Comentario sobre el XIII Congreso Internacional de Estrés Traumático y Trastornos de Ansiedad y III Congreso de la Sociedad latinoamericana de Psicotrauma

Contenido principal del artículo

Adriana Bersi

Entre el 20 y el 22 de junio se desarrolló, en Buenos Aires, el XIII Congreso Internacional de Estrés Traumático y Trastornos de Ansiedad, y el III Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Psicotrauma en el Hotel Sheraton Libertador. El mismo fue organizado por la Sociedad Argentina de Psicotrauma y contó con la presencia de destacados especialistas.
Tal como expresa Judith Herman en su elocuente trabajo “Trauma y recuperación”, la discusión pública sobre las atrocidades de la vida sexual y doméstica, como de las atrocidades de la vida política, y por ende, la visibilización de las mismas, ha sido posible gracias a la lucha de los movimientos por los derechos humanos. El registro de este grave problema de la salud pública promovió la exploración y el estudio sistemático de los daños producidos por las situaciones traumáticas, tanto de aquellos que son producto de un único acontecimiento, como los que son producto de un abuso prolongado y repetido. Asimismo, estimuló la descripción de las diferentes formas de adaptación a los acontecimientos traumáticos, a fin de abordar la reparación de los daños sufridos por los afectados. Esta autora señala que las fases fundamentales de la recuperación consisten en recobrar seguridad, reconstruir la historia del trauma y restaurar la conexión entre los supervivientes y su comunidad (2004).
Producto de sus investigaciones, la autora desarrolla las bases conceptuales para incorporar un nuevo diagnóstico en la descripción del padecer humano, el Trastorno por Estrés Postraumático Complejo. En este sentido, sostiene: “El trauma repetido en la vida adulta corroe la estructura de la personalidad ya formada, pero el trauma repetido en la infancia forma y deforma la personalidad. La niña atrapada en un entorno de abusos se enfrenta a la enorme tarea de la adaptación. Debe encontrar la manera de conservar un sentido de confianza en las personas en las que no se puede confiar, de seguridad en una situación que es insegura, de poder en una situación de indefensión. Incapaz de cuidar de sí misma o de protegerse debe compensar las fallas en el cuidado y la protección que le confieren los adultos con el único medio que tiene a su disposición: un sistema inmaduro de defensas psicológicas” (2004).
La Dra. María Cristina Ravazzola es médica argentina, terapeuta familiar, especialista en prevención y asistencia de violencia familiar, investigadora en programas de democratización familiar en México y Argentina, autora de varios libros: Historias Infames, Los maltratos en las relaciones sociales, etc., y múltiples artículos; es docente de postgrado en la Universidad de Buenos Aires y en otras instituciones, y miembro de Organizaciones Internacionales que profundizan temas de violencia y abuso infantil, fue la disertante destacada del evento. Su conferencia, Violencia en las relaciones familiares: ejemplo paradigmático del Estrés Postraumático Complejo y sus consecuencias, abordó, a través del análisis de la dinámica familiar, las condiciones de producción del trastorno por estrés postraumático complejo, descripto por Judith Herman.
El estudio de los eventos traumáticos y su incidencia en la subjetividad es un campo en constante desarrollo y de implicancias transdisciplinarias, dado que es imprescindible investigar, legislar, prevenir y asistir a las víctimas de las diferentes situaciones traumatizantes –conflictos bélicos, migraciones, explotación laboral y sexual infantil, violencia doméstica e institucional, entre otras–, lo cual implica un compromiso social y político para evitar que se produzcan y, sucedidas, reparar sus consecuencias.
Acontecimientos como el XIII Congreso Internacional de Estrés Traumático y Trastornos de Ansiedad y el III Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Psicotrauma posibilitan la difusión y promueven el intercambio y la reflexión enriquecedora sobre la tarea y producción de profesionales nacionales e internacionales que trabajan en este campo.

Detalles del artículo

Sección
Comentarios y Novedades
Curriculum del autor/a

Adriana Bersi

adrianabersi@hotmail.com

Licenciada en Psicología UBA. Especialista en Metodología de la Investigación Científica, U.N.E.R.
Docente regular Metodología de la Investigación UBA. Profesora Adjunta, Teoría y Práctica Sistémica CAECE.
Terapeuta de familias, parejas y adultos, Fundación PROSAM.