COMENTARIO DEL 24° CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRAS ARGENTINOS (APSA)

Contenido principal del artículo

SIMPOSIO NACIONAL:
“CONTROVERSIAS EN PSIQUIATRÍA INFANTIL. LA PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA"
Actividad desarrollada por el Capítulo de Psiquiatría y Salud Mental Basada en Evidencias.


El uso de psicofármacos con fines clínicos en niños y adolescentes se ha instalado como tema polémico en nuestra sociedad. Se vienen observando encendidas debates tanto en medios gráficos como en la televisión mientras se observa poco debate en los ámbitos naturales, las asociaciones profesionales.
Luego del congreso del año 2008 comenzaron a reunirse mensualmente un grupo de psiquiatras infantiles en lo que llamaron “foro de psiquiatras infantiles” con el propósito de discutir temas de psicofarmacología clínica en un espacio plural, científico y de respeto. Como resultado de aquellos encuentros mensuales, que continúan en el presente, se decidió presentar el resultado de lo trabajado oportunamente para la discusión en el congreso con el resto de los colegas. Dicha presentación se concretó desde la plataforma ofrecida por el capítulo de psiquiatría y salud mental basada en evidencia.
En el marco del congreso realizado en la ciudad de Mar del Plata en Abril del 2009, el Capítulo de Psiquiatría y Salud Mental Basada en Evidencias presentó un simposio cuya característica principal fue que todas las exposiciones tuvieran relación con algún aspecto controvertido de la psicofarmacología clínica de niños y adolescentes. Ha sido intención del simposio ofrecer un espacio de difusión a puntos de vista diferentes y heterogéneos en un marco profesional. La actividad contó con una buena concurrencia y parte de la audiencia polemizó respetuosamente con los expositores.
Se escucharon 5 ponencias. La Dra Armus Marcela presentó su tema “Psicofarmacología Infantil, ¿problema clínico o fundamento?”, donde desarrolló el tema de las polarizaciones en la psiquiatría y psicofarmacología clínica infantil. La Dra Doretti Alejandra en “Un caso clínico de difícil abordaje”, se propuso transmitir una manera integrada de trabajar clínicamente sobre la base de la atención de síntomas y la comprensión de problemáticas. El Dr Kestelman Pedro dio su ponencia:”El impacto conceptual del rol de los psicofármacos en niños y adolescentes” en la que desarrolló su tema tanto desde un punto de vista histórico como en el polémico presente. El Dr Michanie Claudio habló sobre “Uso de estimulantes en Argentina”, y si existe sobreprescripción de esta familia de medicamentos en nuestro país. Justificó su opinión a través del cruzamiento entre estadísticas de ventas y datos de prevalencia. Finalmente el Dr Kunst Gabriel presentó el tema “Uso de antidepresivos, riesgo de medicar versus riesgo de no medicar” en el que expuso la compleja situación que se le presenta al psiquiatra de niños en la atención de niños y adolescentes con trastornos depresivos moderados y severos. Fue presidente del simposio el Dr Kunst Gabriel y la Dra Esrubilsky Valentina fue secretaria.
Resulta promisoria y bienvenida la experiencia en el ámbito de la psiquiatría infantil de una fecunda discusión sobre cuestiones clínicas desde una perspectiva plural no dogmática como parece haberse logrado, en forma inédita, en el foro de psiquiatras infantiles. Brindemos por la continuidad de la experiencia. 

Detalles del artículo

Sección
Articulos Cientificos
Curriculum del autor/a

revistadiagnosis@fundacionprosam.org.ar

 Psiquiatra de niños y adolescentes.
Miembro de Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).
Presidente Capítulo de Psiquiatría y Salud Mental Basada en Evidencias.
Miembro de Asociación Argentina de Psiquiatría Infantil. (AAPI).
Psiquiatra y psicoterapeuta de Fundación PROSAM