COMENTARIO DEL 26° CONGRESO ARGENTINO DE PSIQUIATRÍA. ASOCIACIÓN DE PSIQUIATRAS ARGENTINOS (APSA)

Contenido principal del artículo

Garbiel Kunst

En línea con lo que viene sucediendo año tras año, el congreso de APSA de Mar del Plata volvió a contar con una concurrencia masiva. El número total de asistentes aumentó un 24% entre 2009 y 2010. Más de 5.100 inscriptos, superando los 4.100 del año anterior, lo convierten en el congreso más importante de psiquiatría de habla hispana.
Se pudo observar un aumento de asistentes psiquiatras pero también de psicólogos. Mientras en el 2009 participaron alrededor de 850 psicólogos, en el congreso de este año lo hicieron más de 1000. Concurrieron otros profesionales no psiquiatras ni psicólogos en un número de 280, cifra muy similar a la del año anterior.
De acuerdo a diversas fuentes se estima un total de 4.600 psiquiatras en nuestro país. Tomando como base dicha cifra habría concurrido al congreso el 80% de los psiquiatras argentinos (4 de cada 5 profesionales habrían estado en Mar del Plata). 
Tuvieron cita en el congreso de APSA de Mar del Plata gran cantidad de contenidos científicos. Se presentaron 65 comunicaciones científicas, 205 mesas redondas, 70 talleres, 38 cursos de actualización, 59 simposios nacionales e internacionales, se presentaron 23 libros, 111 posters y se desarrollaron 19 actividades científicas diversas (conferencias, debates, foros, etc.). El total fue de 597 actividades presentadas por 1.563 expositores (el 30% de los asistentes al congreso). Es interesante mencionar que parte de los 1.563 participantes fueron profesionales provenientes de 14 países. 
Es de destacar también la muy buena organización y el nivel científico alcanzado. Posiblemente se ha dado una buena muestra de que nuestro país está preparado para recibir a los profesionales de todo el mundo que se darán cita en septiembre de 2011 en el contexto del congreso mundial de psiquiatría que se realizará en la ciudad de Buenos Aires.
En el marco de este congreso el Capítulo de psiquiatría y salud mental basada en evidencias presentó un curso de actualización en psiquiatría infantil íntegramente basado en la presentación de material clínico (Curso “La psiquiatría infantil a través del caso clínico”, actividad desarrollada por el Capítulo de psiquiatría y salud mental basada en evidencias y el Foro de psiquiatras infantiles).
Sobre la base de este formato se desarrollaron seis casos-viñetas que fueron soporte de una propuesta pedagógica que recorrió conceptos centrales de la psiquiatría infantil comenzando en la clínica y terminando en la teoría. 
La otra característica de este curso ha sido un desarrollo grupal del foro de psiquiatras infantiles, y que los docentes que han trabajado en esta actividad forman parte de este foro. Estas dos características (el desarrollo de un curso basado en casos y la elaboración grupal del material) le otorgan una cualidad diferente. 
El primer tema fue “las conductas impulsivas en el niño”, desarrollado por la Dra. Inés Alfieri. En segundo lugar presentó la Dra. Miriam Kaufman, psiquiatra infantil de Mar del Plata, quien trabajó el tema de los trastornos del espectro TGD a partir de un caso poco común, como es el trastorno desintegrativo infantil. El tercer turno fue el del Dr. Claudio Michanie quien desarrolló criterios para el diagnóstico diferencial de los trastornos de aprendizaje ilustrando su presentación con un caso clínico muy interesante. A continuación, la Dra. Marcela Ballester mostró una viñeta clínica de un niño con el que se tuvo que trabajar reconsiderando tanto un diagnóstico como una estrategia farmacológica. Cerraron las presentaciones de este curso el Dr. Hugo Longarela, quien trabajó con el tema de las conductas suicidas en la adolescencia y el Dr. Gabriel Kunst, quien presentó el tema “episodios psicóticos de inicio en la adolescencia”. Al finalizar cada presentación se abrió un espacio de intercambio donde se discutió con base en la clínica. La actividad contó con una buena concurrencia. 
Es importante destacar la calidad de la discusión desde una perspectiva plural no dogmática y teniendo como punto de partida los casos clínicos.

Detalles del artículo

Sección
Articulos Cientificos
Curriculum del autor/a

Garbiel Kunst

gabrielkunst@hotmail.com

Psiquiatra de niños y adolescentes
Miembro de Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).
Presidente Capítulo de Psiquiatría y Salud Mental Basada en Evidencias.
Miembro de Asociación Argentina de Psiquiatría Infantil. (AAPI)