REVISIÓN DE NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS. Proyecto terapéutico. De Piera Aulagnier al Psicoanálisis actual.

Contenido principal del artículo

Luis Hornstein
Editorial Paidos


Comentario: Noemí Galera


TMP4.JPG


Integran este libro, escritos de veintidós autores, de gran trayectoria y reconocimiento en el medio psicoanalítico argentino, e internacional alguno de ellos.
El mismo tiene su origen en las Jornadashomenaje a Piera Aulagnier, realizadas a diez años de su muerte.
Los trabajos allí presentados generaron un material pluralista y fecundo tal,que merecieron ser compilados en el presente texto.
En términos de su compilador, Luis Hornstein, es una aguda crítica a “un tipo de discurso psicoanalítico que pretende seguir sentado en los laureles de una ortodoxia cristalizada, manteniendo como única su visión de la subjetividad”. Por el contrario, Hornstein, ya desde el prólogo, invita a ampliar la mirada al interior de la clínica, desde las condiciones de productividad socio-histórica de la subjetividad.
Los trabajos han sido ordenados en cuatro partes:
Primera Parte:
La intersubjetividad y lo histórico-social.
Segunda Parte:
La práctica actual.
Tercera Parte:
De lo originario al sujeto.
Cuarta Parte:
Producción simbólica y complejidad.
A su vez, cada parte tiene apartados, que en su totalidad van del 1 al 12.
Primera Parte:
La intersubjetividad y lo histórico-social.
l. La subjetividad y lo histórico-social. Hoy y ayer, Piera Aulagnier.
Hornstein propone el proyecto identificatorio como el hilo conductor que Aulagnier mantiene en toda su obra. Opina que en la clínica actual al Yo le pasa de todo: es “hostigado”, “jibarizado”, puesto en una suerte de boxeo entre el Yo- función y el Yo-representación. Rescata al Yo como un Yo autorregulador e historizador, en el que la función materna será el portavoz de un orden históricosocial con el cual identificarse.
Es de interés su planteo sobre la práctica analítica, como lugar de encuentro único entre analista y analizando, cada cual con su propia historia, en la que habrá que dilucidar qué función tiene la teoría en la escucha, evitar las interpretaciones a ultranza como productoras de violencias simbólicas, similares a las efectuadas primitivamente por la madre al infans.
Propone una forma de actuar compleja (utopismo crítico) en la que se incluya, en todo tratamiento, estrategia y no programa, además de iniciativa, invención y arte.
2. La intersubjetividad: un fundamente de la vida psíquica. Señales en el pensamiento de Piera Aulagnier. Este trabajo de René Kaês,es una conferencia dictada en el marco de las actividades del Cuarto Grupo (Organización  Psicoanalítica de Lengua Francesa) en Liege, en 1996. 
Kaês propone la intersubjetividad como un punto fundamental de la vida psíquica. 
En diálogo con la obra de Aulagnier, realiza algunas consideraciones, dignas de ser leídas, para luego profundizar en ellas.
Finalmente, propone campos de investigación, que a su criterio, merecería el tema de intersubjetividad.


Segunda Parte:
La práctica actual.
Consta de cuatro apartados:
. Freud y la práctica actual.
. De Milán a París: Piera Aulagnier.
. Marcelo: del espejismo al proyecto.
Discusión acerca de un paciente.
. La práctica: encuentro, simbolización historizante y proyecto terapéutico.

