalización del tratamiento:


1- ¿Cuanto tiempo hace que comenzó su terapia grupal?


2- ¿Qué expectativas tuvo al iniciarla?


3- Si hubiera diferencias entre lo que Ud. esperaba y lo que encontró: ¿podría relatarlas? 


4- A lo largo de su terapia grupal: ¿hubo cambios en su comportamiento dentro del grupo?


 


SI    18-01-2019_04-35-04_p-m-.png                       NO  18-01-2019_04-35-04_p-m-1.png


CUALES....................................................................................


¿Como evalúa los logros obtenidos?


1. NINGUNO   18-01-2019_04-35-04_p-m-2.png   2. ESCASOS 18-01-2019_04-35-04_p-m-3.png    3. MODERADOS 18-01-2019_04-35-04_p-m-4.png    4. ÓPTIMO 18-01-2019_04-35-04_p-m-5.png


5- ¿Qué tipo de cambios consiguió con su tratamiento grupal? (relate los que hubiere, al menos dos).


6- ¿Cómo vio a sus compañeros cambiar durante la experiencia terapéutica? Numérelos y enuncie un concepto-cambio:


7- ¿Ha notado Ud. que las experiencias de sus compañeros de grupo han favorecido nuevas formas de vincularse consigo mismo o con su entorno?


1. nada  18-01-2019_04-35-04_p-m-6.png           2. poco   18-01-2019_04-35-04_p-m-7.png     3. mucho 18-01-2019_04-35-04_p-m-8.png


8- ¿Ha notado Ud. que sus experiencias han favorecido en sus compañeros nuevas formas de vincularse consigo mismo o con su entorno? 


1. nada  18-01-2019_04-35-04_p-m-9.png       2. poco 18-01-2019_04-35-04_p-m-10.png       3. mucho 18-01-2019_04-35-04_p-m-11.png


9- ¿Ha partir de su experiencia grupal han surgido en Ud. Nuevas ideas y proyectos?


SI    18-01-2019_04-35-04_p-m-12.png           NO 18-01-2019_04-35-04_p-m-13.png


10- ¿El grupo lo ayudó a pensar-reflexionar sobre su problemática?


1. nada   18-01-2019_04-35-04_p-m-14.png      2. poco   18-01-2019_04-35-04_p-m-15.png    3. mucho 18-01-2019_04-35-04_p-m-16.png


11- ¿Sus compañeros lo ayudaron a pensar su problemática de otra forma?


SI  18-01-2019_04-35-04_p-m-17.png            NO 18-01-2019_04-35-04_p-m-19.png


12- ¿La ayuda que le brindaron sus compañeros es diferente o igual que la del terapeuta? Si fuera diferente indique ¿cual o cuales son las diferencias?


SI    18-01-2019_04-35-04_p-m-18.png          NO 18-01-2019_04-35-04_p-m-20.png


13- De los siguientes factores terapéuticos del grupo ¿cual le ayudo más? Del 1 al 10 en lugar de importancia: 


- La presencia de los otros.
- La relación con los otros.
- Las diferentes propuestas o intervenciones que realiza cada uno sobre la problemática que trae.
- Contención y sostén emocional
- Sentir que no es al único que tiene problema
- La cohesión grupal
- Aprendizaje de los otros.
- Saber compartir y esperar.
- Enriquecimiento por los aportes diferentes de cada uno.
- El poder cambiar mi lugar (rol) en el grupo.


14.- Además de los cambios observados en UD. ¿Siente que el grupo en su totalidad ha mejorado?


SI     18-01-2019_04-35-04_p-m-21.png             NO   18-01-2019_04-35-04_p-m-22.png


15.- Cómo fue la contención brindada por los integrantes del grupo


1. Ninguna  18-01-2019_04-35-04_p-m-23.png    2. Escasa  18-01-2019_04-35-04_p-m-24.png      3. moderada   18-01-2019_04-35-04_p-m-25.png  4. optima  18-01-2019_04-35-04_p-m-26.png


16.- Considera que la contención es un factor positivo en el tratamiento


1. Si   18-01-2019_04-35-04_p-m-27.png         2 .No    18-01-2019_04-35-04_p-m-28.png      3. No se  18-01-2019_04-35-04_p-m-29.png


17.- ¿Realizó anteriormente un tratamiento individual?


1. Si     18-01-2019_04-35-04_p-m-30.png       2. No  18-01-2019_04-35-04_p-m-31.png


18.- ¿Como evaluaría el actual tratamiento grupal con respecto a su experiencia anterior?


 1. Mejor 18-01-2019_04-35-04_p-m-32.png       2. igual  18-01-2019_04-35-04_p-m-33.png       3. peor   18-01-2019_04-35-04_p-m-34.png       4. no se 18-01-2019_04-35-04_p-m-35.png


 


Bibliografia

Anzieu, D.:
El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. Madrid. Biblioteca Nueva. (1986). 


