DRA. MARÍA MARTINA CASULLO, UN HITO EN LA HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

Contenido principal del artículo

Ruth Melnistzky

Intentan estas líneas hacer una breve síntesis, en calidad de homenaje, a la doctora María Martina Casullo, fallecida en 2008, por su contribución a la formaciónprofesional dentro del campo de la psicología.


Su larga trayectoria estuvo dedicada a la docencia e investigación, se desempeño como Secretaria Académica de la Facultad de Psicología de la UBA y fue miembro del CONICET, con el cargo de investigadora principal. Siendo una de las primeras psicólogas argentinas dedicadas al campo de la investigación en salud mental, herramienta de la que se valió para trabajar en prevención.


Participó a fines de 1964 para. El Programa de Epidemiología Psiquiátrica (PEPSI), convocada por el Dr. Pagés Larraya, este fue un estudio pionero en epidemiología de las psicopatologías y sus prevalecías, poniendo foco en la etnopsiquiatria, estudió la enfermedad producida en un contexto social y que debe ser interpretada como emergente de este.


La Dra. Casullo se vale de la epidemiología como herramienta de diagnóstico para incursionar luego en la psicología positiva, bregando entonces en pos de que la psicología deje de ver las carencias del sujeto y se ocupe de sus fortalezas. Esta ha sido una fuerte apuesta de una investigadora que tuvo la prevención como mira de su actividad académica y producción teórica.
En una Argentina, donde la investigación era fundamentalmente de corte experimental, logra centrar la mirada del investigador en el proyecto de vida del sujeto, promoviendo entonces vincular la epidemiología, con actividades de prevención e incursionando en un campo disciplinar que intenta poner su acento en lo preventivo esta es la Psicología Positiva o Salugénica.


Decía la Dra. Casullo en una entrevista1 “Es un campo nuevo, que empieza a sistematizarse a comienzos de los ’90 en la Universidad de Pensilvania, con Martín Seligman a la cabeza. Lo interesante del enfoque es que, en vez de ver lo que le falta al sujeto, analiza qué capacidades tiene e introduce temas como la capacidad de perdonar o la sabiduría. Por ejemplo, no podemos seguir viendo a la tercera edad sólo en función de la demencia y el deterioro, porque también en la tercera edad se consigue la sabiduría. La propuesta es hablar de fortalezas yoicas, en vez de hablar de síntomas, sin negar la existencia de los síntomas. Porque el sujeto es al mismo tiempo sus síntomas y sus fortalezas”
Fue autora de varios libros dentro de su especialidad de gran utilidad para estudiantes y profesionales, aquí mencionamos algunos: Evaluación psicológica en el campo socioeducativo; Psicopedagogía y trastornos del aprendizaje; Técnicas psicométricas de personalidad; Prácticas en psicología positiva; Aplicaciones del MMPI-2 en los ámbitos clínicos; Evaluación psicológica y psicodiagnóstico; Test gráfico del dibujo de la figura humana; El test de Bender infantil.


Público en coautoria: Test de Vads Kopitz; Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamaérica; comportamientos suicidas en la adolescencia; Evaluación psicológica en el campo de la salud; Los estilos de apego.
María Martina Casullo obtuvo las siguientes distinciones a lo largo de su vasta carrera:


  • 2004 José Ingenieros, Centro Interdisciplinario de Investigaciones Forenses. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

  • 2001 Huésped de Honor del Partido de La Plata, Municipalidad de La Plata

  • 2000 Vocación 2000, Fundación El Libro.

  • 1996 Premio a la Producción científica, Secretaría de Ciencia y Técnica. UBA.

  • 1995 Premio a la Producción científica, Secretaría de Ciencia y Técnica. UBA.

  • 1994 Premio a la Producción Científica, Secretaría de Ciencia y Técnica. UBA.

  • 1993 Distinción y Reconocimiento por Contribución al Desarrollo de la Calidad de la Educación Argentina, Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

  • 1993 Premio a la Producción Científica, Secretaria de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires

  • 1969 Diploma de Honor, UBA.

Reconocemos en la Dra. María Martina Casullo un ejemplo de trabajo y producción teórica, sin dudas sus numerosos puntos de interés centrados fundamentalmente en desplegar los aspectos sanos del sujeto, serán retomados por futuras generaciones de profesionales, que verán en ella un enfoque integrador en el capo de la salud mental.


1 extractado de http://notisam.wordpress.com/2007/09/07/psicologia-positivaentrevista- a-maria-martina-casullo.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Cientificos
Curriculum del autor/a

Ruth Melnistzky

ruthmel@gmail.com

Licenciada en Psicología 
Doctoranda Salud Mental Comunitaria UNLA
Miembro de Comisión Científca Fundación Prosam 
Psicoterapeuta

Artículos más leídos del mismo autor/a