3. Freud y la práctica actual.
Este apartado es abordado por cuatro autores: Carlos Aslan, Sivia Bleichmar, Luis Hornstein y César Merea.
Aslan refiere al mito psicoanalítico del oro puro de las teorías incontaminadas, frente a la diversidad de teorías actuales. Cita anécdotas de Freud con el propósito de mostrar una ortodoxia, que en realidad consiste en heterodoxias. Resalta las resistencias que aún provoca la segunda tópica,como resistencias a abrirse a lo nuevo que estas teorizaciones provocan. 
Bleichmar, de un modo innovador, se pregunta ¿de qué manera la teoría psicoanalítica puede dar cuenta de la subjetividad del hombre actual? Plantea los cambios en la subjetividad que atenta a procesos sociales, políti cos, históricos, no pueden ser homologados a los procesos de constitución psíquica, en un modelo que no varía, pero que sí tiene con ellos un ensamble relativo. Claramente advierte sobre los riesgos del psicoanálisis de caer  implosionado, no por la fuerza de sus oponentes, sino por sus propias contradicciones internas.
Hornstein, resalta los falsos dilemas entre ortodoxia y heterodoxia. Cuestiona al psicoanálisis ortodoxo puro como el intento de preservar un discurso monolítico. Propone un psicoanálisis abierto, inscripto en el paradigma de la complejidad.
Merea, trata el modo de articulación teoría y práctica, como problemas que afectan al psicoanálisis hoy. Opina que
antes se lo tacaba por lo que éste atacaba, mientras que ahora es criticado por “posibles rigideces, deslices,  errores”. Su propuesta es diferenciar al método de la técnica. Rescata el concepto de teorizaciòn libremente flotante.
4. M. C. Rother de Hornstein, en: De Milán a París,escribe una breve biografía de Aulgnier, su pertenencia a las instituciones, puntualizaciones sobre su trayectoria. Desarrolla las problemáticas fundamentales, la práctica clínica y
el proyecto terapéutico. Al final del libro, se dedica a la obra de Aulagnier, haciendo un exhaustivo estudio de su producción científica, ordenada prolijamente, en una cronología que abarca más de treinta años.
5. Marcelo: del espejismo al proyecto.
Este caso clínico es abordado por cuatro autores:Marcos Bernard, Hugo Bianchi, M.C. Rother de Hornstein y Benziòn Winograd. 
Bernard, piensa que se está frente a las consecuencias del ejercicio de una violencia secundaria: el férreo vínculo entre el paciente y su madre, lo cual traerá problemas de bordes: entre él y su madre, su cuerpo, su yo. El paciente, poniendo a salvo el identificante idealizado, paga el precio de la dependencia de un discurso que rehúsa proyectarse
hacia el futuro, con el consecuente borramiento del factor temporal.
Bianchi, se centra en las temporalidades diversas, endogamia y exceso de violencia, hacen que la capacidad de historizar no esté a su alcance, con la concerniente incapacidad de proyectar.
R. de Hornstein, privilegia los fundamentos teóricos de Aulagnier sobre el sufrimiento, para pensar el sufrimiento actual del paciente, conectado con el del pasado.
Winograd, retoma el texto “Los destinos del placer”de Aulagnier,como una joya metodológica para la comprensión de la clínica. Se acerca a la materia, desde un análisis de la semiología discursiva. Agrega aportes de Green sobre las problemáticas fronterizas,útiles a la comprensión del paciente para construir posibles conjeturas para su abordaje.
6. La práctica. Encuentro, simbolización historizante y proyecto terapéutico. Este apartado es escrito por: Elena Bosoer, Elsa Mandet,Mercedes Vecslir,Daniel Waisbrot.
Bosoer, piensa la historización como fuerte intervención clínica. Concluye que sería de gran fecundidad dialogar con otros pensadores que toman el tiempo como objeto de estudio.
Mandet, centra su ponencia en la neutralidad y abstinencia en la mente del analista. Este tema es expuesto desde su práctica, a través de una viñeta clínica, muy ejemplificadora de su pensamiento.
Vecslir, desarrolla el tema del encuentro como condición de posibilidad entre el deseo de saber del paciente sobre las causas de su sufrimiento y el deseo de curar del analista.
Waisbrot, toma la situación analítica como lugar de encuentro, en el que paciente y analista, deberán desplegar sus haceres, atravesados por las mismas crisis: políticas, económicas, de los ideales, en campos sociales cada vez más deteriorados, afectados por anomias generalizadas, cada uno desde sus posiciones identificatorias,con la tarea de realizar su trabajo de historizaciòn simbolizante.



Tercera parte
De lo originario al sujeto.
Compuesta por los siguientes apartados: 
. Del cuerpo biológico al cuerpo erógeno: pictograma y potencial psicótico.
. P. Aulagnier.Metapsicología y clínica 
. Viscitudes del sujeto y del yo.
. El yo y la realidad en el pensamiento de P. Aulagnier.
7. Del cuerpo biológico al cuerpo erógeno: pictograma y potencial psicótico Es desarrollado por cuatro autores:Ana Berezin, Norma Najt, Ricardo Rodulfo, Susana Sternbach.
Berezin, toma el concepto de potencialidad psicótica y plantea el tema de la crueldad, derivado de la representación pictográfica, propia del registro originario.
Najt, hace aportes teóricos al concepto de potencialidad psicótica, en la clínica con niños y adolescentes, motivo de investigación de su tesis doctoral. Finaliza con una viñeta clínica.
Rodulfo, desde su práctica, también con niños, profundiza el concepto de pictograma, para el tratamiento de patologías autistas,ejemplifica con viñetas de un caso clínico.Piensa que este concepto puede ser útil más allá de las problemáticas propiamente psicóticas, para dar cuenta de las psicosis no deficitarias.
Sternbach, comienza refiriéndose a los aportes originales de Aulagnier a la metapsicología clásica.Planteas ciertos trastornos de la cínica actual (patologías de borde, anorexias, bulimias) como modos de metabolización
que conducen a los procesos originarios.  Con las nociones de escucha invistiente y teorización flotante,  posiciona al analista, profundamente comprometido en la escena analítica, siendo fundamental tanto la  presencia como su modalidad de enunciación.
8. También es de su autoría el apartado siguiente: Piera Aulagnier: metapsicologìa y clínica. Vuelve a recalcar los alcances de este modelo metapicològico, extendiéndose a las neurosis, patologías de borde, abordajes  grupales, familiares y psicopedagógicos. Resalta del modelo, la ampliación de la perspectiva relacional en los avatares del encuentro entre el infans y quien ejerce la función materna, al encuentro con los demás otros. Señala, desde esta metapsicología, la forma en que se privilegia y complejizan permanentemente las mutuas influencias entre lo subjetivo, lo vincular, lo social. Refiriéndose al Yo, afirma que éste queda sometido a la triple condena de investir, metabolizar y representar el encuentro con los otros y la realidad. Esta situación, permitirá inferir el entrecruzamiento entre afecto, representación y lenguaje.
9. Realizan interesantes aportes MónicaVaquè y Hugo Bianchi sobre Vicisitudes del sujeto y del yo.
10. Elsa Mandet en El yo y la realidad en el pensamiento de Piera Aulagnier, aborda el tema de la realidad, desde su relación con el pensamiento, la teoría del yo, su función relacional, las distintas categorías de la realidad. Finaliza citando a Aulagnier por el lugar complejo y ambiguo que en su teoría concede al concepto de realidad.