Bauleo, A.
Psicología social y psicoterapia. Conferencia realizada en la Escuela de Psicodrama de Eduardo Pavlovsky. Año 1991


Bautler, L. E. 
Systematic Eclectic Psychotherapy. In J. C. Norcross  (comp.), Handboock of Eclectic Psychotherapy (1986) 


Bernard, M.
El status del inconsciente en los grupos. Teoría y Clínica de las configuraciones vinculares II. Congreso AAPPG.Año 1991. 


Bernard, M. y otros
El grupo y sus configuraciones” Ed. Lugar Bs. As. 1982


Bernard, M.
Introducción a la obra de R. Kaes.AAPPG. Año 1991.


Beutler, L. E.
Eclectic Psychotherapy: A Systematic Approach (1983). Cap 7. 


Bowbly, J.
Vínculos Afectivos. Ediciones Morata,Bs.As.1986 Caro, I. Manual de Psicoterapias Cognitivas. Caps. 1,2, y 3, . Ed. Paidos. Barcelona. Año 1997 


Dies, R.
Investigación en psicoterapia de grupo: perspectiva general y aplicaciones clínicas. Ed. Manual Moderno. México 1996. 


Freud, S.
Obras Completas Psicología de las masas y análisis del yo. Editorial. Amorrortu-Buenos Aires.Año 1979. 


Guidano, V.
El sí mismo en proceso,Ed. Paidos. Bs.As. 1983.


Guidano, V.
La complejidad del Sí mismo.Ed. Paidos.Bs.As.1994


Guimón, J.
Manual de terapias de grupo. Ed. Biblioteca Nueva.España. 


Kesselman, H.
Apuntes de seminarios del Centro de Psicoterapia Operativa Años 1990/2003


Kesselman, H. y Pavlovsky, P.
La multiplicación dramática. Editorial Galerna Búsqueda de Ayelú. Buenos Aires. 


Kaes, R.
El aparato psíquico grupal. Construcciones de grupo. Barcelona. Granica Editor (1977). 


Kaes, R.
El grupo y el sujeto de grupo. Ed. Amorrortu.Bs.As- 1995


Kesselman
Psicoterapia operativa. Tomos I y II Ed. Lumen. Buenos Aires .Año 1999. 


Moreno López, C., Lerner Dorfman C., Schalayeff C. y Roussos A.
Investigación empírica y psicoanálisis. El desafío de investigar respetando el encuadre psicoanalítico. Rev. Psicoanálisis LVI,3. 


Neymeyer, R. y Mahoney, M.
Constructivismo en psicoterapia. Caps. 2,3, y 4.Ed. Paidos.Bs.As.1998


Olmsted M.
El pequeño grupo.Buenos Aires. Editorial Paidós.


Pachuk, C. y Friedler R.
Diccionario de psicoanálisis de las configuraciones vinculares" Ed. Del Candil, Bs. As. 1998. 


Pavlovsky, E.
Clínica grupal Editorial Búsqueda-Buenos Aires. 2 edición. Año 1980. 


Poch, J., Avila Espada A.
Investigación en psicoterapia. La contribución psicoanalítica. 1 edición. Año 1998.Ed. Paidos.España Revista AAPPG. Vínculo e inconsciente. Tomo XVIII-Número 1. Bs.As. (1995) 


Safran, J – Segal, Z:
El proceso Interpersonal en Psicoterapia.Paidos.Barcelona.1994 


Shank, L. y Shaffer, C.
Manual del terapeuta para la Terapia Cognitiva Conductual en GruposEd.Declee.Bilbao.1993


Vinogradov, S. y Yalom, I.
Guía Breve de Psicoterapia de Grupo .Paidos. Barcelona.1989.


Yalom, I.
Psicoterapia existencial y terapia de grupo. Editorial Paidós- España.Páginas 32-62 Año 2000.


Zukerfeld, R.
Salud Mental y enfermedad crónica: Dispositivos grupales y autogestión. Rev. Vertex. Vol. X: 91-99 Año 1999.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Cientificos
Curriculum del autor/a

Franca Trevisan

francatrevisan@hotmail.com

Psicóloga - Coordinadora área Grupos PROSAM 

Luis Becco

beccoluis@hotmail.com

Psicólogo PROSAM

Norma Damiano

normad@fullzero.com.ar

 Médica-psiquiatra PROSAM 

Horacio Menendez

homenendez@ciudad.com.ar

Psicólogo- PROSAM 

Leonor Ostrogue

lostrogue@2vias.com.ar

Psicologa- Psicodramatista PROSAM 

Artículos más leídos del mismo autor/a