COMENTARIO SOBRE LA VISITA DEL DR. ITZHAK LEVAV A LA ARGENTINA Y A LA FUNDACIÓN PROSAM EN JULIO DE 2008.

Contenido principal del artículo

Ruth Melnistzky

La trayectoria profesional de Dr. Levav es tan vasta y variada que ha podido conjugar las prácticas de Salud Mental en la Argentina, de la década del 60,con su paso por la Organización Panamericana de la Salud, además de sus intentos de establecer lazos de contacto entre las comunidades de Israel y Palestina.
A lo largo de su extensa experiencia, el Dr. Levav ha podido articular prácticas innovadoras en el campo de la salud mental, con técnicas de investigación en salud Comunitaria, incluyendo entre otros, estudios sobre cáncer y esquizofrenia, efectos psicosociales del estrés y efectos del holocausto en los hijos de los sobrevivientes, algunas de estas ideas fueron volcadas en su conferencia,“Práctica clínica y practica comunitaria”, encuentros y desencuentros”, dictada en la Fundación Prosam. La misma nos ha dejado importantes enseñanzas en cuanto a poder enlazar la mirada clínica y las formas de intervención en la comunidad.
Entendiendo la práctica clínica no como un acto aislado, sino como parte de un programa de acción que debe estar construido por un adecuado examen y diagnostico de las necesidades de cada población incluyendo sus patologías prevalentes y una adecuada respuesta centrada en intervenciones que formen parte de planes de salud ejecutados por agentes de la comunidad especialmente entrenados para tal fin.
El Dr.Levav coordino además,un laboratorio de investigación que se llevo a cabo durante 4 reuniones, las mismas resultaron de alto estímulo para pensar situaciones problemáticas que llaman nuestra atención en la clínica y que deben ser sistematizados mediante estudios que permitan un enriquecimiento en nuestra práctica profesional.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Cientificos
Curriculum del autor/a

Ruth Melnistzky

ruthmel@gmail.com

Psicóloga
Doctoranda en Salud Mental Comunitaria
Universidad Nacional de Lanús
Psicoterapeuta Fundación Prosam