CUARTA PARTE:
Producción simbólica y compejidad.
11. Castoriadis: imaginación radical y complejidad La inicia un fructífero intercambio interdisciplinario entre Yago Franco (psicoanalista), Ignacio Lewcowics (historiador) y Denise Najmanovich (epistemóloga).
Franco hace una interesante observación sobre algunas coincidencias entre la obra de Castoriadis y Aulagnier, en conceptos como: contrato narcisista, imaginación radical, imaginario social instituyente, estratificación de la psique.
Continúa Lewcowics, cuyo punto de partida es Castoriadis y la teoría de la complejidad, en el campo del  psicoanálisis y de la Historia.Advierte sobre la constitución de esa mesa: un psicoanalista en diálogo con
Castoriadis, una epistemóloga en diálogo con las teorías de la complejidad y él como historiador en diálogo con el psicoanálisis. Encuentro entre disciplinas, desde un obstáculo compartido: la perturbación de Castoriadis,que propone una fórmula absolutamente enigmática: la relación entre psique e institución, firmemente irreductibles indisolubles. Considera además,un buen sitio desde donde trabajar el problema de las nuevas
patologías y porqué no, con su singular pensamiento dialéctico, las nuevas normalidades. 
Najmanovich, comienza diciendo que Castoriadis hace honor a las tensiones que la complejidad crea, él mismo no pretende eliminarlas, reducirlas, ni eludirlas, sino desde ese marco, llevar las producciones teóricas, las prácticas y el modo de vida a un grado de mayor libertad. El aporte de esta autora es hacer una distinción entre complejidad y complicación. Utiliza la expresión autonomía ligada, marcando así la diferencia radical con
la noción clásica de independencia. 
12. Condiciones histórico-subjetivas de la producción simbólica. Silvia Schlemenson, realiza un muy buen aporte a la comprensión y tratamiento de los niños con problemas escolares, observándolos desde la metapsicología de Aulagnier. La cátedra que dirige en la Universidad de Buenos Aires, tiene a su cargo el Proyecto de asistencia a niños con problemas de aprendizaje. La Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Ciencia y Técnica de esa universidad, conjuntamente con la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad, auspician esta tarea. En un trabajo conjunto, pudieron observar que los niños con inhibiciones o restricciones del aprendizaje,
manifiestan heterogeneidad y discontinuidad en sus producciones simbólicas. Señalan que las formas de libidinizaicón no dependen exclusivamente de las peculiaridades de la función materna y paterna, sino que además serán de suma importancia los ideales sostenidos como emblemáticos en el entorno familiar.
Situaciones de debilitamiento de estos emblemas, por pérdidas de trabajo, ingresos, posición social, fracturarán las cadenas de transmisión, suficientemente sólidas para el ingreso del niño en el campo social (escuela).


PROYECTO TERAPEUTICO, es un libro sumamente atractivo, polémico por sus discusiones, rico en sus aportes. La riqueza de sus ponencias, lo hacen un texto que invita a ser consultado y utilizado. Lo publicado es una muestra de dedicación, esfuerzo, productividad y compromiso, quizás también, el aire fresco y renovador que le estaba haciendo falta al psicoanálisis actual.

Detalles del artículo

Sección
Comentarios y Novedades
Curriculum del autor/a

revistadiagnosis@fundacionprosam.org.ar

Licenciada en Psicología.
Formación de postgrado: Psicología Clínica, UB.
Estudios Psicosociales de Género, UBA.
Docente universitaria UBA y UCES.
Psicoterapeuta Fundación PROSAM