COMENTARIO DEL 23° CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA. Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

SIMPOSIO NACIONAL “INVESTIGACIÓN EN PSIQUIATRÍA, ESTUDIOS REALIZADOS EN BUENOS AIRES”.
Actividad desarrollada por el Capítulo de Psiquiatría y Salud Mental Basada en Evidencias.
Existe amplia experiencia en actividades docentes y asistenciales en servicios locales de psiquiatría y salud mental. Sin embargo el desarrollo de investigaciones avanza con retraso en relación a las primeras.Esto se refleja en los trabajos presentados a congresos donde es característico observar la escasez de investigaciones originales. Por el contrario, es mucho más común observar la presentación de datos secundarios y suelen exponerse conclusiones de estudios realizados por otros investigadores en otros lugares del mundo.
En el marco del congreso realizado en la ciudad de Mar del Plata en Abril del corriente año, el Capítulo de Psiquiatría y Salud Mental Basada en Evidencias presentó una actividad cuya característica principal fue la de darle difusión a trabajos de investigación que se han desarrollado íntegramente en Buenos Aires y que han tenido relevancia.
Ha sido intención del simposio ofrecer un espacio de difusión a trabajos desarrollados en nuestro medio. También se ha intentado que los concurrentes al simposio puedan acceder a resultados, conclusiones, metodología y a la experiencia global de desarrollar estudios de investigación en centros de la ciudad de Buenos Aires.
La actividad resultó muy fructífera. Hubo una buena concurrencia y parte de la audiencia quedó positivamente movilizada hacia realizar estudios de investigación en sus respectivos lugares de trabajo. Han sido propuestas algunas ideas para desarrollar en la ciudad de Córdoba y en la Ciudad de Mar del Plata.
Se presentaron 3 investigaciones que han tenido relevancia ya sea por haber sido publicados en importantes revistas científicas o por haber ganado premio o beca.
El primero de los 3 estudios fue presentado por el Dr. Claudio Michanie. Es un estudio de prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en población ambulatoria pediátrica de la ciudad de Buenos Aires. Dicho trabajo ha sido publicado  por el Journal of Attention Disorders en el 2007 (Michanie C, Kunst G, Margulis D, Yakhind A). En este trabajo se evaluaron 300 niños entre 6 y 12 años para trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno oposicionista desafiante. Se investigó también la proporción de casos con diagnóstico positivo a estos trastornos y repitencia de grado. Las tasas de prevalencia encontradas fueron similares a aquellas halladas en estudios realizados en otros países (J. of Att.Dis. 2007; Vol 11(3)363-367)
El segundo estudio presentado en el simposio por el Dr Gustavo Guardo es una investigación que lleva como título “Crítica de la Lectura Crítica” y ha recibido el premio” APSA” en el congreso del año 2003. Evalúa la utilización de métodos estadísticos en estudios de investigación en psiquiatría y de la necesaria capacitación profesional para su adecuado análisis y comprensión (Guardo G, Kunst G). En dicho estudio se realiza una revisión de los métodos estadísticos utilizados en los artículos publicados en las revistas científicas de psiquiatría y su implicancia en la interpretación de la información y en la educación psiquiátrica. Se postula que tanto los psiquiatras en formación como los más experimentados necesitan entrenamiento en bioestadísticas, sobre todo en aquellas técnicas que los psiquiatras deberían manejar para tornarse eficaces lectores de la literatura científica.
El tercer estudio es una investigación realizada en parte con una beca otorgada por la fundación Roemmers y se trata de la validación de una escala para evaluación de síntomas de depresión en niños y adolescentes, el “Children Depression Inventory” (CDI). El trabajo fué presentado por el Dr. Pedro Kestelman quien ha sido investigador asociado del proyecto junto con el Dr. Jorge Blidner y el Dr.Gabriel Kunst. En este trabajo se ha procurado obtener datos psicométricos y normativos de la escala en estudio. Esta investigación ha examinado las propiedades psicométricas del CDI, en el contexto de una investigación desarrollada en el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez, de la ciudad de Buenos Aires con población ambulatoria a los servicios de psicopatología infanto-juvenil y de pediatría general y población escolar.
Finalmente, la realización de investigaciones o la producción de conocimientos son experiencias sociales y colectivas. Se avanza con el desarrollo de sucesivas investigaciones. Cada estudio se apoya en otros realizados con anterioridad y el esfuerzo de unos representa beneficio para otros inves-tigadores que se ocupen del mismo tema.
Es cierto que planear y desarrollar estudios de investigación es algo costoso en términos económicos y costoso, también, en términos de capacitación de recursos humanos.
No somos ni hemos sido en Argentina, productores de conocimientos en psiquiatría; probablemente por falta de financiamiento, entre otros motivos. Con más razón deberíamos adoptar,en nuestro medio,una estratégica administración de conocimientos.


 


BIBLIOGRAFÍA
1- MICHANIE C, KUNST G,MARGULIS D,YAKHIND A.
Symptom prevalence of ADHD and ODD in a pediatric population in Argentina. J Atten Disord. 2007 Nov: 11 (3): 363-7.
2- GUARDO G, KUNST G.
Crítica de la Lectura Crítica.Premio APSA 2003.
3- KUNST G, KESTELMAN P.
Datos Psicométricos y Normativos de una Escala para medida de Depresión en niños y adolescentes. Beca Fundación Roemmers 2007.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Articulos Cientificos
Biografía del autor/a

beatrizrodriguez@fibertel.com.ar

Psiquiatra de niños y adolescentes
Miembro de Asociación de Psiquiatras Argentina (APSA).
Miembro de Asociación Argentina de Psiquiatría Infantil (AAPI).
Terapeuta de Fundación Prosam

DB Error: Unknown column 'aa.first_name' in 'where clause'