Diagnosis es una revista argentina, editada en Buenos Aires, Argentina, por la Fundación PROSAM dedicada al área de la Salud Mental.

Editada desde el año 2004 e indizada en el acopio bibliográfico del Catálogo Latindex y del portal español Dialnet, Diagnosis ha tenido hsta la fecha una aparición ininterrumpida. Desde el año 2013 se edita dos veces por año los meses de julio y noviembre. Este número incluye la 1° publicación online del primer semestre del año 2019.

   

Diagnosis Nº 16 - Primer Semestre

Editorial 1er volumen Diagnosis  16 Año  2019

La Fundación PROSAM, institución interdisciplinaria dedicada a la prevención, asistencia, docencia e investigación en Salud Mental, presenta la edición virtual correspondiente al primer semestre del año 2019 de la Revista Diagnosis. Nuestra publicación se propone difundir los desarrollos teóricos dentro de nuestro campo y aspira a ser un importante referente en las producciones vinculadas con el tema.

Revista Diagnosis tiene como objetivo llegar a los diferentes espacios integrados por colegas del campo de la Salud Mental, de habla hispana y portuguesa, con el fin de difundir sus prácticas, escritos teóricos e investigaciones. Por lo tanto, invitamos a nuestros lectores a hacernos llegar sus producciones con el fin de incorporarlas a futuras ediciones virtuales e impresas.

Pensamos que tanto el atravesamiento cultural como la diversidad de pertenencia a sectores sociales hacen hablar a la teoría y a la práctica con diferentes matices y lenguajes, incluyendo no sólo el lenguaje del país de procedencia, sino también peculiares formas de expresión de los malestares, patologías y problemáticas que son específicas a cada práctica e intervención dentro del área.La sistematización de experiencias y la investigación con metodologías adecuadas y propias, no forzadamente importadas desde las ciencias duras, constituyen un camino en la búsqueda de mejores herramientas, cuyo fin es lograr formas más útiles para dar respuestas a las necesidades de las poblaciones que asistimos cotidianamente.

Marcela Menassé nos acerca un trabajo, “El Autismo y los autistas,  del laboratorio a la clínica y de la clínica al laboratorio”, en el cual plantea  la necesidad de contemplar  la tensión entre el diagnóstico y el sujeto,  y la tensión entre la investigación en neurociencias y el cuestionamiento por algunos autores de sus implicancias y utilidad en el ámbito de la salud mental como en de la educación.

Leonardo Carlos Bartoloni presenta un artículo en el cual analiza el proceso de envejecimiento de la población mundial y las problemáticas de deterioro cognitivo que este proceso conlleva, los métodos de diagnóstico y  el impacto en el sistema de salud.

Verónica Buchanan comenta el libro Deleuze&Guattari. El deseo y lo social, escrito por Manuel Murillo y editado por Brueghel.

Elizabeth Mónica Fariña reseña el XXXIV Congreso de APSA realizado en Mar del Plata cuya temática fue “Concepciones sociales de género. Implicancias en Psiquiatría y Salud Mental”.

En la sección Historias de Vida presentamos la entrevista realizada a la Dra Graciela Filippi, profesora titular de Psicología del Trabajo en la UBA, en la cual se refiere a la transformación que acontece en el mercado laboral mundial, el impacto de la tecnología y la importancia de la educación, cuya carencia supone un tipo de discapacidad funcional y la exclusión del mercado. Al mismo tiempo señala que la tecnología permite la inclusión laboral del discapacitado.Recorre  aspectos de género en el campo laboral, la problemática del acoso y cómo evaluarlo. También aborda el tema de los riesgos psicosociales y la vulnerabilidad laboral.

Como en todas nuestras ediciones incluimos además un Calendario de Congresos, a fin de informar a los colegas los próximos eventos de interés.

Publicado: 2019-08-09

CALENDARIO DE CONGRESOS

FUNDACION PROSAM
Ver todos los números